Presenta San Ildefonso la exposición ¨Los Motivos de la Selva. A 30 Años del Levantamiento Zapatista¨
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Abierta al público desde el martes 2 de enero hasta el domingo 19 de mayo de 2024, la muestra, curada por Pablo Farías Campero y Magali Alanís Rodríguez, del colectivo fotográfico Bats’i Lab de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, reúne 147 imágenes de 9 fotógrafas y 8 fotógrafos.
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La exposición incluye 6 videos, realizados con sus propios medios y de manera colectiva por las comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos, que nos ofrecen una mirada sobre sí mismas, así como una selección de 30 cortos integrada por Jaime Schittler Álvarez, que dan cuenta de su experiencia a lo largo de tres décadas.
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Las fotografías en blanco y negro y color, impresas en plata/gelatina por José Ángel Rodríguez y en tintas pigmentadas por Isaac Guzmán y los curadores, cubren episodios clave en la vida de los pueblos originarios de Chiapas desde mediados del siglo XX, e incluyen el indigenismo institucional, pasando por los orígenes de la revuelta y la construcción de autonomía hasta nuestros días, y muestran la trascendencia del zapatismo en Chiapas, en que la imagen fotográfica ha sido sustancial para su amplio reconocimiento.
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Los dos primeros diálogos del programa que acompañará la exposición, se realizan el viernes 19 a las 19:00 horas y el sábado 20 de enero a las 13:00, con curadores, fotógrafos y periodistas. Habrá visitas guiadas especiales para medios de comunicación con curadores y fotógrafos el sábado 20 de enero a las 11:30, 12:00, 13:00 y 13:30 horas.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de enero de 2024.- El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Bats’i Lab, colectivo fotográfico de San Cristóbal las Casas, Chiapas, presenta la exposición Los motivos de la selva. A 30 años del levantamiento zapatista, 147 fotografías en blanco y negro y color, correspondientes a 17 artistas (9 fotógrafas y 8 fotógrafos), que han trabajado en distintos periodos en el estado sureño.
También incluye una muestra de 6 videos realizados por las comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos, una mirada sobre sí mismas, realizados con sus propios medios de manera colectiva, así como una selección integrada por Jaime Schlittler Álvarez de 30 filmes que dan cuenta de su experiencia a lo largo de tres décadas.
Conferencia previa a la inauguración de la exposición «Los Motivos de la Selva» 30 años del levantamiento zapatista, en @SanIldefonsoMx #EZLN Fotos: @alexmelon pic.twitter.com/rpXg1GgZvO
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) January 20, 2024
La muestra es una reflexión sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas, desde su gestación e insurrección, hasta su transición en movimiento político-social que defiende el derecho a una paz con justicia y dignidad, y a ejercer la autonomía en los territorios rebeldes. Resalta cómo este proceso ha logrado aglutinar expectativas inclusivas de la sociedad civil, constituyendo una aportación sustancial a la vida democrática contemporánea de México.
En el debate múltiple que busca propiciar la muestra fotográfica a través del video, el cine y la palabra, la exposición también dialoga con la pintura, a través del mural Muk Ta Luch (La creación del universo) obra del artista tsotsil Dyg´Nojoch, pieza expuesta hasta marzo de 2024 (junto con otras 3 de artistas emergentes) en la sala 21 del recinto “Muralismo y Resistencia”, que simultáneamente representa la cosmovisión ancestral y la realidad contemporánea desde la resistencia zapatista, de los jóvenes en comunidad.
La exposición se remonta a la fotografía etnográfica de la primera mitad del siglo XX y a aquella que registra las manifestaciones de protesta indígena que, con años de anticipación, anunciaban el levantamiento popular. También cuenta con imágenes sobre la construcción de la autonomía indígena y de momentos clave en la vida de sus territorios, así como su participación en las iniciativas de la Ley de Derechos y Cultura Indígena, procesos gestados desde y por las comunidades zapatistas. Por último, la muestra incluye imágenes de los hechos más recientes, como su presencia en Europa, cuando, de manera inversa a la conquista de hace cinco siglos, navegaron sobre el océano Atlántico en el velero La montaña, en 2021.
Programa de actividades
La exposición en San Ildefonso, programada entre el 2 de enero de 2024 y hasta el 19 de mayo de 2024, tendrá un amplio programa de actividades, consistente en diálogos, eventos especiales y muestra cinematográfica, entre otras.
