Programación del sistema de teatros de octubre llega con propuestas sensoriales, danza y funciones por el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

  • Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos, que se presenta en el Teatro Benito Juárez, dará dos funciones especiales con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada año el 19 de octubre

  • Al Teatro Sergio Magaña llegan Cati, Catalina Calicó… o la maravillosa vida de la niña gato, una obra dirigida al público joven que aborda las relaciones entre humanos y animales de compañía, así como Ghetto Gangata: Hurakán Gangata, una obra multidisciplinaria que además de música y ensamble, se caracteriza por presentar cocina en vivo, cuyos platillos son compartidos con los espectadores al final de cada función

  • En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris tendrá lugar la función gratuita de Danza Capital, dirigida por Francisco Becerra, en la que se presentan las coreografías Jardín de Lirios de Cecilia Lugo y Cronología del Anhelo. Homenaje a Miguel Covarrubias de Silvia Unzueta

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de octubre de 2024.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, presentó las obras que forman parte de su programación del mes de octubre: Cati, Catalina Calicó… o la maravillosa vida de la niña gato y Ghetto Gangata: Hurakán Gangata que se presentarán en el Teatro Sergio MagañaCangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos que tendrá funciones en el Teatro Benito Juárez y Danza Capital en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en donde se presentarán las coreografías Cronología del Anhelo. Homenaje a Miguel Covarrubias y Jardín de Lirios.

Cangrejo y yo. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o muertos contará con dos funciones, sábado 19 de octubre a las 19 horas y domingo 20 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15 de la colonia Cuauhtémoc.

Producida por la Compañía Los Tres Pies del Gato, esta obra es una idea original de Georgina Arriola y está dirigida por Andrómeda Mejía, que ofrece estas funciones especiales con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada año el 19 de octubre.

Y es que Cangrejo y Yo… es un relato autobiográfico que pone al público en contexto con una enfermedad que en otros tiempos era sinónimo de muerte, contado desde la experiencia de la actriz Georgina Arriola, que tuvo una experiencia con el cáncer que documentó en un diario al que denominó Cangrejo y yo.

“La dramaturgia está basada en cuadros que reflejan el proceso con el cáncer, desde el diagnóstico, el tratamiento, el vínculo con las familias y amigos, cómo se vive la percepción desde afuera, el miedo a la muerte”, explicó Andrómeda Mejía, quien especificó que se trata de una comedia en la que se también se comparte la sobrevivencia, el gozo por estar vivas y la esperanza.

En conferencia de prensa en el Teatro Sergio Magaña, la directora expresó que las funciones están dedicadas a pacientes con cáncer, pacientes en remisión y profesionales de la salud, tanto física como emocional, por lo que la función del sábado contará con una charla de desmontaje en la que se hablará del proceso artístico de trasladar un tema así al escenario; mientras que el domingo se develará una placa por 51 presentaciones a cargo de Luisa Martínez Álvarez y Verónica Bujeiro.

El mismo 19 de octubre, pero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36 en el Centro Histórico, tendrá lugar la función gratuita de Danza Capital, compañía dirigida por Francisco Becerra, en la que se presentan las coreografías Jardín de Lirios de Cecilia Lugo y Cronología del Anhelo. Homenaje a Miguel Covarrubias de Silvia Unzueta.

El maestro Becerra indicó que Danza Capital es un proyecto académico que se abre como opción de desarrollo profesional para generaciones de estudiantes recién egresados de escuelas especializadas de danza y en particular de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztl (CCOY); gracias a su nivel ha sido nominada en dos ocasiones a las Lunas del Auditorio y el pasado mes de julio obtuvo el Grand Prix de la 28 edición del New Prague Dance Festival en República Checa, con la coreografía Jardín de Lirios.

Sobre ésta, su creadora Cecilia Lugo contó que se trata de una adaptación de otra de sus obras titulada La flama en el espejo, un homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, estrenado por Contempodanza en 2021 en el Palacio de Bellas Artes, que tuvo que ser editada y reinterpretada a 15 minutos de duración para poder participar en el New Prague Dance Festival.

