«No soy muy amigo de los flamencos»: El Niño de Elche + Fotogalería

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de noviembre de 2022.- Con su radicalidad, Francisco Contreras, El Niño de Elche, vuelve a México para presentar su album Antología del Cante Flamenco Heterodoxo (2018) en un concierto especial en el que compartirá escenario con el Coro Acardenchado, dirigido por Juan Pablo Villa, y que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris dentro del marco del vigésimo aniversario del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

«Cuando los compañeros del Centro Cultural me propusieron venir, entendí un album de hace unos años que se llama Antología del Cante Flamenco Heterodoxo podría ser una buena base para mostrar parte del recorrido o parte de lo que podría ser hoy en día yo como artista» dijo en conferencia de prensa, el granadino y aseguró sentirse dichoso de formar parte de los festejos del CCEMx.

El álbum producido junto a Raúl Fernández Refree y Pedro G. Romero le ha valido buenas críticas por su renovación del género flamenco con otras músicas, aunque también ha ocasionado disgustos entre los puristas. El trabajo incluye 27 piezas en donde la voz es el principal instrumento: a través de experimentar estilos, tesituras y contextos en los que el sonido que sale por la boca se vuelve parte de una búsqueda contundente y profunda.

Lo extremo es uno de los principales ingredientes en  la obra del Niño de Elche, la cual borra los límites entre el flamenco, el rock, el performance, la instalación sonora, la poesía y otras disciplinas que se complementan, pero no siempre se mezclan.

«A mí me gusta utilizar más las concepciones radicales. Raíz tiene que ver con radicalidad, entonces me interesa más esa radicalidad en las formas, en actitudes políticas, en las actitudes estéticas y que tiene que ver con eso en las formas de nuestra actualidad artística, y bueno, este proyecto tiene que ver con eso» dice el músico.

En esta ocasión, el cantaor compartirá escena con el Coro Acardenchado, proyecto dirigido por Juan Pablo Villa, que presentará su reivindicación y homenaje personal al canto cardenche, tradición vocal de Coahuila y Durango caracterizada por ser interpretada a capella con temas melancólicos que remiten a los desiertos del norte del país.

Tras colaborar con grandes artistas como Los Vouble, Kiko Veneno, la banda madrileña de post rock Toundra o el madrileño C. Tangana, el Niño se mostró entusiasmado de compartir escenario con este tipo de proyectos, pero asegura que la escena flamenca mexicana no es de su interés.

«No conozco artistas de la escena flamenca mexicana y no sé si tengo interés de ello porque no soy muy amigo de los flamencos. Me interesa conocer otro tipo de pulsiones más que el flamenco que se pueda hacer aquí en México, no está dentro de mis prioridades» dijo.

El Niño de Elche y el Coro Acardenchado se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 12 de noviembre a las 19:00 hrs. La entrada es gratuita y los boletos estarán disponibles en las taquillas del recinto a partir de las 17:00 hrs. del mismo día.

De manera previa, el viernes 11 de octubre a las 20:00 horas se proyectará el documental Canto Cósmico en el Espacio X del Centro Cultural España, que es una oportunidad para conocer a Niño de Elche no solo desde su repertorio artístico, sino desde su vida, sus influencias y sus experiencias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic