Presenta escuela de música rock a la palabra actividades conmemorativas por su 18 aniversario
-
Creada en 2006, tiene como objetivo formar músicos creativos, capacitados para elaborar textos y música para sus composiciones, para la interpretación adecuada de un instrumento, la voz y formar parte de un ensamble, aptos para la lectura, escritura y análisis de la música, para la promoción,la crítica y la reflexión alrededor del fenómeno social vigente
-
La Escuela de Música del Rock a la Palabra cuenta certificación de sus planes de estudio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Técnico Profesional en las especialidades de guitarra, voz, bajo, batería y piano
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de agosto de 2024.- Como centro de formación especializado, la Escuela de Música del Rock a la Palabra, uno de los planteles pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cumple 18 años y lo celebra con diversas actividades como talleres, colaborciones con Cirko de Mente, presentaciones musicales en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y un concierto de aniversario con alumnos y ex alumnos.
En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México ante estudiantes y profesores, estuvieron presentes el encargado de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Argel Gómez Concheiro; el director de la Escuela de Música Rock a la Palabra, Guillermo Briseño; la directora de Educación Artística y Formación Comunitaria, Miviam Ruíz; el director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Francisco Becerra y los músicos Saúl Hernández y Diego Herrera, integrantes de Caifanes.
“La Escuela del Rock a la Palabra vuelve a ser un territorio de conquista más, abriendo la educación para un género que fue perseguido por transgresor, por inconformista, porque convocaba y sigue convocando a millones de personas y, es muy importante que encuentre espacios de formación, de reflexión, de estudio, acompañado de esta conciencia de que el rock ha luchado, ha abierto los caminos de democracia, de libertad para nuestro país, que no se entienden estas luchas sin sus expresiones culturales y artísticas”, dijo Gómez Concheiro.
Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música Rock a la Palabra, y quien impulsó el proyecto para crear la escuela de rock, destacó la formación de músicos y talentos que ha generado en estos 18 años.
“Cumple 18 años de vida, durante ese tiempo ha fomentado creatividad y fortalecido conocimientos en un número grande de jóvenes artistas, que ya dejan sentir su presencia en el ámbito musical contemporáneo en México y en el extranjero. Muchos han terminado sus estudios y ejercen la vocación que los mueve a no detenerse, tocan, graban, refuerzan a otras vocaciones e interactúan con otras artes, y algunos son maestras y maestras en la Escuela de Rock que los recibe y celebra como esencia fundacional del proyecto”, expuso.
En tanto, Francisco Becerra, director académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, reconoció el trabajo con el que han colaborado los docentes y personal administrativo durante los 18 años de la Escuela de Música Rock a la Palabra, como la cantante y compositora estadounidense Betsy Pecanins, fallecida en diciembre de 2016.
Saúl Hernández, vocalista y líder de la banda de Caifanes, aseguró que la formación que reciben en la escuela contribuye a la libre manifestación de las ideas y la identificación propia de quienes quieren manifestarse a través de la música.
“México es un país donde todo es posible, pero nada se puede. Y cuando quieres ser tú mismo también te corta la cabeza, y estos ejercicios que estamos todos compartiendo, tanto la escuela, como las vivencias, los conciertos, los caminos, las instituciones, etcétera, están rompiendo con eso. La Escuela es un parámetro, una línea, una flecha que está rompiendo con todo eso, para que seas libre de pensar lo que piensas, que seas libre de decir lo que quieras, que te sientas feliz con quien eres y lo expreses”, compartió.
Tras finalizar la presentación, los integrantes de la banda de rock mexicano, quienes tendrán una presentación del 31 de agosto, tuvieron una charla con los alumnos y profesores donde relataron sus experiencias como músicos a lo largo de su trayectoria y dieron algunas recomendaciones para quienes comparten el gusto por este género musical.
El programa para celebrar sus 18 años en las instalaciones del recinto se encuentra el Taller Experimental para Voz, a cargo de Hebe Rosell, María Veras y Verónica Ruíz, que se llevará a cabo el 19 de septiembre, a las 12 y 16 horas, en las instalaciones del recinto; la exposición Instrumentos Musicales Ancestrales, del artista Samuel Morrison, exhibidos el 14 de octubre, a las 12 y 16 horas y para el 23 de noviembre, a las 19:30 horas, tres alumnos y un profesor musicalizarán y se integran a la función Rampante en colaboración con la compañía Cirko de Mente, en la Karpa de Mente.
Mientras que sus actividades para 2025, Carlos Lenkersdorf impartirá una cátedra el 14 de enero, a las 12 horas; contarán con una charla con el pianista Héctor Infanzón, el 10 de febrero, a las 11 horas; el 13 de marzo, a las 12 horas, presentarán un cuarteto de cuerdas en una celebración simultánea con los 45 años del Centro Cultural Ollin Yoliztli; la publicación en México y España de unas décimas espinelas creadas en clase para abril y, finalmente, un concierto de aniversario de alumnos y ex alumnos en mayo próximo.
Creada en 2006 con carácter público y gratuito, la Escuela de Rock a la Palabra cuenta con certificación de sus planes de estudio ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Técnico Profesional en las especialidades de guitarra, voz, bajo, batería y piano.
Tiene como objetivo formar músicos creativos, capacitados para elaborar textos y música para sus composiciones, para la interpretación adecuada de un instrumento, la voz y formar parte de un ensamble, aptos para la lectura, escritura y análisis de la música, para la promoción,la crítica y la reflexión alrededor del fenómeno social vigente.