Rigoberto Alfaro se fue con muchos planes inconclusos

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 20 de noviembre de 2024.- El productor musical de José Alfredo Jiménez y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rigoberto Alfaro, se fue de este mundo dejando un legado musical rico en producciones, al fallecer este 20 de noviembre de cuestiones naturales y dejando algunos proyectos inconclusos, como el de no cumplir su deseo de hacer mancuerna con el también desaparecido trovador, Alberto Cortés.

En entrevista con exclusiva el cuatro de abril de 2019, Rigoberto Alfaro, Cua do tenía 85 años de edad, lamento el fallecimiento del cantautor y poeta argentino, Alberto Cortés, ocurrido en Madrid, España, al recordar que alguna vez deseo fusionar la profunda forma de cantar de Alberto con el sonido del mariachi: “Ya había platicado una vez con él, pero el tiempo y el trabajo ya no permitieron esta idea”, comento en aquella ocasión.

Hoy a los 90 años de edad, Rigoberto Alfaro, dejo de existir no sin antes dejar un extenso legado musical, desde su participación en el Mariachi Vargas de Tecalitlán, hasta ser productor de cabecera junto con Rubén Fuentes, con quién también trabajo en el éxito de José Alfredo Jimenez, de Juan Gabriel, de Lola Beltrán, Cornelio Reina, Vicente Fernández y hasta de Pepe Aguilar, entre otros.

Aún con sueños por cumplir, Rigoberto Alfaro, afirmaba hace cinco años que los temas de Alberto Cortés le llenaban el alma tanto como el sonido del Mariachi: “No soy de aquí, Mi árbol y yo y Castillos en el aire- fueron canciones que alguna vez musicalizó en su estudio al ritmo vernáculo: “Solo una vez platicamos y todo quedó en un veremos, pero habría sido maravilloso lograr algo si, por eso lamento profundamente su partida”.

En su humilde forma de ser, Rigoberto Alfaro, destacó que la voz de Alberto siempre le pareció mística y llena de emociones: “Siempre lleve a grandes voces dese Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís y para mi era un reto algún día llevar Alberto, lastima que se haya ido, como otros que ya no están, pero debo decir que entre millones de seres humanos en verdad son pocos los que destacan y dejan huella en la vida cultural del Mundo”.

Fotos: David Fernández Hummel

Hoy una vez de partir de este mundo terrenal, Rigoberto Alfaro por fin se encontrará con sus viejos amigos, entre estos Alberto Cortés, Rubén Fuentes, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solis, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Cornelio Reina y el inolvidable Juan Gabriel.

Cabe destacar que en abril de 2019, Rigoberto Alfaro aun tenía actitud y ganas de seguir trabajando, por lo que externo en ese entonces que a pesar del cansancio de su cuerpo por la edad, siguia con toda la actitud para entender los procesos de la vida y la muerte: “Sigo teniendo trabajo, me llaman jóvenes talento para que les haga arreglos, hoy estoy como jurado de un concurso de mariachi, que promociona una conocida marca de sales estomacales”. Así era la entrega de Rigoberto, pero hoy será recordado por siempre a través de los sonidos de cualquier Mariachi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic