Presenta Colegio de San Ildefonso exposición “Exiliadas de España. Artistas en México” en el 85 aniversario de la guerra civil española
-
La muestra cuenta con 200 piezas entre pinturas, grabados, óleos, técnicas mixtas, serigrafías, esculturas, fotografías, bocetos y documentos de 29 artistas que cuentan con algún vínculo con el exilio español, ya sea por haber participado, haber llegado a México durante su niñez o que cuentan con algún lazo sanguíneo con este suceso, como Manuela Ballester, Regina Raull, Mary Martín, Lucinda Urrusti y Marta Palau
-
Está compuesta por cinco núcleos: El final del comienzo, que aborda la travesía inicial del exilio; Nostalgias, que expone el proceso de adaptación y los lazos formados con el nuevo entorno; ¿Cómo es posible que una mujer se trepe en los andamios?; Continuidades, Rupturas y Disidencias; y Memorias Colectivas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2024.- En el marco del 85 aniversario de la llegada a México de los exiliados republicanos durante la Guerra Civil Española, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instituciones mandantes en el Colegio de San Ildefonso, presentan la exposición “Exiliadas de España. Artistas en México”, con el trabajo artístico de 29 mujeres exiliadas o hijas del exilio, quienes transformaron su experiencia en diversas obras que permanecerán expuestas hasta el 27 de abril de 2025.
El exilio español de 1939 trajo a México una generación de intelectuales, artistas y profesionales que transformaron profundamente la vida cultural del país. Las mujeres desempeñaron un papel fundamental como transmisoras de ideas y autoras de distintas formas de expresión artística, enfrentando barreras históricas como desafíos de la migración. Sus obras no solo reflejan la nostalgia del éxodo sino también la integración de elementos de la tradición mexicana, abordando la identidad, la memoria y la resistencia.
Durante la presentación, Eduardo Vázquez Martín, director del Colegio de San Ildefonso, consideró que la exposición invita a reflexionar sobre las fronteras del arte y la cultura, que pueden ser más amplias e incluyentes que solo las que confieren las naciones y que en las migraciones, los pueblos que son solidarios y acogen a quienes por diversas razones se ven obligados a salir de sus lugares de origen, se tornan más ricos culturalmente. Estuvo acompañado por los curadores de la exposición, Yolanda Guash Marí y Rafael López Guzmán, catedráticos de la Universidad de Granada.
“Esta exposición puede ser de artistas mexicanas nacidas en España o una exposición de artistas españolas de México y las dos cosas se pueden decir sin faltar a la verdad. Son artistas que, algunas llegaron a México maduras, ya reconocidas, Remedios Varo sería la más icónica y otras llegaron de niñas, y crecieron aquí, se formaron aquí, a muchas las conocemos como artistas del arte contemporáneo y el arte moderno de México”, aseguró.
En su intervención, Yolanda Guash Marí expuso que se presenta el trabajo de artistas de diferentes generaciones, algunas ya reconocidas durante el conflicto y otras que continúan vigentes al ser hijas o nietas de exiliados españoles. Además, dijo, algunas de las piezas exhibidas no habían sido expuestas al público por ser parte de colecciones privadas cuando las autoras aún estaban con vida.
“29 mujeres, 29 artistas de diferentes edades, con diferentes experiencias, pero con algo en común: un vínculo con España, con el exilio, un vínculo que les ha marcado en su trayectoria vital y profesional. Son artistas muy diversas porque también forman parte de contextos y experiencias artísticas muy diversas, no es lo mismo una Manuela Ballester que viene ya formada de España, que ha trabajado activamente y ha participado de la Guerra Civil, con una Regina Raull, o Mary Martín, o Lucinda Urrusti o Marta Palau que vienen de niñas, pero se forman y se integran de otra manera en otras condiciones materiales”, explicó la curadora.
Por su parte, Rafael López Guzmán subrayó que, debido al exilio y a que muchas de ellas construyeron su trayectoria en México, son menos reconocidas en España, en comparación con Remedios Varo o Elvira Gascón, por ejemplo.
“Estas artistas que hoy valoramos en esta exposición que son españolas, y a la vez, son mexicanas, desgraciadamente mucho más mexicanas por el reconocimiento que por el reconocimiento que tenemos en España de las mismas, son poco conocidas, Remedios Varo o Elvira Gascón como mucho, las demás, son anónimas. También, muchas de ellas son anónimas para todos nosotros los que estamos en México, vamos a ver muchas obras de colecciones particulares que no se han visto nunca o hace mucho tiempo”, señaló.
La muestra presenta más de 200 piezas, entre pinturas, grabados, óleos, técnicas mixtas, serigrafías, esculturas, fotografías, bocetos y documentos, que van desde vanguardias artísticas como el surrealismo, el expresionismo, la pintura figurativa y el muralismo, entre otras.
Los curadores ofrecieron un recorrido por los cinco núcleos de la exposición, en el que compartieron anécdotas de las autoras, el proceso creativo y lo que representan las piezas exhibidas, algunas de las cuales provienen de otros museos nacionales y de España, instituciones de ambos países y de colecciones privadas.
El primer núcleo es El final del comienzo, que aborda la travesía inicial del exilio y el inicio de un nueva vida en México, marcada por desafíos y renacimiento; Nostalgias, que se divide en dos partes: España en el recuerdo, que evoca las huellas de la patria perdida, y México: pan, trabajo y hogar, que expone el proceso de adaptación y los lazos formados con el nuevo entorno. Continúa la sala ¿Cómo es posible que una mujer se trepe en los andamios?, en la que reflexiona sobre la participación de las mujeres en el muralismo mexicano, desafiando las barreras de género, como el caso de Mary Martín, quien asistió a Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes o el proceso creativo de Elvira Gascón con la vida de San Antonio de Padua en los muros de una parroquia en Veracruz.
Además, está el núcleo Continuidades, Rupturas y Disidencias, en el que muestra la manera en que estas artistas fusionaron vanguardias y tradición a través de propuestas innovadoras como el feminismo y la censura. Y finalmente, Memorias Colectivas, que vincula el legado de estas artistas con la memoria del exilio, en la cual se invita al público a reflexionar acerca de los procesos de migración y la construcción de identidades.
“Exiliadas de España. Artistas en México” permanecerá abierta al público del martes 11 de diciembre al domingo 27 de abril de 2025 en las salas 1 a 5 de la planta baja del Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. El horario de visita es de 11 a 18 horas de martes a domingo y los boletos se pueden adquirir en taquilla. Los domingos es entrada libre.