Se consolida la Ciudad de México como la capital audiovisual de América Latina con derrama de 34.6 millones de pesos y 104 mil empleos en 2023
-
En la Faro Cosmos se presentó el Anuario Estadístico 2023 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en el que se destacó que durante el año pasado se tuvo una inversión en este sector de 583 millones de pesos y se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales
-
El Museo Yancuic, que será abierto al público a partir del 25 de febrero en Iztapalapa, se suma a la Faro Cosmos y Faro Aragón como uno de los espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con vocación cinematográfica, donde se ofrecerán funciones gracias a un proyector donado por Canacine
-
La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informó que se trabaja en una iniciativa de modificación para la Ley de Filmaciones en el Congreso capitalino para que la publicación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual se vuelva un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas obligatorio
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de febrero de 2024.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Filmaciones (CFILMA), acompañada de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (Amfi), presentó el Anuario Estadístico 2023, en el cual se resalta el gran desempeño que tuvo la industria fílmica en 2023, además de su contribución al crecimiento económico de la capital, como la derrama que dejó la industria cinematográfica y audiovisual con 34.6 millones de pesos y 104 mil empleos generados durante el año pasado.
Para lograr estas cifras positivas “es importante el trabajo interinstitucional de CFILMA para agilizar los trámites y los servicios relacionados con la planeación, filmación y producción; analizar el comportamiento del sector, y promover la infraestructura fílmica y la actualización constante del catálogo de locaciones”, aseguró la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, tras felicitar a CFILMA por el arduo trabajo que ha realizado durante los últimos cinco años.
La funcionaria se congratuló de que lo expuesto en el Anuario Estadístico es el reflejo del compromiso de la Ciudad de México con la industria que la ha consolidado indudablemente como la capital audiovisual de Latinoamérica y que fomenta el crecimiento económico de la Ciudad.
“El documento es una herramienta muy importante que nos ha permitido ver el alcance y el impacto que anteriormente no estaban tan medidos y no nos permitía ver hacia dónde puede el Gobierno diseñar política pública”, indicó Curiel de Icaza.
La titular de la Secretaría de Cultura local adelantó que el Museo Yancuic, que estará abierto al público a partir del 25 de febrero en Iztapalapa, se suma a las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Cosmos y Aragón como uno de los espacios con vocación cinematográfica en la capital del país, donde habrá funciones de cine gracias a la donación de un proyector por parte de Canacine.
Por su parte, el director general de la CFILMA, Guillermo Saldaña, anunció que se trabaja en una iniciativa de modificación a la Ley de Filmaciones, la cual próximamente será sometida a votación ante el Congreso de la Ciudad de México, para hacer de la publicación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual un ejercicio obligatorio de transparencia y rendición de cuentas.
“Los últimos cinco años de trabajo han logrado consolidar a nuestra ciudad como una de las grandes sedes favoritas en el mundo para filmar, esto gracias a una política pública y a un marco regulatorio clave. Pasamos de ser una oficina de gestión burocrática a un facilitador de uno de los sectores creativos y culturales de mayor importancia desde el punto de vista económico y como generador de empleos”, expresó Saldaña.
En cuanto a las cifras, Saldaña indicó que en el periodo 2023, la Ciudad de México tuvo una inversión de 583 millones de dólares en este sector y se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales, que se traducen en 34.6 millones de pesos para la capital durante el año mencionado.
En total, durante 2023 se usaron 11 mil 927 locaciones en 15 alcaldías de la Ciudad de México. En Cuauhtémoc fue donde más permisos se solicitaron: 4 mil 91, seguida por Miguel Hidalgo, con mil 689; Tlalpan, con mil 351; Coyoacán, con mil 281, y Álvaro Obregón, con mil 239.
Durante el año pasado se realizaron 21 producciones acreditadas como 100 por ciento mexicanas, a las que se les otorgaron 487 permisos, que conforme al artículo 287 del Código Fiscal de la Ciudad de México se les dio con un 80 por ciento de descuentos en los pagos de derechos.
Entre las producciones que se filmaron en la Ciudad de México durante 2023 se encuentran las películas Entra en mi vida y Avándaro: la leyenda del mexican Woodstock de José Manuel Cravioto, El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) de Ernesto Martínez Bucio, Casi el paraíso de Edgar San Juan y Desastre en familia de Manolo Caramés.
Actualmente, 2 mil 875 casas productoras nacionales y extranjeras figuran en el Registro de Productores, conforme a lo dispuesto en la Ley de Filmaciones del Distrito Federal y su Reglamento, para poder filmar, de las cuales, 333 se encuentran activas.
Saldaña destacó las cifras acumuladas en el periodo comprendido entre 2019 y 2023, en el que la inversión sumó 2 mil 662.7 millones de dólares pese a fenómenos como la emergencia sanitaria de 2020 y la huelga de escritores y actores el año pasado en Estados Unidos.
Durante dicho periodo, en el que se llevaron a cabo 5 mil 315 proyectos audiovisuales, se generaron recursos económicos por 146 millones de pesos y se crearon en la Ciudad de México 495 mil 703 empleos.
En la presentación del Anuario Estadístico 2023 de CFILMA participaron Daniela Cordero, como representante del Gobierno de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; y la Diputada Indalí Pardillo Cadena, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local.
Así como representantes de la industria audiovisual como Avelino Rodríguez Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; Luis García Flores, director general de la Asociación Mexicana de Filmadoras; Erwin Sigfried Frederick Neumaier de Hoyos, director general de los Estudio Churubusco; María Novaro Peñaloza, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Alfredo Alvarado López, director general de Producción de Televisa.
También Adrián Ortega, director de contenido de TV Azteca, Carla Sánchez Armas, directora general de la Motion Pictures Association Branch México; Joana Almeida de Sousa, Senior Manager de Desarrollo Económico e Infraestructura para América Latina de Amazon Estudio; Verónica Velasco Aranda, directora de ARGOS.