«Pop Bueno, Pop malo» un viaje a través de los recuerdos de Jarvis Cocker
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Querétaro, México. 04 de septiembre de 2022.- A través de objetos personales guardados por años en un pequeño desván, Jarvis Cocker, músico británico y líder de la legendaria banda Pulp, recuerda su historia y con ella la historia del pop de finales del siglo XX a través de su libro «Pop bueno, pop malo». En una amena conversación con Mariana H, el también locutor de radio habló de su publicación en el marco del Hay Festival! Querétaro 2022.
Cocker se presentó al escenario del Teatro de la Ciudad con una bolsa en donde guardaba parte de estos objetos y a partir de ellos compartió con la audiencia historias de marcaron su vida: una libreta en la que durante la secundaria planeaba cómo sería su banda musical; el boleto del evento en el que entregó un casete demo de su banda a John Peel, quien después produciría su primer disco; una fotografía de su encuentro con Leonard Cohen y hasta un trozo de jabón atesorado dentro de una caja de cerillos.
Mariana H conversa con Jarvis Cocker en el Teatro de la Ciudad en el Hay Festival de Querétaro. Fotos: @alexmelon #Hayfestivalqueretaro #HayQueretaro22 @hayfestival_esp @EdSextoPiso @soymarianah pic.twitter.com/2wAaoCULJL
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) September 3, 2022
Jarvis contó cómo la música había tocado su vida. «Desde muy pequeño me di cuenta que la música producía un efecto físico en mí, una especie de cosquilleo. Por eso quise convertirme en músico, porque quería que los demás sintieran eso también».
Con la ironía que lo caracteriza, Cocker también compartió de historia del accidente que marcaría su vida para siempre, en el que cayó a través de la ventana de un edificio por realizar un «acto» para impresionar a una chica. «Ha sido la cosa más estúpida que he hecho» recordó. Sin embargo, la caída que lo dejaría por meses en el hospital fue el detonante para que sus canciones tomaran otro rumbo.
«Mientras estaba colgado de la ventana, a punto de caer, me di cuenta que la escena parecía de película, pero al caer me di cuenta que era real» recordó. «Estando ahí en el hospital, escuchando las historias de otros pacientes, me di cuenta que tenía que escribir de esas cosas, de cosas reales. Sin duda eso cambió mi forma de crear canciones» concluyó.
Pop Bueno, Pop Malo es editado por Sexto Piso y la traducción al español fue realizada por Eduardo Rabasa. El compositor lo presentará también en el Museo de la Ciudad de México el día de hoy en punto de las 16:00hrs