Realizan feria del emprendimiento en el Rule en apoyo a las personas migrantes

  • El evento nombrado “Construyendo puentes” se realiza el 16 y 17 de diciembre en donde se ofrecen productos y artesanías para apoyar los emprendimientos de las personas

  • El bazar contó con espectáculos de danza, teatro y cuentacuentos; además se ofrecieron platillos, bebidas, postres y vestimenta típica de distintas regiones del mundo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 18 de diciembre de 2023.- Este sábado arrancó la Primera Feria del Emprendimiento “Construyendo Puentes”, organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM / ONU Migración) y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, en el Centro Cultural El Rule, Comunidad de Saberes, evento que contó con artesanías, gastronomía y espectáculos.

Esta fiesta que se realiza el 16 y 17 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Migrante, más de 40 personas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Marruecos, Palestina, Venezuela, Perú y diversos países, además de artesanos mexicanos ofrecieron diversos productos típicos de sus regiones con el fin de promover el conocimiento de sus culturas y el empuje en sus economías.

Las y los visitantes encontraron panes, bebidas, alimento postres, café de diversas regiones, además de distintos tipos de vestimenta y textiles, productos hechos de cerámica, madera, papel, vidrio joyería, juguetes; objetos para el hogar, para la piel y de uso cotidiano como cuadernos, separadores o lápices.

Varios de estos productos fueron ofrecidos por diversos colectivos, emprendimientos y redes de apoyo que trabajan con migrantes y también brinda albergue y atención psicológica, médica o jurídica para personas que se encuentran en tránsito en el país.

Los asistentes disfrutaron eventos de danza afrolatina con el grupo “Cimarronas”, que retoman las raíces étnicas de las culturas afro descendientes mediante el baile; también se realizó un espectáculo de teatro comunitario con “Espejo rapsodia” y una función de cuenta cuentos para el deleite de niños y niñas con “Ven. Canta cuento para todxs”.

Blanca Aurora Guzmán de Reyes, oriunda de El Salvador, llegó a la feria a ofrecer con orgullo la papusa, el platillo típico de su país, la cual es un preparado de pierna de cerdo, frijoles, queso y lleva un aderezo de verdura a base de col, zanahoria, orégano y se corta con vinagre. “Es típico de El Salvador como aquí los tacos que son famosos. Allá las papusas se comen en la mañana, tarde y noche”, dijo.

“A México llegué desde los 13 años de edad. Me formé gracias a este país que me abrió sus puertas y que lo quiero como mi segunda patria. México es un país muy noble para el que quiere trabajar”, declaró en la feria.

Mencionó que es importante que se realicen este tipo de actividades para apoyar a todas las personas migrantes, que a veces pasan dificultades a la hora de buscar trabajo. “La gente a veces juzga a la ligera, pero si vieran las cosas un poquito más a fondo y entendieran que todo tiene un por qué. Uno es un migrante no porque quiera son circunstancias de la vida, pero el que quiere trabajar trabaja donde sea. Aquí tuve dos hijos. Aquí los saqué adelante y me siento orgullosa de que pueda darle a México dos hijos de bien”, señaló mientras preparaba el platillo para los visitantes.

Alejandra Niño llegó de Bogotá, Colombia hace 10 años a la capital y ahora ya es naturalizada mexicana que cuenta con negocio de productos colombianos donde ofrece tejidos, esculturas de madera, accesorios típicos “sombreros vueltiaos” y artesanías de La Guajira.

“México me ha dado mil oportunidades y esta es otra que nos da OIM de la ONU y la Ciudad de México, de que los migrantes estemos saliendo adelante con nuestros emprendimientos y que también estemos aportando a la economía y que sobretodo nos tomen en cuenta para mostrar todo lo que traemos de nuestros países”, declaró.

Afirmó que muchos migrantes, como en su caso,  llegan al país para mejorar sus condiciones de vida y que por el apoyo que se les da en la nación también buscan  contribuir con la sociedad.

“México aporta un gran espacio de oportunidades y nosotros migramos a un país donde también venimos  a aportar cosas y a apoyar en su economía. Nos volvemos parte del empuje que necesita para salir adelante en su economía. México es una gran oportunidad de migrar, pero hay que valorarlo y hay que ayudarle”, añadió.

Por su parte, Saul Jiménez, visitante y usuario de El Rule, declaró que es bueno que se realicen actividades en apoyo a los migrantes y que se les trate con respeto, ya que México también es un país en el que muchas personas emigran a otros lados.

“Me parece correcto este bazar para que ayuden a las personas migrantes, nosotros los mexicanos también somos migrantes en muchos países y tenemos que ser empáticos. Además es una buena oportunidad para conocer diversas culturas”, dijo.

Es necesario resaltar que el Día Internacional del Migrante busca celebrar las contribuciones de millones de personas migrantes a la cultura en todo el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic