Resumen de noviembre de #EllasResuenan, recomendaciones y eventos de diciembre
Edición: Mar Villarroel y Karina
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de diciembre de 2024.- En nuestro primer año de actividades, lo más destacado fue la cobertura de los festivales Emblema y Hera. Sin embargo, mantuvimos la constancia en la elaboración de este resumen mensual para visibilizar la escena nacional. Con esta última entrega, nos despedimos temporalmente, tomaremos un descanso y regresaremos con nuevas ideas en 2025.
Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: Blum, Música Híbrida, Periodistas Unidos y SonoridadMX.
#EllasResuenan
La colectiva de Mujeres Periodistas en la Música #ellasresuenan nos platican sobre los mejores discos, canciones, artistas nuevas y conciertos del año.
¡Nos faltaron varixs, recomiéndanos lo mejor para ti de este año 2024!
Conversación moderada por Sarah Vázquez (Cadencia ancestral ) y producida por Mónica Sorroza (Resistencia Modulada), participan Karina Cabrera (SonoridadMX) Stepahie Hernández (Frecuencia Sorora) y Gabriela Maravilla (Amazonas de Hierro).
Entrevista
XIMBO CELEBRA 28 AÑOS DE CARRERA CON «FLOW PANTERA»
Por: Corina Tlali Ortega / Revolución Jacaranda
Entre rimas y orquídeas, Ximbo presentó Flow Pantera, un disco de siete tracks que conecta con el destino, el underground y los beats terapéuticos. La reina del hip-hop mexicano se presentó en el “Fuck Off Room” de la Ciudad de México como parte de una trilogía de conciertos que incluyó actuaciones en Ecatepec y Atizapán de Zaragoza.
La energía de Ximbo se impuso en el escenario: su voz fuerte, femenina y precisa retumbó en las paredes de la sala. Las orquídeas en su cabeza captaron la atención del público, que coreaba con las manos en alto temas como “Inmunes,” “Kicks de Rubí,” y “God Complex.” También sonaron canciones como “Alerta Mayday” y “El Cardón,” del disco Mexicolombia, entre otras.
“No me esperaba el recibimiento que ha tenido Flow Pantera, fue sorprendente ver que en el concierto de Ecatepec el público se sabía todas las canciones. Aún falta que mucha gente escuche este disco, al que le pusimos mucho amor. Desde el inicio todo fluyó, y creo que el destino del disco es seguir por ese camino”, comentó Ximbo en entrevista.
Flow Pantera retrata con rimas y versos el momento en que Ximbo se encontró con el rap. Cada track del disco teje un collage sonoro que evoca sus orígenes en el género.
“Yo trabajo la música al mismo tiempo que la letra, pero en esta ocasión fue diferente: Crismo y los demás productores me dieron beats que despertaron emociones profundas y me llevaron a un momento terapéutico”, agregó.
Ya puedes escuchar Flow Pantera en todas las plataformas digitales y disfrutar de los ritmos e historias que se cuentan en cada uno de sus tracks.
NOTICIAS
AUDRY FUNK Y REBECA LANE FINALIZAN GIRA DE 40NTONAS Y SABROSAS
Por: Stephanie Hernández – Frecuencia Sorora
Con perreos hasta abajo y amores verdaderos, el pasado 17 de noviembre en el Foro Hilvana, las raperas Audry Funk y Rebeca Lane terminaron la gira de su más reciente disco “40ntonas y sabrosas”, una obra que fusiona sus estilos únicos y sus historias personales en una celebración del empoderamiento, la diversidad y la resistencia.
La cantante colombiana, La Lulu, abrió los telones de un evento que duró alrededor de 3 horas y que fue antecedido por un Meet & Greet con las artistas. A lo largo del show, Audry Funk y Rebeca Lane fueron acompañadas por la DJ Panchita Peligro y por decenas de mujeres que unieron sus voces para entonar canciones que son parte de la trayectoria de cada una de las artistas como “Mujer lunar”, “Perrísima”, “Siempre viva”, “Autogestión”, entre otras composiciones.
Escucha el album aquí
SENCILLOS
LOS SÍMBOLOS FUNDAMENTALES DEL “CANTO PARA SANAR” DE SOLEDAD ULLOA
Por: Stephanie Hernández – Frecuencia Sorora
Ilustración: Stephanie Ecuador Montes de Oca
La cantante y compositora chilena Soledad Ulloa lanzó “Canto para sanar”, sencillo que lleva el mismo nombre de su segundo álbum de estudio. En este adelanto, la también acordeonista, compartió la portada de su nueva producción discográfica, la cual fue realizada por la ilustradora mexicana Stephanie Ecuador Montes de Oca.
Sobre este canto que nace del silencio y acompaña sus lunas de madrugada, la cantautora respecto al diseño mencionó: «incluimos símbolos que para mí son fundamentales: el Copihue, flor Mapuche particularmente única; las manos de las mujeres luchadoras, mostrando la importancia de la comunidad; las velas, que aquí en México se usan mucho como medio de comunicación de mundos; las manos que cuidan y sostienen; amistades, familia, seres que aparecen para ayudar a reafirmar el sentido del andar y la ruda para la protección».
LA CUARTA ESTACIÓN. SOBRE PROCESOS COMPASIVOS DESDE LA MÚSICA Y EL NUEVO SINGLE DE LAS CHICAS SUPER APESTOSAS
Por: Mar Villarroel / NO HAY FUTURO
La creciente banda poblana de power pop/pop punk, Las Chicas Super Apestosas, liderada por Amerisa Fergadis en la guitarra principal y voz, y por Ari Escobedo en el bajo y voz, junto a Diego Gómez en la batería y Tony Santin en la guitarra secundaria, estrenaron el 1 de noviembre su cuarto single titulado La Cuarta Estación, tejiendo una revisitación melodiosa en torno a la infancia y los procesos afectivos que conlleva el crecer.
“Una carta para tu niñx pequeñx intentando comprender la experiencia de ser un adultx perdidx” (Ari Escobedo).
Esta canción explora la concepción que unx tiene al llegar a cierta edad en la que se suele normalizar el ser demasiado durx consigx mismx, desde una mirada ahora compasiva y un proceso de composición introspectivo que llega en un momento de vulnerabilidad compartida entre lxs 4 integrantes. Este single, como una carta abierta al anhelo de volver a nuestras raíces cuando no puedes evitar cuestionar el rumbo de tu vida, representa una composición sensitiva y transparente que, como con sus singles anteriores, ha logrado resonar de manera profunda con el público y su creciente fanbase.
RESEÑAS
¡QUE VIVAN LAS BAJISTAS DEL FESTIVALABA!
Por: Nadya Pérez/ Hecho Por Morras
«¡Que vivan las bajistas!», gritó Malena Lara, bajista de Hip Hip Band.
El pasado 20 de noviembre, el FestivaLabA: ELLAS hizo patria con su segunda edición, en la que pudimos disfrutar de 7 actos en los que el bajo y las mujeres fueron protagonistas. Mujeres de distintas generaciones dieron cátedra en muchas sonoridades, como pop rock, rock progresivo, noisy y garage. Tomando el escenario y demostrando que existen y siempre han existido un montón de músicas, pero las rancias curadurías de festivales y conciertos las invisibilizan.
La noche comenzó con los actos de Brenda Pando y Ruido del Tiempo (el nuevo proyecto de Dafne Carballo). También fuimos testigos del primer show de la banda Erial, con Daniela y Dorian rusheando el escenario. Adrianah y Ana Cristina MO nos hicieron bailar y cantar, recordándonos que las morras no son musas, sino Diosas creativas y rifadísimas. La densa madrugada llegó de la mano de Distorhead, con la talentosa Maytorena como frontwoman y Venus Denise sirviendo deliciosas líneas de bajo. Finalmente, la noche alcanzó peligrosos niveles de improvisación y experimentación con Elena Sánchez, una máster en el bajo e integrante del power dúo La Perra.
Fue una noche increíble en la que el bajo se hizo escuchar en manos de puras morras talentosas.
MUCHA DISTORSIÓN, MUCHAS MORRAS: RABIOSA VENUS
Por: Nadya Pérez/ Hecho Por Morras
El 16 de noviembre se llevó a cabo el «Rabiosa Venus», un tokínn en Rabioso con bandas de morras o mixtas, ofreciéndonos puro girl power muy denso.
La ceremonia comenzó con Hime Prins, baterista de Mari and The Juanas, un trío mixto de garage punk originario de Izcalli, Edomex. El segundo acto estuvo a cargo de mi frontwoman favorita del valle de Toluca, Karla Jiménez, vocalista de The Wizard, una banda de San Luis Mextepec que explora la psicodelia, el stoner, doom y rock. Esta banda no sería lo mismo sin la voz de Karla.
El broche de oro fue Soga, un power trío de punk. La herencia riot grrrl corre por las venas de Angie, Sara y Violeta, integrantes de Soga, quienes están preparando su nuevo álbum. Y es que el ruido y atascadero de pedaleras es delicioso, pero cuando emana de morras cabronsísimas en la música, se vuelve un acto sublime.
TOCANDO FIBRAS: EL REGRESO A LOS ESCENARIOS DE HILO NEGRO
Por: Karla Carmona “Charly 666” / Andamos Heavies – Radio UACM y Amazonas de Hierro
Después de 7 años de ausencia, regresar a los escenarios parecía imposible, pero cuando hay reflexiones que compartir todo puede ser posible. Así es como disfrutamos el regreso de la agrupación mexicana de rock alternativo Hilo Negro, comandada por grandes talentos, entre ellas la cantante y compositora Julieta Soto. Con una voz y personalidad impactante, Julieta es una artista que al subir al escenario se transforma para llevarnos a un estado de éxtasis por su gran nivel de interpretación vocal y escénica.
El pasado 16 de octubre, en un show semi-acústico, la agrupación regresó a los escenarios “revalorando el tiempo, la conciencia y la virtud”, como Julieta compartió durante su set, interpretando grandes éxitos como “Giran los Soles”, “La Flores” y estrenando la canción “Azul Dolor”. En voz de Julieta: “el rock es increíble, transmite lo que sientes, es genuino. Es muy desde las emociones, la genitalidad y la garra; por eso creo que el rock no va a morir, todos necesitamos esa parte genuina”.
Actualmente, en la mejor etapa de su carrera, se encuentran promoviendo su nuevo sencillo “Azul Dolor”, una canción con un mensaje de protesta e inconformidad por el maltrato a la naturaleza, particularmente al agua. Así mismo, con motivo de las celebraciones de día de muertos, a principio del mes lanzaron “La Hermosa” para rendir honor a la muerte.
SOÑANDO MUNDO. FIN DE SEMANA DE POESÍA, POST-ROCK E IMPROVISACIÓN MUSICAL EN PUEBLA
Por: Mar Villarroel / NO HAY FUTURO
Fotografías por Pedro Palomares y Brenda Rendón
El pasado sábado 9 de noviembre se llevó a cabo en Puebla el show travesía: el reflejo de la ausencia por parte del colectivo NO HAY FUTURO, quienes recibieron a la banda de post-rock tijuanense Fractal, en colaboración con North City Music.
La fecha aperturó con un micrófono abierto de poesía junto a una improvisación musical simultánea que, como continuación a las sesiones de improvisación entre morras y disidencias, contó con las poetas invitadas: Aurora Valderrábano, Hilda Díaz, Mar Alaffita y Cesar Bringas, así como con las músicas invitadas: Ana Yoselin Rodríguez (AYRA), Carla Lingus y Mayarí Montes de Oca, construyendo colectivamente una espacia efímero de escucha atenta, de acompañamiento desde los silencios y lo radical-compartido.
Dentro de los actos musicales que posteriormente acuerparon la noche cabe destacar la presencia y participación de las músicas: Aketzalli Rueda como parte de Diálogos con la Flora, Vanesa Flores de Bangladesh y Vicka Getman de Fractal.
La mención del colectivo North City Music resalta también porque, como parte de su festival anual VTOPIA, dedicado a la promoción del post-rock y que se llevó a cabo el domingo 10 de noviembre, contó con representación femenina en 4 de sus 5 actos musicales, lo cual abona a un panorama de posibilidad optimista, ya que en estos géneros suele ser complicado que se organicen fechas en las que las músicas también sean parte activa de la “escena”. Destacan Karen Navarro de The Polar Dream, Arantxa Lobato de Dot., Vicka de Fractal y DyoN Joo y Dafne de Cotoba (Seoul).
VÍDEOS
DARLIN FINALIZA UNA ERA CON NUEVO VIDEOCLIP
Por: Stephanie Hernández – Frecuencia Sorora
La cantante y compositora, Darlin, compartió el videoclip de “Lovesick”, la primera canción que lanzó en plataformas. Junto a Fabián de Anda en la producción, la también autora de “Imagine” detalló vía YouTube que este trabajo audiovisual significa «un cierre perfecto para una era, mientras doy el siguiente paso y me preparo para lanzar nueva música pronto».
De igual manera, en redes sociales, la artista mexico estadounidense mencionó que está agradecida con quienes han demostrado su amor por este proyecto y lo han hecho posible.