Secretaría de Cultura Capitalina presenta exposición Sala de Monolitos del artista Gerardo Suter en el Museo de la Ciudad de México
-
El artista reinterpreta mediante fotografías impresas sobre acrílico, imágenes de archivos que se encontraban en una galería del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del
INAH
-
La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre, cuenta con imágenes de piezas prehispánicas halladas en el primer cuadro del Centro Histórico
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de julio de 2024.- El Museo de la Ciudad de México, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presenta la exposición fotográfica Sala de Monolitos del artista argentino Gerardo Suter, quien reinterpreta imágenes de archivo de una galería del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que contenía vestigios prehispánicos como la Piedra del Sol y la Coatlicue. La muestra estará abierta al público hasta el 1 de septiembre de este año.
Las fotos, recuperadas por el artista que reside en México desde 1970, están impresas sobre acrílico y forman parte de una compilación de imágenes históricas de la Sala de Monolitos realizadas a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Con esta muestra se busca simular el recorrido por la antigua galería mediante fotografías casi al tamaño real de las piezas originales.
A nombre de la titular de la Secretaría de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, Livier Jara García, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia, inauguró la exposición, la cual también busca rememorar la historia de las piezas prehispánicas a través de nuevas miradas.
“Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el tema de la salvaguarda y la divulgación del patrimonio material e inmaterial es fundamental y esta exposición es un pretexto maravilloso para recordar la parte histórica de toda esta zona centro y lo que ha sido el andar de nuestros museos”, mencionó la funcionaria.
Agregó que es un honor que el Museo de la Ciudad de México sea la sede de la exposición, ya que las esculturas prehispánicas que forman parte de la muestra, fueron encontradas en diversas zonas del Centro Histórico.
“No hay mejor recinto para recibir esta exposición en donde vamos a volver a ver, ahora en la mirada de Suter, estos monolitos y pensar cómo habrá sido recorrer esos pasillos de lo que fue la Sala de Monolitos”, dijo.
Por su parte, Gerardo Suter, quien también es docente e investigador, mencionó que la idea surgió hace 20 años tras visitar el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que es parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la Calle de Moneda, en el Centro Histórico. Pero el artista también se inspiró en la idea del novelista y político francés André Malraux, quien describe en un ensayo que la nueva forma de ver el arte será a través de la reproducción fotográfica.
“Todo nace en el 2005 en una visita que hice al museo en la Sala de Monolitos, donde ya no había nada más que una bodega. Todo estaba cambiado, ya no había nada, había una bodega en desuso, entonces a partir de ese momento comencé a trabajar la idea del museo imaginario. La importancia de estas piezas son que fueron encontradas aquí (en el Centro Histórico) y eran piezas muy importantes en la Sala de Monolitos y ahora son piezas muy importantes en el Museo Nacional de Antropología”, sostuvo. También recalcó la importancia de la fotografía como objeto artístico y para mantener la memoria de las cosas.
“Todo este conjunto de piedras son objetos, pero a veces no entendemos que la fotografía es un objeto y yo estoy trabajando con ese objeto en un archivo que son las fotografías para hacer una relectura, una re significación del objeto fotográfico, una investigación alrededor de esas fotografías, del archivo que pertenecen al acervo de la Fototeca Nacional (del INAH) y eso lo que me interesa trabajar, entonces el rescate de estas imágenes y colocarlas en un contexto distinto es parte de lo que me interesa. Es una investigación artística”, declaró.
En la muestra también estuvo presente Mauricio Maille, curador de la muestra quien mencionó que el trabajo de Gerardo Suter es una constante acción de reinterpretaciones y ejercicios mediante procesos creativos.
Cabe destacar que el Salón de los Monolitos se abrió en 1887 y quedó vacío luego que sus piezas fueran trasladadas en el Museo Nacional de Antropología, inaugurado en 1964.
Suter es un artista nacido en Buenos Aires en 1957 y ha presentado exposiciones en festivales internacionales como Estados Unidos y España.