Presenta Gobierno de la Ciudad de México segunda edición del Carnaval de Carnavales

  • En la edición 2025 participarán más de 4 mil 500 personas organizadas en 74 comparsas conformadas por charros, escaramuzas, chinelos, mojigangas, huehuenches, entre otros personajes, procedentes de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco

  • Con la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México y su publicación en la Gaceta Oficial, el Gobierno capitalino se compromete a desarrollar un Plan de Salvaguarda para garantizar la permanencia de estas expresiones culturales

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de febrero de 2025.- Como parte de la Declaratoria de los Carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local, presenta la segunda edición del “Carnaval de Carnavales” que se realizará el sábado 8 de febrero, a partir de las 15 horas, del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

La declaratoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en febrero de 2024 reconoce la labor de los carnavales en la reconstrucción del tejido social y la preservación de las raíces de la ciudad y es una muestra del compromiso con esta tradición local originada en el siglo XVI en los pueblos y barrios indígenas, como parte de la interacción con las sociedades europeas durante la época colonial, la cual se mantiene vigente en la actualidad.

En esta segunda edición participarán 74 comparsas integradas por charros, escaramuzas, chinelos y cochinelos, porquirios, lechones, mojigangas, licenciados, huehuenches, viudas, diablos, plumas, catrines, entre otros, con un total de 4 mil 563 personas provenientes de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La ruta que recorrerán las comparsas será de la explanada del Monumento a la Revolución, pasando por Avenida de la República, continuando su recorrido por Avenida Juárez, siguiendo por 5 de Mayo hasta concluir en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cabe recordar que en febrero de 2024, el Gobierno capitalino otorgó un reconocimiento a 63 comparsas y acompañó el arranque del primer “Carnaval de Carnavales”, que recorrió de Plaza Tlaxcoaque hacia el Zócalo y en el que participaron 3 mil 887 huehuenches, chichinas, charros, chinelos, catrines, paragüeros, chinas poblanas, entre otros personajes característicos procedentes de 10 alcaldías, al ritmo de distintas bandas musicales y danzas.

Luego de registrar, catalogar y mapear las manifestaciones artísticas y culturales vinculadas con los carnavales, la Secretaría de Cultura capitalina desarrolla un Plan de Salvaguarda para garantizar la permanencia de estas expresiones culturales, como el arte, la música y la vestimenta que la enriquecen, preservan y transforman la identidad diversa de la capital, que gobierna la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.

La declaratoria señala que entre los antecedentes del carnaval en México en el siglo XVI se encuentra la presencia de carnestolendas y mascaradas a las cuales se les fueron incorporando elementos africanos, europeos y prehispánicos, creando expresiones propias y originales de los pueblos a través de la música, trajes, danzas y máscaras. Durante la época virreinal, los carnavales fueron censurados y perseguidos por autoridades eclesiásticas y civiles a finales del siglo XVIII, por lo que resulta indispensable reivindicar su papel en la sociedad y la cultura mexicana.

Así, los carnavales son muestra del mestizaje y sincretismo cultural que mezcla elementos de distintas épocas y regiones de México y el mundo, produciendo manifestaciones únicas en cada pueblo y barrio, diversificando el mosaico cultural local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic