Nuestro cuerpo es el primer territorio: Yndira Perea, Sankofa
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de julio de 2022.- Como parte del festival Danzatlán, la compañía colombiana Sankofa Danzafro presentará en México su espectáculo La ciudad de los otros, una propuesta que reflexiona sobre las vivencias de las personas afrodescendientes en las grandes ciudades. En entrevista para Periodistas Unidos, Yndira Perea, primera bailarina y cofundadora de la compañía, nos habló de su trayecto en la danza como mujer afro, de Sankofa como espacio creativo y de reflexión y de la propuesta dancística.
Originaria de Chocó, Colombia, y heredera del amor por la danza a través de su abuela, Perea se encontró en Medellín con Rafael Palacios, con quien creó la compañía con la finalidad de difundir las técnicas afrodescendientes de la danza en la escena contemporánea.
La incursión de Perea en la escena dancística no fue fácil. Lo primero fue luchar con la idea de su familia de que la danza no era una profesión y con el deseo de su padre de verla graduada en contabilidad. Sin embargo, no pudo ignorar el llamado de su cuerpo y hoy ha hecho de la danza su profesión y estandarte de lucha.
«Ha sido muy difícil porque la sociedad ve la danza como un hobbie más no como una profesión digna y mucho más difícil ha sido ser mujer afrodescendiente» comentó Yndira, «cuando eres mujer afrodescendiente y artista te catalogan desde lo estereotipado, hay una visión más desde lo erótico de la mujer afro mas no en realidad por tu talento o por eso que quieres expresar en escena.»
Yndira plantea que además, en la danza se suelen imponer vestuarios llenos de estereotipos: trajes cortos, aceites en el cuerpo y cortes que buscan resaltar la mirada que la sociedad tiene de la mujer afro como seres exóticos. Y es que la danza escénica internacional ha sido dominada por años por una visión occidental del cuerpo, dejando de lado las visiones propias de cada grupo social.
«Desde Sankofa, que es un espacio que me ha empoderado mucho como mujer, he logrado crear espacios para una formación técnica, pero también una formación mucho más reflexiva con un pensamiento mucho más crítico acerca de lo que vivimos en la sociedad las personas afrodescendientes» platicó la bailarina.
Por medio de este proyecto, Rafael Palacios e Yndira Perea llevan a los escenarios la danza afrocontemporánea que pretende reflexionar sobre las problemáticas de la sociedad afrodescendiente en la actualidad. «La danza afrocontemporánea es una mirada hacia la raíz con lo contemporáneo, no cómo técnica, sino lo que vivimos, cómo bailamos y cómo se expresa nuestro cuerpo en estos momentos» nos comentó Yndira y agrega que en este espacio se permiten explorar toda esa danza tradicional que cada bailarín de Sankofa adquirió en propia región. «Nuestro poder se basa en esa danza tradicional y en eses bailes urbanos que traemos desde nuestros territorios. Es un poco no renunciar a lo que somos, a nuestra esencia.»
Para Sankofa es importante reconocer que hay una riqueza cultural y dancística en las regiones afrodescendientes de Colombia y que debe ser visibilizada a profundidad en el país y en el mundo. «Nuestro cuerpo es el primer territorio» dice Yndira «y es un territorio que está lleno de historicidades, y estas historias son parte de la historia de nuestros territorios geográficos» agrega. Es desde este planteamiento que la compañía contruye sus propuestas para contar las historias actuales de la comunidad afrodescendiente y la percepción de ella en las grandes ciudades afromestizas.
En este sentido, La ciudad de los otros, obra creada en 2010 por petición de la alcaldía de Medellín al maestro Rafael Palacios para conmemorar los 159 años de la abolición de la esclavitud, delata la falta de oportunidades marcada por una discriminación étnica y la inequidad social. Para su creación, se seleccionaron 20 bailarines con los que se conversó sobre la problemática que existía en esa metrópoli.
«Medellín es una ciudad fascista, clasista, racista que denigra, por lo que escuchamos todo lo que tenían que decir nuestros compañeros y fue muy desgarrador, pero nos dió una fuerza muy profunda para crear» recuerda Yndira. «La ciudad de los otros es una obra que se baila con muchísima honestidad, se cuenta, se narra desde nuestros cuerpos, unos cuerpos fortalecidos que bailan, que siguen transformando y que tienen un discurso muy potente» afirma la artista y añade que la propuesta también está construida desde el autoreconocimiento y el respeto por la diversidad, agentes clave para la construcción de una mejor sociedad
Yndira Perea también reconoce el trabajo de Elisa Carrillo como un referente latinoamericano en Europa. «Me siento profundamente agradecida y estoy muy feliz de llegar a este espacio y de poder compartir con una mujer como ella, que también es una revolucionaria. También hacemos revolución con nuestro cuerpo, también hacemos revolución desde espacios poderosos creados por mujeres, porque las mujeres somos las que sufrimos los atropellos en carne propia» afirma, y señala que ante una sociedad tan desigual se siente sumamente afortunada de compartir con mujeres como ella y como todas sus compañeras de Sankofa.
La Ciudad de los otros se presentará el viernes 29 de julio a las 19 hrs en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco. Los boletos ya se encuentran a la venta.