Es una exaltación de la vida desde la mirada femenina. Los Lirios, son las mujeres, quienes manifiestan una esencia poderosa, pasando de la fragilidad al poder y del delirio a la grandeza.

Por su parte, Cronología del anhelo de Silvia Unzueta es la oportunidad para que el público descubra y redescubra las contribuciones del pintor, escenógrafo, caricaturista, antropólogo, etnólogo e investigador que dejó huella en la cultura nacional, mediante un retrato íntimo y profundo.

Miguel Covarrubias fue un ferviente impulsor del movimiento de danza moderna en México, la cual promovió ampliamente en el extranjero, “la intención con este homenaje es la memoria y la historia, recordar a la gente que ha creado plataformas para fortalecer lo que ahora tenemos”.

También se presentó Catalina Calicó… o la maravillosa vida de la niña gato es una producción para toda la familia de la Compañía Teatro de los Sótanos, escrita por Felipe Rodríguez y dirigida por Lizeth Rondero, pensada especialmente para las infancias y el público joven al abordar la importancia de las relaciones entre los humanos y los animales de compañía.

Esta puesta en escena cuenta la historia de Luisa, que lleva una vida rutinaria en la que hace lo mismo todos los días, pero con la llegada de Catalina, una pequeña gatita calicó de ojitos verdes, su vida comenzará a ser otra; la obra aborda la pertenencia, familia, identidad, estabilidad, compromiso con la vida y la despedida.

Felipe Rodríguez se congratuló de que esta obra signifique el regreso de la compañía al trabajo con títeres, además de que cuenta con una producción musical original realizada por Sara Vélez, “pues la línea narrativa de la música va muy aparejada con ese viaje que se puede ver en escena, que es un viaje agridulce entre experiencias muy positivas y muy alegras, pero en las que también se exploran experiencias de pérdidas”.

“Es importante poder hablar de eso a las jóvenes infancias, ofrecerles con este proyecto una experiencia de sensibilización ante nuestros acompañantes, ese el espíritu de la puesta en escena”, dijo Rodríguez.

La obra tendrá funciones del 12 de octubre al 3 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114 en la colonia Santa María la Ribera, todos los sábados y domingos a las 13 horas.

Finalmente, se presenta Ghetto Gangata: Hurakán Gangata, nacida como una producción estudiantil creada y dirigida por Diego Álvarez Robledo, becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC), que habla sobre Gangata, una bahía que ha estado en el epicentro de los fenómenos naturales.

Cuatro historias nos llevan a viajar por los confines de la península en donde la naturaleza intenta resistir el paso voraz de la tecnología y la urbanización: el mundo está cambiando y la mayoría de las personas no están preparadas.

Es una pieza de teatro de ciencia ficción y realismo mágico, ambientada a finales del Siglo XXI, en la que los protagonistas se enfrentan al avance acelerado de la tecnología, que en muchas ocasiones atenta contra la identidad; es una puesta en escena que además de ser multidisciplinaria con música y ensamble, se caracteriza por presentar cocina en vivo.

“Todo gira en torno a la cocina, durante toda la obra cocinamos 4 platillos: pipián, caldo de pollo, cochinita pibil y arroz poblado. La cocina ayuda a la narrativa porque cuenta parte de la historia de los personajes y cómo se relacionan con los olores. Es una obra muy sensorial y en la que todo el tiempo los sentidos están abiertos”, aseguró la actriz Fabiola Rojo.

Diego Collazo, también actor de la puesta en escena, dijo que “es una obra muy dinámica, todo el tiempo están sucediendo cosas en el escenario, hacemos ensamble, actuamos o estamos cocinando, es una obra que parte del recuerdo y la memoria, pues tanto las recetas como la música se van pasando de generación en generación”.

Ghetto Gangata: Hurakán Gangata también se presentará en el Teatro Sergio Magaña del 10 al 20 de octubre, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas; los actores destacaron que tras cada función el elenco invita a los espectadores a degustar de los platillos que preparan durante la obra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic