Presenta Faro Azcapotzalco Xochicalli actividades por su sexto aniversario que incluyen música expresiones prehispánicas

  •  El recinto cultural fue inaugurado el 13 de septiembre de 2018; sus instalaciones fueron diseñadas a partir de códices toltecas-chichimecas, por lo que cuentan con temazcal y juego de pelota como principales características

  • El viernes 13 y el sábado 14 de septiembre se presentarán agrupaciones de música prehispánica, huapango y rock en fusión con diversos géneros

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de septiembre de 2024.- Para recuperar la riqueza cultural prehispánica de la zona de Azcapotzalco en comunión con la diversidad étnica y urbana contemporánea, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Azcapotzalco Xochicalli, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anunció el festejo de su sexto aniversario con diversas presentaciones musicales que recuerdan su pasado precolombino en conjunto con expresiones contemporáneas, los próximos viernes 13 y sábado 14 de septiembre.

La celebración se lleva a cabo bajo el concepto Los seis grados culturales, en el que cada año de funcionamiento representa los conocimientos ancestrales, la lengua, la naturaleza, las artes, la humanidad y la espiritualidad, y juntos simbolizan la multiculturalidad que converge en este espacio cultural en el norte de la Ciudad de México, así lo explicó este viernes 6 de septiembre en conferencia de prensa en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) el responsable de la Faro Azcapotzalco Xochicalli, Christian Xocoyotzin Vargas.

Acompañado por el subdirector de la Red de Faros, Lesly Yobany Mendoza Mendoza; la responsable del MAF, Lizbeth Ramírez Chávez; el tallerista de danza precuauhtémica, Miguel Ángel Marín, e invitadas e invitados de las agrupaciones participantes en la celebración, Xocoyotzin  Vargas resaltó que se trata de una fiesta comunitaria con las y los usuarios y amigos de este recinto que busca reconocer el pasado prehispánico de la localidad.

“Esta fiesta de seis años es para revalorizar todo lo que ha sido el camino; todas las personas que han pasado por esta Faro y la han construido a lo largo del tiempo. Gracias por esa resistencia para decir: aquí estamos el día de hoy y seguiremos creando y levantando la voz de la lengua materna por las voces de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y barrios y por nuestra identidad”, concluyó.

En su oportunidad, Mendoza resaltó que se trata del festejo de una fábrica de sueños que promueve el desarrollo de los derechos culturales de las poblaciones que no están en los circuitos tradicionales de arte. “Hoy, después de 24 años de creación, las Faros siguen siendo parte de la vanguardia cultural de la Ciudad de México, ahora con la hermandad de los Pilares y las Utopías en un nuevo modelo cultural y educativo de ciudad”, subrayó.

La programación de los festejos del sexto aniversario comienza el viernes 13 de septiembre con la conjunción de la música prehispánica y la regional. Primero, con la presentación de La Conformidad Ollin Kan, asociación integrada por diferentes agrupaciones dedicadas a la difusión de tradiciones prehispánicas de danza y música, y posteriormente con la participación del Grupo Huapango Escuela Comunitaria de Música.

“Un cumpleaños es también un agradecimiento de vida. Estamos agradeciendo el nuevo ciclo y llevaremos a cabo una gran ceremonia de danza precuauhtémica con cerca de 200 integrantes. Habrá también música, canto, poesía y elementos para seguir haciendo brillar nuestras raíces ancestrales, porque todos tenemos derecho a conocerlas”, compartió Miguel Ángel Marín.

El sábado 14 de septiembre iniciarán las presentaciones musicales a las 12 horas con Obsesión Norteña, grupo surgido en el Instituto de la Juventud en 2023, seguido de Il Diavlo, banda mexicana de rock con un toque de stoner. Asimismo, subirán al escenario diversas agrupaciones que fusionan principalmente el reggae con géneros como el ska, el surf y el punk, como Balam Roots, de Yautepec, Morelos; Wonderful Ska n’ Reggae, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; Ultramarinos; Soul Lions, nacidos en Valle de Chalco, y Anxolotes, banda de estilo alternativo de pop/ñero creada en el CCH Oriente.

“Es un gusto estar un año más en la celebración de un lugar que se ha definido por ser una fuente de conocimiento y sabiduría de todos los saberes ancestrales. Agradecemos la inclusión de las lenguas originarias y  costumbres, además de que tenemos un temazcal y una cancha de juego de pelota de cadera, entre una amplia variedad de talleres que hacen referencia a nuestras raíces”, externó Armando León, guitarrista y cantante de Circo Aborigen, banda que combina géneros como rock, surf, ska, patchanka y punk con letras en náhuatl y hñähñu, originaria del Valle del Mezquital, y que se presentará a las 17:45 horas en la jornada sabatina.

El cierre estelar comenzará a las 19 horas y correrá a cargo de Royal Club, una de las bandas pioneras del ska que ha compartido escenario con El Gran Silencio, Molotov y Los de Abajo, entre otros. “Estamos agradecidos que espacios como éste se acerquen a las juventudes, a nuestras raíces, porque esto es una inversión benéfica para la sociedad”, compartió el vocalista del grupo, Rafael Montoya.

Este espacio cultural fue construido en un predio de cerca de 13 mil metros cuadrados, recuperado de lo que fue un tiradero de basura. La construcción está diseñada en un lugar mítico y sagrado narrado en el Códice Historia Tolteca-Chichimeca del siglo XVI, que representa Chicomoztoc o “Lugar de las siete cuevas”, del que partieron los siete grupos chichimecas.

El recinto inició actividades el 13 de septiembre de 2018, y durante su inauguración participaron integrantes de diferentes Calpullis de la Conformidad Ollin Kan, con más de cien danzantes prehispánicos.

La Faro Azcapotzalco Xochicalli se compone de un edificio principal y cinco complementarios, así como una explanada central, y cuenta con un área de juego de pelota prehispánica –donde el 21 y el 22 de septiembre se realizará un torneo internacional–, además de un temazcal, una ciberescuela y la Biblioteca Carlos Montemayor.

Entre los talleres ofertados se encuentran los de disciplinas de artes plásticas, como pintura experimental, retrato en acuarela, retrato y figura humana, además de otros dirigidos a niñas, niños y jóvenes, como artes expresivas, cerámica tradicional, grabado, serigrafía y pintura en caballete; audiovisual, con realización cinematográfica y guion y realización audiovisual; danza, con zapateado huasteco, danzón, danza de la India y danza aérea; literatura, con náhuatl y creación literaria, y música, con canto, piano y producción de música electrónica, entre otros.

La celebración por el sexto aniversario, Los seis grados culturales, se llevará a cabo el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre en la Faro Azcapotzalco Xochicalli, ubicada en avenida Cultura Norte s/n, Unidad Habitacional El Rosario, alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic