«Rebelión» llega al Teatro La Capilla para abordar las profundidades de la naturaleza humana

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de septiembre de 2022.- Los últimos años, sin duda, han estado marcados por una cantidad histórica de protestas sociales. En varios países, millones de personas tomaron los espacios públicos para exigir cambios radicales y estructuras sociales más justas. Muchos de estos señalamientos se hicieron directamente sobre la violencia perpetuada por los modelos dominantes de masculinidad. 

Es por ello que Roberto Mosqueda y un grupo de creativos, utilizaron sus mejores armas para estudiar, analizar y presentar un trabajo escénico en donde la reflexión inicial en torno a las masculinidades llegó más allá de lo imaginado; trascendió lo político y descendió hasta profundidades que tienen que ver más con la naturaleza humana, sin importar el género. 

Lo anterior es el origen de Rebelión, un montaje unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Roberto Mosqueda, que presenta a través de la ficción, el teatro y la danza, futuros distópicos que coinciden con una dolorosa realidad, tocando temas tan profundos como el ego humano –percibido paradójicamente como un mecanismo de supervivencia humano; y a la vez, la raíz de la destrucción–.

A través de una dinámica metáfora teatral que raya en lo cinematográfico, la obra presenta a dos personajes:  Badi y Sin Nombre. Badi es el viejo y sabio guía de una revolución social que busca librarse de El Régimen, pero en su lucha, es asesinado. Ante este hecho, el caos domina a su grupo de disidentes, entre quienes se encuentra Sin Nombre: un ex sicario mutante que decide develar a sus compañeros la verdadera historia de su líder y cómo sus vidas se cruzaron en un trágico destino.

La civilización a la que pertenecen Badi y Sin Nombre, es gobernada por El Régimen -que a su vez es dominado por una fuerza oscura, El Nodo. Esta sociedad es azotada cíclicamente por las crisis de desaparición de mujeres y el descontrol del virus de la «sombra marrón». Las enseñanzas del revolucionario serán, tal vez, el rayo de luz que se necesite para poder escapar de su infausta situación.

 “El Nodo habita en todas las personas porque resulta de sumar las partes más despiadadas de su interior. Crece y se alimenta del miedo y la crueldad de quienes vulneran, de quienes usan el fuego para destruir el hogar, en lugar de calentarlo. Cualquier indicio de amor, cuidado y compasión son la luz que lo aterroriza y éste busca desaparecer” comentó el Mosqueda.

Por otra parte, el también actor señaló que “el proceso de creación estuvo marcado por un profundo, intenso y (a veces) doloroso camino de meditación, del cual surgió un guion que terminó yendo más allá y es más bien una metáfora de aquello que antecede a los problemas de género y que está presente en cualquier persona –conservadora o liberal; disidente o consecuente–: el ego humano”.

El proyecto fue resultado del Programa Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) de la Secretaría de Cultura del gobierno de México y se estrenó en noviembre de 2021. Desde entonces ha realizado una gira independiente en la cual se ha presentado en foros diversos de León, Irapuato, Chilpancingo y la Ciudad de México.

La dramaturgia se realizó a partir de la compilación de relatorías escritas por el dramaturgo, que documentan cada una de las sesiones del Café Conversatorio: Entre Hombres (2019 – 2020) –un espacio de diálogo y reflexión en busca de masculinidades constructivas, fundado en León, Guanajuato por el mismo autor y algunos compañeros–, así como del estudio de otras fuentes bibliográficas y documentales.  

Rebelión es una obra de la compañía Roberto Mosqueda, arte escénico y AOPARescena. Aunque un solo actor le da vida en el escenario, esto es posible gracias al trabajo en conjunto de todos los que participan en ella que, en tan solo 60 minutos, logra provocar la imaginación del espectador, transportándolo a otros espacios y mundos emocionales. 

El equipo de esta puesta está conformado por expertos guanajuatenses: Mosqueda, en la dramaturgia, dirección e interpretación, Paola Arenas en producción; mientras que el exquisito trabajo de música original fue realizado por Eduardo Esquivel y el diseño sonoro por Joel Falcón. El proyecto está cobijado por la gestión cultural de Donají López y la imagen, diseño y contenido digital de Hanani Palomares. También cuenta con el asesoramiento de Ginna Álvarez en dirección, Janett Juárez en dramaturgia y Jaime Sierra, en coreografía; éstos dos últimos, prolíficos creadores regiomontanos. 

 “Desde su estreno, las personas asistentes se han referido a la obra ‘como una película’, sintiéndose identificadas y vinculadas. Asimismo, los planteamientos abordados generan cuestionamientos interesantes en torno a temas varios como: la crisis ambiental, el machismo, la desigualdad social, etcétera. Esta obra de teatro físico y danza contemporánea es la suma de sus propias experiencias y los saberes generosamente compartidos por todas y cada una de las personas que han formado parte de su camino; y ésta sigue en constante transformación y crecimiento”, concluyó Roberto Mosqueda.

Rebelión se presentará los miércoles a las 20:00 horas, hasta el 28 de septiembre, en el Teatro La Capilla, ubicado en Madrid 13, col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. Los boletos tienen un costo de $300 pesos, entrada general y se pueden adquirir en https://boletopolis.com/es/evento/23455 o en la taquilla del recinto, una hora antes de las funciones. 

Para mayor información consulta: https://www.teatrolacapilla.com/rebelion/ 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic