Reúne Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a 20 mil personas en Concierto Navideño en el Zócalo

● Bajo la dirección huésped del maestro Enrique Patrón de Rueda, fueron interpretadas  piezas de las suites de El Lago de los Cisnes y El Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski, además de Un festival de Navidad y Paseo en trineo del norteamericano Leroy Anderson
● Con la iniciativa “Tu Orquesta en el Zócalo”, se realizó una función gratuita en la Plaza de la Constitución para acercar la música clásica a personas de todas las edades

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2023.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura local, concluyó su Temporada 2023 con un magno concierto en el Zócalo capitalino, ante más de 20 mil asistentes. Más de 90 músicos deleitaron con un programa especial con piezas navideñas icónicas de los compositores Piotr Ilich Chaikovski y Leroy Anderson, bajo la dirección huésped del maestro Enrique Patrón de Rueda.

“Buenas noches, es un gusto estar con ustedes porque esta es su orquesta y se deben sentir muy orgullosos. Primero quiero dar un agradecimiento al Doctor Martí Batres por su apoyo a la orquesta y sigan haciendo eventos así. (…) También quiero agradecer a la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, por todo este apoyo. ¡Que lo disfruten!”, expresó Patrón de Rueda previo al inicio del recital.

Mediante la iniciativa “Tu Orquesta en el Zócalo”, que busca acercar la música clásica a personas de todas las edades, la agrupación se presentó gratuitamente a las 18:00 horas en la plancha del Centro Histórico, donde los asistentes disfrutaron de la “Escena 1”, “Vals”, “Danza de los cisnes”, “Escena 22, “Danza húngara (Czardás)”, “Danza española”, “Danza napolitana” y “Mazurka” de El Lago de los Cisnes, así como del “Vals de las flores”, “Danza de los mirlitones”, “Danza del hada de azúcar”, “Trepak”, “Danza árabe” y “Danza china”, fragmentos de El Cascanueces del compositor ruso Chaikovski.

Además, el público local y nacional disfrutó de Un festival de Navidad, que contó con arreglos de Angus Armstrong, así como Paseo en Trineo, del norteamericano Leroy Anderson, quien fue director huésped y asesor de diversas agrupaciones en Estados Unidos, Suecia y Canadá.

La orquesta sorprendió al público con Huapango del compositor mexicano José Pablo Moncayo; la pieza fue ovacionada por la multitud, ya que es considerada como un segundo himno nacional mexicano; posteriormente, un popurrí de mambo hizo a bailar a los asistentes.

El gran cierre de este magno concierto se dio con Noche de paz, el célebre villancico del compositor austriaco Franz Xavier Gruber, coreada por la audiencia.

Jorge Preciado, uno de los asistentes, mencionó que le gusta la música decembrina y por ello acudió al Centro Histórico con sus familiares, para disfrutar del concierto. “Es increíble, nunca nos había tocado vivir algo así al aire libre. El ambiente hace que sientas más la Navidad. Lo padre es que está al alcance de todos, que incluso la gente que andaba caminando se quedó para disfrutar. Yo vengo con mi familia y se me hace increíble compartir esto en un lugar tan histórico y tan mexicano”, dijo.

Nidia Luna Campos, quien presenció por segunda ocasión el concierto navideño del Zócalo, compartió su sentir al escuchar a la Filarmónica capitalina de forma gratuita. “Estoy súper emocionada, a mí me encanta la orquesta. La música navideña en el Zócalo es una joya. Los clásicos son algo que te llegan al alma, te nutre el espíritu. Es magia pura, vine el año pasado y también lo disfruté muchísimo. Es un regalo de la Ciudad de México para el pueblo, para la gente. La respuesta de la gente es maravillosa, estamos fascinados”, comentó.

La señora Evangelina Salinas, originaria de Sinaloa, llegó desde temprano junto con su esposo para disfrutar la presentación en primera fila. “Me fascina la Orquesta Filarmónica, yo soy turista, me dijeron que iban a tocar hoy y no me la iba a perder. Al director ya lo había escuchado allá en Sinaloa, fue una gran visita a la ciudad por este concierto. Me parece fantástico que sean eventos gratuitos. Porque este tipo de eventos son caros y a veces no los podemos pagar”, comentó.

Egresado del Conservatorio Nacional, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College, Patrón de Rueda se ha especializado en dirección operística y ha dirigido diversas grabaciones de este género. En 1997 fue distinguido con el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que se otorga a los creadores sinaloenses.

Es uno de los más experimentados directores de ópera mexicanos de la actualidad y ha sido titular de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, director artístico de la Temporada de Ópera Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México y director artístico del Festival Cultural Sinaloa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic