¿Plagió Hwang Dong-hyuk una película japonesa para crear El Juego del Calamar?
Por Griselda Hernández
AMEXI. Ciudad de México. 23 de enero de 2025.- El Juego del Calamar se ha convertido en una de las series más vistas de 2025. Según Netflix, la serie surcoreana alcanzó los 126,2 millones de visionados en sus primeros 11 días en la plataforma, lo que la convierte en un fenómeno global que logró captar la atención de audiencias de todo el mundo.
El director comenzó la serie con una premisa inquietante que, al principio, no parecía tener muchas probabilidades de éxito. Un grupo de personas, desesperadas por resolver sus problemas financieros, se ve atrapado en una serie de juegos infantiles con consecuencias mortales. A medida que avanzan los episodios, la trama revela una feroz crítica al sistema económico y a la desigualdad social, lo que genera, en muchos momentos, una lucha interna entre los participantes.
La película previa a El Juego del Calamar
La película Como Dios quiera (As the Gods Will), dirigida por Takashi Miike y basada en el manga homónimo, es una historia japonesa en la que los juegos infantiles ponen en peligro la vida de los participantes.
La trama sigue a un estudiante de secundaria que lleva una vida monótona junto a su mejor amiga. Sin embargo, su mundo da un giro inesperado cuando la cabeza de su maestro explota en plena clase. Junto a sus compañeros, se ve obligado a participar en un juego mortal, sin saber quién está detrás de todo, ni cómo ni por qué están siendo forzados a jugar.
El primer juego de la competencia involucra a un muñeco llamado Daruma, que se gira hacia la pizarra, revelando un botón en su espalda que los participantes deben presionar para finalizar el juego. Sin embargo, si el muñeco se gira nuevamente y detecta que alguien se ha movido, su cabeza explota. Este juego recuerda al icónico Luz roja, luz verde de la serie surcoreana El Juego del Calamar, y es solo uno de los muchos desafíos mortales a los que los jugadores se enfrentan. Al igual que en la popular serie, los participantes no saben quién está detrás de estos espeluznantes juegos ni cuál es el verdadero propósito de la competen.
Por esta película, Hwang Dong-hyuk fue acusado de plagio, aunque negó las acusaciones y aclaró que comenzó a escribir el guion de la ficción de Netflix en 2009. «Las similitudes que se han señalado son pura coincidencia y no hay copia de ninguna de las partes», respondió el cineasta surcoreano en una entrevista con Today Online.
¿Dónde se puede ver Como Dios quiera (As the Gods Will)?
El filme de terror de 2014, As the Gods Will, está disponible en Prime Video, Crunchyroll y The Roku Channel.