Realizarán III Encuentro Nacional de Maromeros en Tlahuitoltepec, Oaxaca
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 07 de diciembre de 2022.- Con el fin de preservar la Maroma, una disciplina de gran arraigo en Mesoamérica y poco conocida y valorada en México, del 8 al 11 de diciembre se celebrará el III Encuentro Nacional de Maromeros en Tlahuitoltepec, Oaxaca. En él, más de cien artistas mixes ayuujk, nahuas, mixtecos, zapotecos y chinantecos se reunirán para compartir sus estilos en este arte también llamado Danza de Maromeros.
Esta actividad es parte del proyecto Correspondencias Maromeras, nacido en 2016, el cual ha enlazado a más de 100 maromeros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla para dialogar, intercambiar experiencias y conocimientos, fortalecer su red e impulsar la formación y la práctica de esta expresión cultural.
Su realización de manera bianual busca “valorar a la Maroma en su diversidad, pues en los últimos años se le ha dado visibilidad únicamente a la maroma mixteca. Por eso se mostrarán las variantes y los diferentes estilos regionales que hay en el sur de México”, dice la etnofunambulista Charlotte Pescayre, organizadora del encuentro, hecho en colaboración con la Autoridad Municipal de Santa María Tlahuitoltepec.
Pescayre, quien también es equilibrista, comenzó este proyecto gracias al trabajo de su compañía con un maromero zapoteca, quien la llevó a conocer varias comunidades donde se realiza esta danza. «Me di cuenta que yo conocía todas esas variantes de la maroma, pero entre ellos (los practicantes) no había comunicación. Se me hacía una lástima que cada uno pensara que eso sólo se hacía en su pueblo».
Fue así como Charlotte decidió participar en una convocatoria del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), perteneciente a la UNESCO, y diseñó un circuito de correspondencias o intercambios para que los practicantes visitaran otras comunidades para mostrar su estilo y crear una red en torno a esta tradición.
Posteriormente, el trabajo dio paso a la creación del Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México, Correspondencias Maromeras A.C. mediante el cual continúan trabajando para salvaguardar una práctica tradicional que muchas veces se confunde con el circo.
“Si bien ha habido contribuciones entre ambos desde la época virreinal y aunque tengan puntos de encuentro en la acrobacia, son distintos. Eso que llaman circo indígena o circo comunitario no es así. No todos los acróbatas son maromeros, quienes son los que danzan en la cuerda”, aclara la doctoranda en Etnología por la Universidad de París Nanterre y en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.
El término “Maroma” proviene del árabe “mabruma” y refiere a la cuerda vegetal, torcida o retorcida que dio nombre a la danza que se realiza en ella: la de maromeros. Mientras en otros países es común ver figuras femeninas sobre la cuerda, en México la practican mayoritariamente los hombres.
Se trata de una expresión espectacular, ritual y festiva ejecutada por artistas campesinos indígenas y mestizos en las regiones rurales del sur de México con dos fines: religioso y agrícola. Incluye acróbatas, equilibristas, payasos, trapecistas, músicos y se lleva a cabo durante las fiestas patronales de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Ser maromero implica gran respeto: al cumplir con los ayunos, con el tequio comunitario, danzar para el santo patrón y subirse a la cuerda.
El III Encuentro Nacional de Maromeros es realizado dentro del programa «México en Escena-Grupos Artísticos» del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y contará con la participación de las agrupaciones Maromeros de Acatlán con la Banda la Movida de Raúl Panchito de Zitlala (Guerrero), Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan (Veracruz), Transatlancirque (CDMX), Maromeros de Santa Rosa Caxtlahuaca, Maromeros y trapecistas de Tlahuitoltepec “Comuneros del Viento”, Maromeros del Fígaro de Temextitlan y la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe-CECAM (Oaxaca).
Además, el evento incluirá funciones, proyecciones de cine, una muestra fotográfica y talleres de intercambio de experiencias entre artistas de esta expresión, cuyo origen se comparte entre Asia, Grecia y Mesoamérica y que incluye danza, ritual, música de banda de viento y acrobacia.
Esta reunión transcultural y transregional servirá también para explicar el significado de la Maroma y evitar más tergiversaciones en torno a ella porque su naturaleza es específica, plantea Pescayre, investigadora franco-mexicana y autora de diversas publicaciones académicas sobre el tema, tanto en México como en Europa.
Tu también puedes apoyar al Encuentro Nacional de Maromeros haciendo cualquier donación a través del link https://donadora.org/campanas/nacional-maromeros