El primer diálogo con fotógrafos, periodistas y curadores de la muestra inicia el viernes 19 de enero a las 19:00 horas con la presentación de la exposición en el Anfiteatro Simón Bolívar, a cargo de Blanche Petrich, Delmar Penka, Hermann Bellinghausen, Jorge Santiago, Mariana Mora, Pablo Farías y Eduardo Vázquez Martín, seguida de un recorrido guiado por la curadora Magali Alanís Rodríguez y los fotógrafos Antonio Turok, Isaac Guzmán y José Ángel Rodríguez.
El sábado 20 de enero, a las 13:00 horas en la Sala José Clemente Orozco se realizará el segundo diálogo, denominado 30-40 años de rebeldía. El recorrido, una mirada desde el presente, en el que participan Claudina Domingo y Papús Von Saenger (Revista de la Universidad de México), Raúl Romero (UNAM) y Carlos González (Congreso Nacional Indígena). Modera: Mariana Mora (CIESAS). Ambas actividades son de entrada libre, con cupo limitado.
Habrá visitas guiadas especiales para medios de comunicación con curadores y fotógrafos el sábado 20 de enero a las 11:30, 12:00, 13:00 y 13:30 horas.
Micrositio
https://www.sanildefonso.org.
Sobre la exposición
Las imágenes fotográficas que nos revelaron los ojos de los rebeldes asomados a través de los pasamontañas irrumpieron en las páginas de los diarios de todo el mundo e inundaron los medios de comunicación, así como el internet; simultáneamente pudimos leer sus causas y argumentos gracias a la prosa clara, convincente y honda de su principal vocero —no exenta de humor y, muchas veces, dotada de una inspirada capacidad poética—.
Han pasado treinta años desde entonces. Hoy aquellos rebeldes ya no son los mismos de entonces. Al interior del movimiento nacional de los pueblos originarios se han formado nuevas generaciones capaces de defender porciones irreductibles de sus territorios y de ensayar distintas maneras de ejercer la autodeterminación y la autonomía.
En este proceso histórico, los zapatistas desmintieron definitivamente los prejuicios racistas con que la nación suponía el ser indígena: gracias a ellos, una parte significativa de México ve hoy a los pueblos originarios con mayor respeto y entiende mejor sus razones. Esta percepción actual de la dignidad indígena le debe mucho al trabajo de los fotógrafos que la exposición revisa, valora y vuelve a poner ante nuestros ojos. La exposición cuenta con el apoyo del Sistema Creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Fotografía (en orden alfabético):
Ulises Castellanos
Jean Pierre Courau
Marco Antonio Cruz
Gertrude Duby Blom
Vanessa García Blanca
Isaac Guzmán
Massiel Hernández
Marcella Jacobson
Juana López López
Andrea Murcia
Fabián Ontiberos
Daliri Oropeza
José Ángel Rodríguez
Maruch Santiz Gómez
Ángeles Torrejón
Antonio Turok
Ernesto Vásquez
Videos:
Educación en resistencia
Municipio Autónomo Francisco Gómez (2000).
El silencio de los zapatistas
Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán (2001).
Mujeres unidas
Municipio Autónomo 17 de noviembre (2000).
Bolom Aja’aw- La tierra es de quien la trabaja
Municipio Autónomo El Trabajo, Caracol V (2004).
La vida de la mujer en resistencia
Municipio Autónomo Francisco Villa y Municipio Autónomo
Francisco Gómez (2005).
El camino de la nueva salud
Municipios Autónomos 17 de noviembre / Lucio Cabañas / Che Guevara / Vicente Guerrero / 1ro de Enero / Olga Isabel / Miguel Hidalgo / Caracol IV, (2007).
Curaduría:
Pablo Farías Campero y Magali Alanís Rodríguez.
Sobre Bats’i Lab:
Bats’i Lab es un colectivo voluntario que promueve el trabajo fotográfico en el sur de México, particularmente en Chiapas. Sus programas incluyen la producción fotográfica, tanto digital como análoga, a través del Taller Bats’i Lab; un Centro de Documentación de la Fotografía, que incluye salas de exhibición, una colección de referencia y biblioteca; y un programa de difusión a través de eventos públicos, la producción de libros y la presencia en medios virtuales. Sitio web: www.batsilab.org