Presentan la película «Ora sí ¡tenemos que ganar!» de Raúl Kanffer

Por Héctor Mirandaduarte

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de septiembre de 2022.- Aunque la Revolución Mexicana ha sido uno de los temas preferidos del Cine Mexicano la figura de Ricardo Flores Magón fue relegada; casi no existen ni registros de su movimiento o cintas que hayan abordado la obra del periodista, pensador y luchador anarquista a quien se conmemora es año; así coincidieron historiadores y cineastas durante la presentación de la película Ora sí ¡tenemos que ganar! realizada por Raúl Kanffer en 1978 y con la cual Filmoteca UNAM se sumó a la evocación magonista.

Tanto Alejandro Gracida de Filmoteca UNAM como Carlos Narro, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM  destacaron la imagen íntegra y coherente en la trayectoria del pensamiento,  vida y obra de Flores Magón. Gracida destacó que a pesar de  importancia de las huelgas de Cananea y Río Blanco donde los magonistas intervinieron no existen registros históricos filmados de estos;  enfatizó que los acercamientos del cine a Flores Magón se dan hasta la década de los 70´s con películas como Cananea de Marcela Fernández Violante;  EL Fusil de Ramón Aupart   y la que se exhibió en la sala Julio Bracho este 19 de octubre, Ora sí ¡tenemos que ganar! 

Gracida destaco la coincidencia histórica que fueran los jóvenes del 68-  que intervinieron en la realización del documental El Grito – quienes recuperaron cinematográficamente la obra y figura de Ricardo Flores Magón y del Partido Liberal Mexicano.

Carlos Narro quién participó en la realización de la película y le dio seguimiento de su distribución y exhibición en su estreno destacó: “la habilidad del régimen gubernamental por ´descafeinar´ a los héroes y sentarlos en una misma mesa aun siendo enemigos”;  recordó como en 1948 con algarabía los diputados escribieron con letras de oro el nombre de Flores Magón en el recinto parlamentario, pero fue una figura que se rescató hasta los años sesenta y setenta del siglo pasado

Narro recordó que Raúl Kanffer muy diferente a otros realizadores que pedían para la circulación de sus filmes las principales salas de proyección, Kanffer pidió salas populares como El Morelia o El Cine Maravillas de Ciudad Neza, “era el público al que quería llegar”  acotó Narro y, recordó,  que en una ocasión los quisieron sacar de taquilla por no cumplir el tope de público y  faltaban cinco lugares los cuales fueron adquiridos por ellos mismos para que Ora sí ¡tenemos que ganar!  se mantuviera en cartelera, a la postre le fue bien.

En su oportunidad Miguel Ramírez Jagüey del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana recordó que “La historiografía tradicional  tampoco se ocupó de Flores Magón,  es hasta los años sesenta y setenta se ve a un precursor de la revolución” no obstante de sentar  las bases del movimiento también fue un participante activo “En el exilio siguió las actividades revolucionarias y  a través de Regeneración, -periódico de difusión de ideas y noticas del Partido Liberal Mexicano-  fue un editor  revolucionario y un escritor crítico y prolífico a través de expresiones literarias, pues en el mismo periódico publicó entre otros cuentos El Apóstol que inspiró la realización de la cinta proyectada.

Ora sí ¡tenemos que ganar! realizada en 1978 y ganadora del Ariel al mejor trabajo de ese año aborda  el encuentro de un “Delegado” – personas que recorrían el país para llamar a la gente a la revolución-  con un grupo de mineros insatisfechos con sus condiciones de trabajo y, luego de un derrumbe en la mina, organizan la insurrección. Estas películas producidas por la UNAM costaban 10 veces menos que una producción industrial de ese entonces.

La película no por barata demerita en calidad, destaca su producción, filmada en Real del Monte Estado de Hidalgo y participaron los entonces jóvenes actores Manuel Ojeda,-recientemente fallecido-  Eduardo López Rojas y Patricia Reyes Espíndola. Muy lejos del cine industrial que llegó a hacer de la Revolución Mexicana un espectáculo de alardes machistas esta destaca la participación de las mujeres.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic