Presagiando la suave tormenta de tus poemas

Foto: Eric Librero Marváz

Por Víctor M. Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de febrero de 2021.- Descubrí América una noche de poesía en la librería Jorge Cuesta; ella, América, la poeta, la editora sacaba fotos al por mayor (tengo una que me hizo para constatar los hechos), a América Femat Viveros la tenía presente por haber leído algo de su producción poética y por algunos amigos mutuos.

La leí y compartimos poesía en un programa de TV 33, alegres cervezas en La Conquista y singular plática en la Boutique de discos y libros, convivencias literarias desde su Hidalgo querido hasta los míticos rincones de Tacubaya.

Ahora me sorprendo con una travesía al alba poblada de poesía, sensibilidad y afecto, me encuentro con la voz de la poeta en la internet y adelantamos vísperas de creación, su voz decantada habla de los felices textos en proceso, del trabajo editorial continuo y la prestancia a la exactitud de los tiempos productivos.

Una frase inaugura la mañana, el tiempo, la palabra: “La época se marchita se hace nada/ Son las manecillas que regresan al polvo”.

Tengo  circunstancia de poesía y sus figuras, tus manecillas miden mi tiempo y lo acarician, América Femat escribe: Y entonces fuimos los poetas del instante/ Modo de poetas del tiempo. Estamos en modo: avión sobrevolando el tiempo.

Así el instante fugitivo de la poesía y el amanecer: el tiempo, tú, la palabra. El eterno encanto de nombrar…las personas del verbo…LA SUAVE TORMENTA DE TUS POEMAS.

Es alba de lenguaje y poesía: Pues ya se está yendo la luna de poeta,/ llega el sol de los dioses y nos deja desamparados,/ a los peligros de la luz./ Cuentos de vampiros y poetas/ o de poetas vampiros.

Qué la poesía brille oro para ti poeta. La poesía de América Femat es cristalina y poblada de imágenes que transitan de una naturaleza florida circunscrita a la cotidianidad de la palabra, a un canto interior donde amor, sorpresa y descubrimiento se dan la mano.

Cuando leemos los poemas de América Femat un temblor siempre invade la atmósfera, el tino y la exactitud de la palabra se instalan en un discurso acicalado por la técnica depurada y la sencillez atlántica.

Festejemos sus poemas en las páginas virtuales de Periodistas Unidos, textos que tendremos con frecuencia en estas páginas/ pantallas.

1 comentario
  1. Mónica Suárez dice

    Excelente poeta América Femat Viveros. Su poesía es precisa y efímera. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic