Se inaugura la Cátedra Azar, espacio para la reflexión y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística crítica, en un esfuerzo colaborativo de 4 instituciones: UAM, ICORN, CADAC y ACTO.

• En el marco de la Inauguración de la Cátedra Azar se funda la Casa Refugio para Escritores y Escritoras perseguidas.

• Renace el Centro de Arte Dramático A.C. (CADAC) en Coyoacán, como sede de la Cátedra. Se lanza Campaña de Patronos de la Cátedra Azar.

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de julio de 2023.- El sábado 15 de julio del 2023, al punto de las 18:00 hr., en el CADAC, Centro de Arte Dramático A.C., se inaugurará la Cátedra Azar con la determinación de crear un espacio que favorezca la  reflexión intelectual y las redes de intervención social a partir de la disciplina artística. Un enfoque que retoma las preocupaciones  creativas  y  teóricas  más  importantes  en  la  vida  y  obra  de  Héctor  Azar,  fundador  de instituciones, artista e intelectual mexicano, quien consideraba vital el diálogo entre el arte y múltiples áreas del conocimiento.

En  el  marco  de  la  Cátedra  se  pondrá  en  marcha,  en  conjunto  con  la  Universidad  Autónoma Metropolitana-Unidad  Cuajimalpa  y  la  red  ICORN  (International  Cities  Of  Refuge  Network),  una  casa refugio para escritores y escritoras perseguidas. Esta iniciativa, gestada como parte del proyecto que la UAM-C y ICORN han impulsado para la expansión de las casas refugio en América Latina, es una muestra palpable de los principios y el compromiso de la Cátedra con la defensa la libertad de expresión.

El renacimiento cultural del CADAC, en la calle de Centenario 26, Del Carmen, Coyoacán, CDMX, es el resultado de un esfuerzo conjunto a través de los años, reforzado ahora por la Cátedra Azar. Se lanza también la Campaña de Patronos de la Cátedra. http://patreon.com/user?u=96292703 para invitar a la ciudadanía afín a la libertad de pensamiento, a sumarse a este esfuerzo.

En la inauguración se contará con la presencia del Mtro. Octavio Mercado González, Rector de la UAM Cuajimalpa; Carlos Azar, Director de la Cátedra Azar; Philippe Ollé-Laprune, Director de la Casa Refugio; Rodolfo  Suárez,  Investigador  de  la  UAM;  Rabindranath  Espinoza,  Director  de  CADAC;  Marcela  Bourges, Directora Académica de CADAC y ex-alumna de Héctor Azar; y Bárbara Riquelme, clown y representante de ACTO, A.C., además de otras personalidades destacadas de la comunidad cultural en México.

“El teatro al servicio de la persona y la persona al servicio del teatro”.

Héctor Azar

“En tiempos difíciles, cualquier acto de belleza es un acto revolucionario”.