Regresa MICGénero: Conoce la Selección Oficial y la retrospectiva del Tour 2024 en la Ciudad de México

  • MICGénero Tour 2024, la muestra de cine con perspectiva de género y Derechos Humanos, acerca a todo tipo de audiencias para invitar a la reflexión, a la discusión y a la empatía sobre temas que nos atraviesan a todxs.

  • La retrospectiva se este año está dedicada a la icónica cineasta checa Vera Chytilová, una voz crítica del autoritarismo y una de las figuras más importantes e innovadoras del cine del siglo XX.

  • MICGénero Tour 2024 presenta 38 títulos en la Selección Oficial: 12 largometrajes internacionales y 26 cortometrajes mexicanos, clasificados en 12 categorías, provenientes de AlemaniaArgentinaCanadáColombiaEcuadorEl SalvadorEstados UnidosFranciaItaliaMéxico Suecia.

Ciudad de México. 24 de julio de 2024.- MICGénero Tour 2024 se llevará a cabo del 1 de agosto al 19 de septiembre en diferentes estados de la República Mexicana y contará con 38 títulos12 largometrajes internacionales 26 cortometrajes mexicanos, clasificados en las 12 categorías de programación habituales de este proyecto.

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) es un proyecto cultural
que acerca los estudios de género y los Derechos Humanos a un público diverso para visibilizar y
comunicar esta perspectiva por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas.
Desde su primera edición en 2012 este encuentro fílmico se ha consolidado como un agente que
informa, sensibiliza y afecta emocionalmente a las personas mediante una cuidadosa selección de
películas que abren debate sobre conceptos, visiones e ideologías relacionadas con las temáticas
que aborda la muestra.

MICGénero Tour 2024 se llevará a cabo del 1 de agosto al 19 de septiembre en diferentes estados
de la República Mexicana y contará con 38 títulos, 12 largometrajes internacionales y 26
cortometrajes mexicanos, clasificados en las 12 categorías de programación habituales de este
proyecto.

Selección Oficial 2024

MICGénero Tour 2024 agrupa los filmes exhibidos dentro de las categorías:

Derechos sexuales y reproductivos, que en esta ocasión presenta el largometraje “Angry Annie”
(Francia, 2022), de Blandine Lenoir, y los cortometrajes “Fricción” (México, 2023), de Alonso Velasco y
Diego Zenteno, y “Otoño Verde” (México, 2022), de Sunya Itzia Alvarez Ugena; Movilidad humana y
migración, con el largometraje “Cuentos para no dormir” (Ecuador, 2023), de Lila Penagos, y los
cortometrajes “El brillo de la luciérnaga” (México, 2023), de Augusto Reyes, y “Hikuri” (México, 2023),
de Sandra Ovilla; Ecofeminismos, con el largometraje y “Nuestro país robado” (Ecuador/Alemania,
2022), de Marc Wiese, y los cortometrajes ”Días de abundancia” (México, 2023), de Aiko Alonso, y
“Mamá tortuga” (México, 2023), de Louise Leick; Etarismo y relaciones intergeneracionales, con el
largometraje “La Estrella que perdí” (Argentina, 2024), de Luz Orlando Brennan, y los cortos “Bajudh (México, 2023), de Carlos Matienzo Serment, y “La soledad” (México, 2023), de María Conchita Díaz;
Queer/Cuir y Postporno, con el largometraje “El fuego que hemos construido” (Argentina, 2023), de
Luis Fontal, y los cortos “Cierto tipo” (México, 2023), de Gabriel Gutiérrez Morales, “Cobalto” (México,
2023), de Julián Henández, “Manos ajenas” (México, 2023), de Adrián Monroy Molina, y “Más allá de
la carne”, (México, 2023), de Juan Briceño; Disonancias, con el largometraje “Teaches of Peaches”
(Alemania, 2024), de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer, y los cortometrajes “El arte de hacer
lo sencillo complicado” (México, 2023), de Karla Enriqueta y María José Noriega, y “Rap, sodas y
verso” (México, 2023), de Chantal Junck; Minoridades en foco, con el largometraje “Pola Wise”
(México, 2023), de Alejandra Arrieta, y los cortometrajes “Ella se queda” (México, 2024), de Marinthia
Gutiérrez Velazco, y “Yo maté a Lucca” (México, 2023), de Ana Hernández; Resiliencia con el
largometraje “Hypnosis” (Suecia, 2023), de Ernst De Geer, y los cortos “Sanar la tierra” (México, 2023),
de Lilian Paola Ovalle, y “Zona de creación en busca del hábitat” (México, 2023), de Uzu Morales;
Cuerpo Atlético, sección integrada por el largometraje “Category Women” (Canadá, 2023), de
Phyllis Ellis, y los cortometrajes “Femmente” (México, 2023), de Ximena Salazar Hernández, y “Sin
límites” (México, 2023), de Miriam N. Delgado López; VS. Media, integrada por el largometraje “Sin
control: periodismo bajo vigilancia” (México, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, 2024), de
Jonathan Bock, y los cortometrajes “El último viaje: nueve años sin justicia para Moisés Sánchez”
(México, 2023), de Artículo 19, y “Paraíso” (México, 2023), de Salvador Guitiérrez Zamora; Encierros y
reclusión, con la presentación del largometraje “Un amor”, (España, 2023), de Isabel Coixet, y los
cortos “Larva” (México, 2023), de Kami García, y “Viento” (México, 2023), de Mayra Martínez;
Infancias y DDHH, con la presentación del largometraje “An Endless Sunday” (Italia, 2023), de Alain
Parroni, y los cortometrajes “Llueven las flores, los piratas y el tesoro de la bruja” (México, 2023), de
Faustino Alanís, y “Na Savi” (México, 2023), de Sofia Ayerdi.

Retrospectiva Věra Chytilová

En esta edición, MICGénero Tour 2024 presenta una retrospectiva dedicada a la pionera de la
Nueva Ola de cine checoslovaco, Vera Chytilová, una autora con un estilo audaz y provocativo,
cuyo uso innovador de la edición y la cinematografía, así como su desafío de las normas sociales,
los roles de género, las contradicciones del sociales, y su exploración de la identidad y la libertad
individual merece la pena conocer.

Su estilo vanguardista y experimental rompió con las normas del cine convencional, y sus películas
desafiaron las restricciones políticas y sociales de su época. En un país donde la censura y la
represión eran comunes, Chytilová utilizó su arte para cuestionar y criticar el estado autoritario. Su
estilo único, que mezclaba surrealismo, sátira y comentario social, influyó a numerosos cineastas y
sigue siendo estudiado y admirado en la actualidad. También rompió barreras como una de las
pocas directoras mujeres en un campo dominado por hombres, convirtiéndose en un modelo a
seguir para futuras generaciones de cineastas. Por ello, Vera Chytilová es considerada una de las
cineastas más importantes e innovadoras del siglo XX y el cine feminista.

Gracias a MICGénero Tour 2024 podremos ver en la pantalla grande siete de sus películas: “Wolf
Chalet” (1986), “Story from a Housing Estate” (1979), “We Eat the Fruit of the Trees of Paradise” (1969),
“Daisies” (1966), “Pearls of the Deep” (1965), “Another Way of Life” (1963) y “A Bag of Fleas” (1962)-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic