Proyectan «Eclipsis» en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM

Por Héctor Miranda Duarte

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de mayo de 2022.- En la pantalla corren imágenes de una joven que reproduce movimientos y aleteos de mariposas, una científica desaparecida, un boletín oficial que esconde información; son algunos de los elementos de una película de bajo presupuesto que no es de cine de Ciencia Ficción realizado en México en los sesenta y setenta donde las extraterrestres, súbditas de una Reyna galáctica- bailaban a go gó o cha cha chá según la ocasión. Eclipsis (México, 2022, 15 min), de Tania Hernández Velasco, es un corto experimental interdisciplinario que reúne elementos de la danza, el documental y otras expresiones artísticas y científicas.

Esta vez un equipo básicamente femenino- muy lejano a la subordinación-  desde el cine se apoya de la danza Budo, la ciencia, – con la colaboración de la  Colección Nacional de Insectos y de la Facultad de Ciencias UNAM -, y la fotografía microscópica transmiten sensiblemente “la preocupación por lo que los humanos hemos realizado con el entorno; el habitad que le hemos dejado a las diversas especies de fauna y flora, además de su interacción con nosotros mismos”, afirmo la directora Tania Hernández, y añadió “en un país donde están tan indefensos los defensores de la tierra”.

En el filme la Dra. Enciso advirtió al investigar la Eclipsis, una variación de la Mariposa Monarca hallada únicamente en el sur de la Ciudad de México, que al respirar las partículas desprendidas de sus alas, – el principal depredador, la humanidad-  obtiene una experiencia sensorial igual al de las mariposas.

Al conjuntar el equipo que realizó esta ficción experimental se negaron algunos científicos y especialistas, no obstante colabora la Doctora en Bióloga Ivonne Garzón del Instituto de Investigaciones Biológicas “Tanto en la ciencia como en el arte interviene la imaginación” afirma y explica que participar en este trabajo la sacó prácticamente de la rutina del cubículo de investigación y permitió constatar la utilidad que tiene reunir una colección cómo la del instituto “permite llegar a un público amplio y muy ajeno al trabajo que realizamos”.

La investigadora afirma a Periodista Unidos que la negación de los científicos resulta por que se ven presionados en su trabajo, su mundo es la publicación de artículos especializados por lo que no es fácil colaborar, pero se debe un elemento más, la sensibilidad.

Aurea Arreola es “la muchacha que baila en la película “responsable a través de una coreografía antropocéntrica de transmitir la vibraciones de las mariposas; a través de  la cámara  microscópica, Inés Gutiérrez transmite la importancia de estos seres vivos y que al ser observados a través del microscopio  “se parecían auténticos cuadros artísticos.

Eclipsis fue presentada en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario  En el marco de El Aleph. Festival de arte y ciencia, con el tema Las fronteras del medio ambiente, posteriormente será proyectada en escenarios similares y en las pantallas de la UNAM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: