Paseo de las Culturas Amigas acerca al público a la vida y obra de Nikola Tesla
-
A través de 20 mamparas con fotografías y dibujos de la época, los transeúntes podrán conocer el desarrollo de la energía hidroeléctrica impulsado por Nikola Tesla
-
La muestra se presenta en el marco de los festejos por el 78 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Serbia y México
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de febrero de 2024.- Para acercar a los habitantes y visitantes de la capital al legado de uno de los inventores más importantes del siglo XX, la Embajada de la República de Serbia en México en coordinación con la Secretaría de Cultura local y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México presentan al público la exposición Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica¸ disponible en el Paseo de las Culturas Amigas hasta el próximo 3 de marzo.
La inauguración de la muestra contó con la participación de la Embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conić, y del Coordinador General de Asesores y Asuntos Internacionales del gobierno local, Daniel Tovar Herrera, quien celebró la llegada a esta galería de Nikola Tesla, uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyos inventos generaron las condiciones para la modernidad.
«Fue un inventor que se adelantó a su tiempo. Estamos hablando de un personaje que ha sido trascendental para la vida de la humanidad y especialmente es muy significativo que nuestra en capital tenga una exposición sobre su vida y obra porque esta es una ciudad de innovación y de derechos, y Tesla decía que justamente no hay una ciencia que tenga un sentido por sí misma sino siempre en función de la mejora de las condiciones de la humanidad, y me parece que lo que hemos hecho en esta ciudad en el Gobierno actual ha sido justamente llevar la innovación, la tecnología y la ciencia al servicio de los derechos de todas y todos sus habitantes», compartió el funcionario capitalino.
En presencia de otros representantes diplomáticos Herrera dio la bienvenida a la Embajada de Serbia a la galería, la cual previamente ya han compartido otras exposiciones sobre sus monasterios medievales, biodiversidad y áreas protegidas, para llegar ahora con una nueva propuesta que celebra los 78 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones en uno de los espacios más tradicionales de la ciudad para conocer otras culturas.
«Para todos los serbios Tesla fue un científico que claramente ha tenido una contribución crucial en el desarrollo de la humanidad y cambió la faz del planeta. En esta exposición, estamos contando sobre su vida, sus invenciones, sus sueños y las visiones de un inventor que era tan adelantado a su tiempo, además con esta exposición estamos empezando nuestra fiesta nacional que es el 15 de febrero», agregó la Embajadora, momentos antes del corte de listón y un recorrido por la muestra.
La galería abierta ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, guía al público por un recorrido científico ofrecido a través del Museo Nikola Tesla de Belgrado, el cual reúne la vida y obra de este inventor en la capital de la República de Serbia y con la cual ambas naciones celebran el 78 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas.
Sobre el científico, inventor, ingeniero y mecánico el público puede conocer algunos de sus inventos y bocetos como su motor de corriente alterna, el campo magnético rotativo, su bomba turbo, su turbina a vapor, su prototipo de oscilador de Hertz y su bobina de 12 millones de voltios en funcionamiento, que asemeja una máquina de rayos, capturada por Alley Dickson, el fotógrafo de Tesla.
Además de una travesía por su vida familiar, gustos e intereses, las y los visitantes pueden conocer los diversos espacios en los que Tesla desarrolló sus ideas e inventos como el transmisor eléctrico inalámbrico y su taller de ingeniería mecánica en Long Island, Estados Unidos, su transmisor magnificador, las fábricas del Niágara, primeras en usar la electricidad generada y la fábrica de Westinghouse en Pittsburgh.
Nacido en Smiljan el 10 de julio de 1856, Tesla contribuyó a la ciencia y a la energía con la identificación del principio del campo magnético rotatorio y con base en este descubrimiento construyó el motor de inducción y desarrolló el sistema polifásico de corrientes alternas, lo que impulsó el desarrollo de la industria a finales del siglo XIX.
El Paseo de las Culturas Amigas es un espacio de exhibición del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina que, en colaboración con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, acerca al público a la riqueza cultural, natural y patrimonial de otros países amigos.
La muestra está ubicada en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222, donde Energía para el futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica se inauguró este jueves 1 de febrero y permanecerá hasta el próximo domingo 3 de marzo.