Prepárate para tramitar licencia permanente para conducir

AMEXI. Ciudad de México. 16 de octubre de 2024.- Prepárate para tramitar tu licencia permanente para conducir, ya que a partir del próximo mes de noviembre se prevé que estará listo el procedimiento para solicitar este documento en la Ciudad de México, el cual tendrá un costo de mil 500 pesos.

Después de 17 años vuelve la licencia de conducir permanente en la capital del país, por lo que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina envió la iniciativa al Congreso de la Ciudad de México y  propone reformar el Código Fiscal local y se establece como un derecho de la ciudadanía.

La iniciativa deberá ser  analizada por el Congreso de la Ciudad de México; una vez que sea votada y, en su caso, aprobada, podrá ser expedida.

De acuerdo con el proceso legislativo, una vez que sea aprobada la iniciativa por el Congreso se darán a conocer más detalles.

Las autoridades señalaron que se prevé que los trámites para obtener la Licencia Permanente tipo A, inicien en noviembre próximo; sin embargo, no precisaron una fecha exacta.

Cabe señalar que esta determinación es uno de los compromisos de campaña de la Jefa de Gobierno, por lo que desde hace una semana se informó que el proyecto está en marcha.

¿Qué se requiere para solicitar la licencia permanente para conducir?

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto explicó que las personas que cuenten con licencia de conducir con una vigencia de tres años podrán acceder de manera directa al trámite sin la necesidad de realizar una prueba.

En tanto, quienes hagan el trámite por primera vez deberán presentar un examen teórico desde los módulos instalados en la Ciudad de México.

El costo que tendrá este trámite será de mil 500 pesos, tarifa que se mantendrá todo 2025 y estará disponible al público en general.

¿Quiénes no podrán tener licencia permanente?

Ulises García Nieto puntualizó que quienes no podrán tener licencia permanente son las personas conductoras que tengan sentencias por siniestros viales graves.

Por ejemplo, señala que los conductores sancionados por el programa “Conduce sin alcohol” en el último año, no podrán acceder a este derecho. Lo motociclistas no podrán acceder a esta licencia permanente.

Motivo de cancelación de la licencia permanente

Cabe señalar que será motivo de cancelación de la licencia permanente cuando el conductor sea responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales; sea sancionado por el programa “Conduce sin alcohol”.

También por acumulación de infracciones de tránsito; por invasión de carriles confinados; por reincidencia en el sistema de infracciones, por daño a mobiliario urbano y falsificar documentos oficiales. Por otro lado, se indicó que las licencias permanentes mantienen su vigencia.

Recursos captados por la licencia permanente serán para obras de infraestructura

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada mencionó que los recursos captados por este trámite serán administrados en un fideicomiso para financiar obras de infraestructura pública, de transporte público de movilidad no motorizada y para un programa de seguridad vial.

Conoce los detalles

Para saber más detalles para obtener este documento, la Jefa de Gobierno invita a la ciudadanía interesada a ingresar al sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

En ese sitio web (Inicio | Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (cdmx.gob.mx))  se podrá conocer más detalles de cada uno de los procedimientos que se requieren para este trámite.

De acuerdo con el proceso legislativo, una vez que sea aprobada la iniciativa por el Congreso se darán a conocer más detalles.

Las autoridades señalaron que se prevé que los trámites para obtener la Licencia Permanente tipo A, inicien en noviembre próximo; sin embargo, no precisaron una fecha exacta.

Cabe señalar que esta determinación es uno de los compromisos de campaña de la Jefa de Gobierno, por lo que desde hace una semana se informó que el proyecto está en marcha.

¿Qué se requiere para solicitar la licencia permanente para conducir?

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto explicó que las personas que cuenten con licencia de conducir con una vigencia de tres años podrán acceder de manera directa al trámite sin la necesidad de realizar una prueba.

En tanto, quienes hagan el trámite por primera vez deberán presentar un examen teórico desde los módulos instalados en la Ciudad de México.

El costo que tendrá este trámite será de mil 500 pesos, tarifa que se mantendrá todo 2025 y estará disponible al público en general.

¿Quiénes no podrán tener licencia permanente?

Ulises García Nieto puntualizó que quienes no podrán tener licencia permanente son las personas conductoras que tengan sentencias por siniestros viales graves.

Por ejemplo, señala que los conductores sancionados por el programa “Conduce sin alcohol” en el último año, no podrán acceder a este derecho. Lo motociclistas no podrán acceder a esta licencia permanente.

Motivo de cancelación de la licencia permanente

Cabe señalar que será motivo de cancelación de la licencia permanente cuando el conductor sea responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales; sea sancionado por el programa “Conduce sin alcohol”.

También por acumulación de infracciones de tránsito; por invasión de carriles confinados; por reincidencia en el sistema de infracciones, por daño a mobiliario urbano y falsificar documentos oficiales. Por otro lado, se indicó que las licencias permanentes mantienen su vigencia.

Recursos captados por la licencia permanente serán para obras de infraestructura

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada mencionó que los recursos captados por este trámite serán administrados en un fideicomiso para financiar obras de infraestructura pública, de transporte público de movilidad no motorizada y para un programa de seguridad vial.

Conoce los detalles

Para saber más detalles para obtener este documento, la Jefa de Gobierno invita a la ciudadanía interesada a ingresar al sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

En ese sitio web (Inicio | Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (cdmx.gob.mx))  se podrá conocer más detalles de cada uno de los procedimientos que se requieren para este trámite.

 

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