San Ildefonso albergará la exposición más grande del artista oaxaqueño Sergio Hernández

  • La exposición Sergio Hernández estará abierta al público del 11 de agosto de 2023 al 28 de enero de 2024 a lo largo de mil 103 metros cuadrados y siete salas del Colegio de San Ildefonso, representando una de las muestras más completas e importantes de la artista realizada en los últimos años

  • La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que esta muestra es “un paseo entre los sueños de este pintor que ha sido capaz de unir lo fantástico con lo terrenal, la abstracción con la figura, y que tiene una admirable voluntad de imaginar”

  • La exhibición reúne obra nunca vista, integrada en un conjunto de alrededor de 143 pinturas elaboradas con óleo, pigmentos, oro, cinabrio y plomo, así como xilografías y grabados

  • El maestro Sergio Hernández, quien ha presentado su trabajo en Alemania, Francia, España, Italia y recientemente en Estados Unidos, es considerado uno de los más importantes exponentes contemporáneos de la plástica mexicana

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de agosto de 2023.- El Colegio de San Ildefonso inauguró este jueves la magna exposición Sergio Hernández, la más grande y completa selección del pintor de origen mixteco, representante esencial de la llamada Escuela oaxaqueña, que estará albergada en siete salas del recinto del 11 de agosto de 2023 hasta el 28 de enero de 2024.

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, en nombre del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres Guadarrama, felicitó en la inauguración de esta exposición única al equipo de San Ildefonso y el estudio de Sergio Hernández, quienes se encargaron de materializar la muestra “que es de alguna manera, un paseo entre los sueños de este pintor que ha sido capaz de unir lo fantástico con lo terrenal, la abstracción con la figura, y que tiene una admirable voluntad de imaginar”.

Dijo que a través de esta muestra el público se adentrará en las exploraciones plásticas de uno de los pintores oaxaqueños más importantes del arte mexicano a través de casi 150 obras que hacen uso de distintas técnicas artísticas como frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos.

“Sus pinturas y grabados son espacio de resonancia para la tradición y la vanguardia. Sus trabajos dialogan con Tamayo y Toledo, tienden puentes con su entorno inmediato, pero también manifiestan su insaciable sed de experimentación y búsqueda constante de la textura y la fuerza”, expresó Curiel de Icaza.

“Dice él que sus pinturas son inquietas, y tiene razón. Estamos ante la obra de un artista que, como pocos, transforma una percepción sensorial en un trazo o una forma que altera el curso de la contemplación, pues además de asombrarnos, consigue conmovernos”, aseguró la secretaria.

En ña muestra podremos conocer cuatro aspectos de la extensa y deslumbrante producción artística de Sergio Hernández: Códices, un núcleo con una fuerte carga política, donde será posible conocer algunas de sus reinterpretaciones e intervenciones al imaginario colectivo en torno a figuras históricas y literarias.

Asimismo, universos, que reúne obras que son una clara invitación a la contemplación; En tercera instancia «Mitos», donde se encuentran obras de una asombrosa fuerza cromática que transmite una aguda mirada y lectura crítica del mundo.

Por último, «Naturaleza», grupo de obras que constituyen huellas del mundo natural y son a la vez, metáforas del futuro.

Sergio Hernández, quien en esta inauguración convocó a un Auditorio Simón Bolívar completamente lleno, habló desde el corazón sobre la vida que lo trajo hasta este día, desde su infancia en la Mixteca oaxaqueña, su juventud en Ciudad Nezahualcóyotl, Aragón y Tepito, donde quiso ser boxeador, hasta sus 40 años de carrera como pintor.

“Me siento honrado de estar en este recinto en el que grandes artistas de México han plasmado sus pinturas”, expresó el pintor oaxaqueño.

El poeta Eduardo Vázquez Martín, coordinador del Colegio de San Ildefonso, agradeció el apoyo y colaboración de Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tuvo la iniciativa para crear esta exposición junto al Estudio Sergio Hernández y el equipo de San Ildefonso.

Por su parte, Jesús Silva-Herzog Márquez, quien es amigo íntimo del artista, recordó que Hernández se formó en los talleres de San Carlos y eso convierte esta exposición en algo aún más significativo.

El resto del presídium que dio la bienvenida a la exposición de Sergio Hernández estuvo compuesto por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Julio Serrano Espinosa, presidente del Patronato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y Marisol Espinosa, la curadora de la exposición.

La muestra es el resultado de la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México, instituciones mandantes del Colegio de San Ildefonso y el Estudio Sergio Hernández.

La muestra estará distribuida a lo largo de mil 103 metros cuadrados en siete salas del Colegio de San Ildefonso y consta de 143 obras, divididas en 4 secciones curatoriales: HistoriaUniversosMitología y Naturaleza.

Las obras reunidas en esta exposición presentan técnicas propias del artista, como madera grabada y arenas sobre lino, además de frescos, óleos, gráfica, técnicas mixtas y plomos, que constituyen decenas de expresiones plásticas cuyas historias abarcan desde los presagios que anunciaron la llegada de extraños venidos del mar a Tenochtitlan y su reinterpretación de códices de la conquista, hasta grandes tablas, que nos muestran la forma trágica y esperpéntica en que Sergio Hernández representa sus sueños, pesadillas y visiones.

La obra del pintor Sergio Hernández trasciende los procesos creativos, las técnicas, los materiales y los soportes con un espíritu de constante renovación; el resultado es un lenguaje y estilo inconfundible, guiado de un fuerte sentido de la composición figurativa.

Su obra está vinculada a las tendencias artísticas más innovadoras del arte contemporáneo, en ella se puede encontrar, por lo mismo, la esencia del arte oaxaqueño y sus elementos y valores más profundos, lo que lo ha llevado a exponer en los museos más importantes de México.

También ha llevado su obra al Museo de Arte de San Antonio, el Museo Würth, Künzelau en Alemania, Laberinto della Masone de Parma, Italia, y el Museo de Arte de San Diego, California, Estados Unidos.

Sergio Hernández, nacido en 1957 en Huajuapan de León, en la Sierra Mixteca, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1973–1974) y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (1975–1981) de la Ciudad de México.

Posteriormente, hacia 1985, se trasladó a Europa en donde se inició en la gráfica dentro del taller parisino de Peter Bramsen. Desde entonces, su producción artística ha sido muy variada y completa, ya que ha incursionado en distintas áreas de la plástica como el grabado, la escultura, la cerámica y, por supuesto, la pintura y el dibujo, convirtiéndose en uno de los artistas más destacados de México en la actualidad.

Entre sus múltiples distinciones y premios se encuentran el Premio Internacional René Portocarrero (La Habana, Cuba, 2014); la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, 2006; Beca Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 1994–1997; Mención Honorífica en la III Bienal Iberoamericana del Museo de Arte Carrillo Gil, 1982; Premio del Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, 1978 y 1980.

La obra del artista estará abierta al público en la exposición Sergio Hernández en el Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 11 de agosto de 2023 hasta el 28 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic