Procinecdmx y Archivo General de la Nación presentan libro sobre memoria de la lucha zapatista

  • La publicación está conformada por material histórico que conmemora los 30 años del levantamiento del EZLN, capturado por 14 profesionales de la lente que comparten sus experiencias

  • A través de 260 páginas recorre las aportaciones y los principios zapatistas, los antecedentes, el contexto y el desarrollo del levantamiento, así como la brutalidad de la guerra y sus diferentes actores

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de octubre de 2024.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), y la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación presentaron el lunes 30 de septiembre, como parte de su reciente colaboración, el libro EZLN a 30 años. Memorias visuales de resistencia.

La presentación editorial contó con la participación del titular del Fideicomiso PROCINECDMX, Cristián Calónico, quien, en compañía de Francisco Alejandro González Franco, historiador y jefe de Contenidos Digitales de Memórica México, resaltó que este esfuerzo colaborativo trajo como resultado una serie de conferencias, exposiciones, proyecciones e intervenciones artísticas para conmemorar los 30 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el Salón Los Ángeles, que recibió al movimiento en diversas ocasiones, también estuvieron presentes los fotoperiodistas Isabel Sanginés y Francisco Mata, así como el sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana José Antonio Paoli Bolio y Rebeca Monroy Nasr, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Es un homenaje visual y escrito al EZLN y a la lucha de los pueblos indígenas; una lucha que no es de 30 años, sino de siglos; una lucha histórica que viene desde la época Colonial. Y también es un homenaje a los fotógrafos, periodistas y a todas esas personas que han acompañado a estos pueblos en sus últimos 30 años de resistencia”, compartió Isabel Sanginés, especialista en antropología visual.

La publicación está conformada por material histórico capturado por 14 profesionales de la lente: Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Jorge Luis Gallegos, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Eniac Martínez, Ángeles Torrejón, Omar Meneses, Patricia Aridjis, Isabel Sanginés, Elsa Mendiola y Raúl Ortega, quienes han acompañado la lucha desde que se levantó en armas el EZLN el 1 de enero de 1994 en contra de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Las y los ponentes refirieron que, entre sus 260 páginas, el libro recorre las aportaciones y los principios zapatistas, los antecedentes, el contexto y el desarrollo del levantamiento, así como la brutalidad de la guerra y sus diferentes actores, pero, sobre todo, el mensaje de paz y esperanza que tiene el movimiento bajo la idea de una pluridiversidad.

“Es muy interesante pensar que sí cumplieron su cometido los zaptistas; no directamente, sino a través de otras personas, porque desde el año pasado los zapatistas tomaron la Ciudad de México; los encontramos en el Archivo General de la Nación, en el Museo de la Ciudad de México, en la Casa de la Primera Imprenta, en las Rejas de Chapultepec. Entonces, esta presencia de los zapatistas a través de las imágenes y el texto de algunos que pudimos estar en aquellos momentos cumplió  su cometido: el de tomar la Ciudad y hacerse presente en ella”, reflexionó el fotógrafo Francisco Mata.

Esta publicación reúne textos y testimonios de cineastas, especialistas y fotógrafos que acompañaron a los zapatistas en la Selva Lacandona en diversos momentos.

La Secretaría de Cultura capitalina presentó durante los meses pasados de diciembre y enero la exposición A 30 años del EZLN: memoria y dignidad en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Ahora, esta publicación compartida muestra el compromiso de las instituciones públicas y de diversos actores por realizar un gran ejercicio de memoria histórica, uno de los principales derechos culturales sobre el significado actual del EZLN.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic