Presenta Secretaría de Cultura Capitalina a ganadores del Sexto Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21
-
En la categoría “Ciudad / Gobierno local o regional” se reconoció a Gwanak-gu (República de Corea) y La Paz (Bolivia)
-
En el rubro “Personalidad” lo obtuvieron la serbia Milena Dragićević Šešić y el catalán Alfons Martinell Sempere
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de julio de 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) anunciaron a los ganadores de la sexta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 que, como cada año, reconoce el esfuerzo de ciudades y personalidades destacadas a favor de la consolidación de la cultura como pilar del desarrollo sostenible mediante prácticas innovadoras vinculadas al ejercicio de los derechos culturales y la ciudadanía.
La ceremonia de premiación desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue encabezada por Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura local y Arturo Morell Barragán, coordinador de Asesores y Asuntos Internacionales, quienes en compañía de Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura del CGLU y de los galardonados, resaltaron la importancia de este premio como un espacio de reconocimiento hacia los derechos culturales y su impacto en el desarrollo social.
«El Gobierno de la Ciudad de México desea que estos reconocimientos que entregamos hoy sean un aliciente al largo trabajo de los premiados y visibilicen en todo el mundo sus prácticas culturales y sus aprendizajes», compartió Argel Gómez.
En la categoría de “Ciudad / Gobierno local o regional”, a la que se registraron 87 proyectos, se reconoció a Capital de la Cultura Juvenil, presentado por Gwanak-gu (República de Corea), y Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional – Qullañ Uta, por La Paz (Bolivia), mientras que en la “Personalidad” comparten el premio la experta en política y gestión cultural serbia Milena Dragićević Šešić y el especialista en políticas culturales y gestión cultural catalán Alfons Martinell Sempere.
Con evidencias sobre el impacto y los éxitos obtenidos, recibirá el reconocimiento el proyecto Capital de la Cultura Juvenil, que involucra a los jóvenes en la elaboración de políticas públicas y la potencialización de sus derechos culturales en una ciudad con el mayor índice de población juvenil del país asiático, que responde a retos locales como la alienación juvenil, la mejora de la salud mental y la prevención del suicidio.
El jurado consideró a este proyecto como una excelente iniciativa que aborda un problema muy concreto, y destacó la articulación lograda entre política, lugar y futuro, así como sus impactos: un aumento de la tasa de empleo juvenil y el hecho de haberse convertido en la segunda zona con mayor población de jóvenes artistas de la República de Corea.
En representación del proyecto Capital de la Cultura Juvenil, presentado por República de Corea, recibió el reconocimiento Lee Yungki, vicealcalde de la ciudad Gwanak-gu, y de los Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional – Qullañ Uta, de Bolivia, lo recibió Eusebio Clares Cutili, responsable del Área de Interculturalidad de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
«El Gobierno local de todos los países del mundo es responsable de que los ciudadanos puedan expresar sus necesidades y problemas mediante la cultura y el arte y crear las condiciones culturales para que nadie sea marginado. Viva la democracia cultural y el desarrollo sostenible de las ciudades», externó Lee Yungki.
Asimismo, la ciudad boliviana de La Paz recibe el premio por el proyecto Centros de Información y Orientación de Medicina Tradicional – Qullañ Uta, que busca incidir en la calidad del sistema de salud intercultural en la municipalidad al promover la incorporación de conocimientos y prácticas de medicina tradicional entre la población mediante servicios de información, orientación y atención médica con especial atención al uso de lenguas originarias.
El jurado destacó que constituye una iniciativa municipal inspiradora en torno al conocimiento indígena que rescata la medicina tradicional, y valoró su potencial de replicabilidad teniendo en cuenta su modesto presupuesto.
Para la segunda categoría, con nominaciones confidenciales, que premia a personalidades destacadas mundialmente por haber hecho una aportación fundamental a los derechos culturales y a la relación entre cultura y el desarrollo sostenible, comparten el galardón Milena Dragićević Šešić, catedrática emérita de la Facultad de Artes Escénicas (Universidad de las Artes de Belgrado) y Alfons Martinell Sempere, profesor de la Universidad de Girona (Cataluña, España) y codirector de la Cátedra Unesco Pau Casals (sobre música y promoción de la paz y los derechos humanos).
Dragićević Šešić fue directora fundadora de la Cátedra Unesco de Política y Gestión Cultural – Interculturalidad y Mediación en los Balcanes (2004-2019) y cuenta con una importante carrera como profesora de política y gestión cultural, estudios culturales y de medios de comunicación.
Por otra parte, Martinell Sempere fue director fundador de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona (2000-2014) y es uno de los principales expertos mundiales en el campo de las políticas culturales, la gestión cultural, la cooperación cultural y el desarrollo.
El jurado estuvo compuesto por cinco especialistas internacionales de impecable trayectoria y reconocida experiencia en el mundo de la cultura: Serhan Ada (presidente del jurado), director del Centro de Investigación de Política y Gestión Cultural de la Universidad Bilgi de Estambul; Iseult Dunne, directora general de la Culture Company del Ayuntamiento de Dublín; Yarri Kamara, investigadora de políticas culturales y escritora; José Antonio Mac Gregor, catedrático y gestor cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Arturo Morell, coordinador de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta mayo, esta edición del certamen recibió 87 candidaturas de ciudades y gobiernos locales o regionales de diversas partes del mundo. El jurado resaltó el aumento en la calidad de las candidaturas que relacionan las prácticas culturales con los cuidados, la salud y el bienestar a través de procesos localmente significativos, por lo que los proyectos y políticas se inscriben en contextos locales específicos y diferentes, y constituyen propuestas únicas y originales.
Con mención especial también se reconocieron los proyectos de Bilbao (País Vasco, España), por Bilbao Balioen Hiria (BBH) – Bilbao Ciudad de Valores; Brazzaville (República del Congo), por el Círculo Cultural Poto-Poto; Esch-sur-Alzette (Luxemburgo), por Grandes soñadores; Novi Sad (República de Serbia), por Política cultural de regeneración del patrimonio urbano mediante la cultura del diálogo; Ramala (Palestina), por Hacemos avanzar la cultura, y Xi’an (República Popular China), por Políticas culturales para todas las personas.
Esta larga jornada cultural además contempló el “Seminario Internacional de Innovación y Prospectiva: modelos de transferencia cultural para ciudades y territorios”, que se realizó más temprano en El Rule Comunidad de Saberes, como un espacio de diálogo y reflexión sobre modelos culturales entre comunidades, territorios y ciudades, en el que participaron los ganadores en la categoría de Personalidad Milena Dragićević Šešić y Alfons Martinell Sempere, así como representantes de las ciudades Gwanak-Gu, La Paz y Bilbao, entre otras.
Durante 5 horas, estos agentes culturales debatieron y aportaron experiencias de sus respectivas ciudades para la construcción de futuros deseados, tomando como eje de los paneles la gobernanza, la naturaleza y las personas, abordando en ellos temas como desarrollo sostenible, medio ambiente, género y gentrificación, entre muchos otros.
“Quienes nos dedicamos al trabajo cultural sabemos que se trata de una labor compleja que incluye la acción, el trabajo concreto y la reflexión de forma simultánea, esto en un esfuerzo por conocer la realidad sobre la que se actúa y se trabaja. Entonces este seminario nos parece fundamental para conocer directamente aquellas prácticas que hoy se van a premiar”, expresó Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, quien también participó en el Seminario junto a Arturo Morell, coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.