Presentan documental «Fidel de Cerca» de Eduardo Flores Torres en CCU
Por Héctor Mirandaduarte
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de junio de 2022.- “Lo que más me gusta de la guayabera es que me la elogiado todo el mundo” dice un muy maduro Fidel Castro hacia la cámara y personas que lo rodean; en su mayoría el público se habían acostumbrado al traje militar, es la toma inicial del documental Fidel de Cerca de Eduardo Flores Torres, presentado en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural de la UNAM este miércoles 1 de junio del presenta año.
Luego de siete años de trabajo, el gráfico pretende mostrar “una figura polémica y monumental pero de la cual se sabe poco como persona” – de ahí la toma inicial – y aportar elementos para el debate y el análisis alejado, según el realizador, del halago desmedido o el antagonismo.
“Buscamos denunciar uno de los grandes genocidios de la historia: el bloqueo económico a Cuba y que las nuevas generaciones que no vivieron esa época tengan elementos para conocerla, señaló Flores Torres ante un público que llenó, por primera vez desde la pandemia, la Sala Julio Bracho.
Fidel demostró una vez más su capacidad de convocatoria:
“Es la masa más grande desde que abrimos” (sic) afirmó Hugo García Smith, director de la Filmoteca de la UNAM al dar la bienvenida al público.
Sin usar narrador, ensamblando diferentes testimonios que van desde los hijos de Castro, los hermanos de este, pasando por amigos estudiantes de la Universidad y compañeros de las luchas estudiantiles, incluye intervenciones de los atletas Raúl Sotomayor, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y Alberto Juantorena, oro olímpico en Montreal 1976 en 400 y 800 metros planos, hasta artistas como Silvio Rodríguez y miembros de la escolta personal del Comandante.
El trabajo se apoya con históricas imágenes de archivo y no excluye la opinión de agentes norteamericanos como Jaquee Huddleston quien fungiera como Jefa del departamento de Asuntos Cubanos y pretendiera, como muchos, eliminar a Fidel, “Creí que el Jefe de los Asunto Cubanos era yo” le dijo Castro el día que la conoció personalmente con su característica ironía y sentido del humor, según el testimonio de la agente norteamericana. Precisamente el humor es uno de los elementos de la personalidad del Jefe de Estado que destaca la película.
La narración cinematográfica va de manera cronológica biográfica y aborda algunos hechos históricos en las que se envolvió la nación cubana en la posguerra desde las divisiones familiares hasta los atentados terroristas de Orlando Bosch (1926-2011) contra un avión de Cubana de Aviación, con 73 personas muertas en octubre de 1976, hecho que no fue castigado por las potencias y en contraste el apoyo irrestricto e inmediato que dio Cuba y Fidel a la lucha de Nelson Mandela en Sudáfrica, cuando éste era considerado terrorista por los Norteamericanos.
El director de Fidel de cerca al concluir la función y en sesión de preguntas y respuestas con el público, asumió aportar elementos en la actualidad donde vivimos un mundo información sesgada principalmente por intereses norteamericanos, así el documental que pocas veces tiene cabida en la exhibición comercial demuestra “situaciones con la que se ganó Cuba un lugar en el mapa mundial y en el liderazgo de América Latina” estará presente en las Salas del Centro Cultural y posteriormente en el Museo del Chopo en la Colonia San Rafael durante el mes de junio del presente año.