Rafael Cauduro y una nueva propuesta del muralismo mexicano

Por Héctor Mirandaduarte

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de abril de 2022.- Los Murales que realizó el artista plástico Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo recogen un ejercicio artístico que inició hace miles de años en las cuevas de Altamira en Francia, se suman a la escuela mexicana con las  críticas de artistas como José Clemente Orozco y representan una reanimación del Muralismo Nacional con planteamientos críticos sociales y práctico-técnicos.

En lo anterior coincidieron los especialistas Paola Pineda, arquitecta y Doctora en Artes Visuales y el artista plástico Walter Boesterly, actual director del Museo de Arte Popular (MAP),  lo anterior en el conversatorio “Rafael Cauduro y una Nueva propuesta del Muralismo Mexicano” celebrada en el Patio de Estudiantes del Antiguo Colegio de San Ildefonso el jueves 7 de abril en el marco de la exposición que celebra la obra del pintor y muralista.

Pineda y Boesterly fueron repasando cada una de las partes en las que está compuesto los murales que se exhiben la  SCJN. Recordaron cómo se ganó la convocatoria que realizaron los ministros encabezados en ese entonces por Arturo Azuela y que Rafael Cauduro comenzó a pintar antes de firmar el contrato en La Tallera lugar donde viviera y trabajara David Alfaro Siqueiros los últimos años de su vida.

Lo importante para Rafael (Cauduro era apuntar el dedo en la llaga y decirle a los magistrados “ustedes son responsables de lo que pasa” apunto la Doctora Pineda, mientras Boesterly destacó la tolerancia de los ministros que en ese entonces, 2006, componían la Suprema Corte, pues no pusieron ninguna objeción al trabajo plástico.

Violación y Secuestro son los das dos primeras piezas que componen todo el trabajo, mientras el numero tres, Homicidio, es todo un reto para el espectador  “pues no hay quien se pierda en la perspectiva del mural, no se sabe dónde inicia y dónde termina”, indicaron los comentadores.

Hacinamiento en Cárcel y Represión son los IV y V, para Hacinamiento el pintor cambió todo el boceto original, mientras en represión donde se aprecia un tanque que persigue a la población, además de tener ecos del 68, incluyó como personajes a miembros de su equipo y gente cercana a él

Para el mural Tortura Cauduro consultó expedientes de juzgados y fue capaz de ver videos sobre la tortura. Para concluir Paola Pineda dijo que las obras que comprenden esa muralística han sido estudiadas por las Universidades de Yale y Cambridge, por lo que no dudó asegurar que Rafael Cauduro es el artista plástico más importante en la actualidad en el país.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: