Se reúne Secretaria de Cultura capitalina, Ana Francis Mor, con activistas en beneficio de gatos del Museo Panteón de San Fernando
-
La secretaria local se comprometió a continuar con las mesas de trabajo con los colectivos, trabajadores y vecino, en beneficio de los animales, y la comunidad de la zona
-
Durante esta primera reunión, se acordó que tanto el recinto, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, como las activistas involucradas, continuarán brindando cuidados a la colonia de gatos que en él habitan
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de enero de 2024.– Con el fin de salvaguardar el bienestar y cuidado de la fauna felina que habita el interior del Museo Panteón de San Fernando, la titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis Mor, se reunió esta tarde con activistas y trabajadores del lugar para realizar mesas de diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de los animales, así como de los visitantes y vecinos de la zona.
“Estamos aquí en el panteón San Fernando, hoy famoso entre otras cosas por la población de gatitos de quien mucha gente de la Ciudad de México está preocupada porque ha habido una suma de malentendidos sobre los trabajos que han hecho. Estamos aquí para conversar con las compañeras activistas, con las vecinas, con buena parte del equipo que trabaja aquí en el panteón y la Dirección General de Patrimonio Histórico y Cultural, que es a la parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que le corresponde el cuidado del panteón”, mencionó la secretaria.
Tras señalamientos en redes sociales sobre diversas situaciones en el recinto cultural, Ana Francis Mor se reunió con las activistas por los derechos de los animales Diana Arredondo y Sofía Morín, responsables de la organización denominada “Catacumberitos”, quienes hasta ahora habían brindado cuidados a la colonia de gatos que habitan el panteón.
“Contarles que vamos a establecer unas mesas de trabajo, tenemos que solucionar varios desacuerdos que ha habido y confusiones escuchando a todas las partes: a los trabajadores y trabajadoras de este panteón quienes hacen que las cosas funcionen, también con las compañeras activistas y con la asesoría y el acompañamiento la Agencia de Atención Animal para que podamos llegar a buenos acuerdos y la población felina que aquí está viva feliz y contenta, que las personas que visitan este museo lo sigan haciendo, que vecinas y vecinos que sean amadores de gatos pues les puedan seguir disfrutando y aquí los gatitos van a estar bien. Gracias a toda la gente que en redes ha respondido porque aquí vamos a avanzar un montón en hacer acuerdos, son muchos elementos que hay que poner sobre la mesa en estas siguientes semanas”, sostuvo Ana Francis Mor.
Por su parte, Diana Arredondo, quien también maneja una cuenta en redes sociales sobre los animalitos en el panteón, informó que se acordó que ella continuará con su labor de cuidado.
“Los gatitos van a estar bien, les van a atender por dentro. Yo voy a venir a supervisar que los gatitos estén bien. Agradecemos la apertura de la Secretaría de Cultura (local), de la secretaria Ana Francis y a los trabajadores que se presentaron para que todos nos sentáramos aquí a conversar y que poco a poco hagamos acuerdos para que la convivencia vuelva a ser buena”, declaró.
Finalmente, Sofia Morín reconoció la labor de las integrantes de la dependencia local e hizo un llamado a los usuarios de redes sociales a estar pendientes del caso, siempre al margen del respeto.
“De nuestra parte reconocer a la Secretaría de cultura (local), gracias a la secretaria también por esta plática que acabamos de tener el día de hoy, vamos a tener más pláticas. Mencionarles que los animales van a estar muy bien, va a estar a salvo y hacer un llamado a que sigan pendiente, pero todo con respeto, así como también vamos a proteger a los animales pues también los seres humanos merecen un respeto”, concluyó.