Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta la gran biodiversidad de Perú con exposición en Paseo de la Reforma

  • Integrada por 36 fotografías de gran formato, El Perú, un país megadiverso exhibe hasta el 30 de julio múltiples paisajes y fauna del país sudamericano

  • El público podrá conocer las Islas Ballestas y Albizuri; las playas La Lobera de Marcona, La Grama y Chicama; la Laguna Jahuacocha, el Complejo Arqueológico de Túcume, la Ciudadela de Machu Picchu y el desierto de Ica, entre otros panoramas

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de julio de 2024.- Como un ventanal a la flora y la fauna de la cultura andina, la Embajada de Perú en México, la Secretaría de Cultura capitalina y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México presentan al público la exposición fotográfica El Perú, un país megadiverso, que estará disponible hasta el 30 de julio en el Paseo de las Culturas Amigas, galería abierta ubicada sobre Paseo de la Reforma.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del coordinador general de Asesores    y Asuntos Internacionales, Arturo Morell Barragán, en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la encargada de Negocios de la Embajada de Perú en México, la ministra consejera Yesica Fonseca Martínez, y el director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, José Manuel Rodríguez Ramírez, quienes celebraron que durante el mes podrá ser apreciada por más de 400 mil personas.

“Les queremos dar la más  cordial bienvenida a este Paseo de las Culturas Amigas, un espacio en el corazón de la Ciudad de México,  la galería más grande que tenemos en Paseo de la Reforma. Las fotografías son maravillosas, nos comparten su biodiversidad; ahí hay un turista en un lago y nos invita a pensar que todos podemos ser él», compartió Morell Barragán, y precisó que desde 2019 se han realizado alrededor de 40 exposiciones en este espacio.

Integrada por 36 imágenes de gran formato, la muestra celebra la proclamación de la independencia de la nación sudamericana, la cual tuvo lugar el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima, Perú, país con el que México estableció relaciones diplomáticas desde el 23 de enero de 1823.

«Los invitamos a compartir la riqueza y belleza de mi país en este paseo fotográfico que nos abre una ventana para apreciar su biodiversidad que, al igual que México, es megadiverso; sólo 17 países en el mundo ostentan esta designación», refirió Yesica Fonseca, y resaltó que se pueden conocer la costa, la sierra y la selva peruanas.

Añadió que el país andino, en el cual se hablan 54 lenguas originarias, ocupa el segundo lugar en extensión de bosques amazónicos; el primero a nivel mundial en variedad de peces y con mayor población de mariposas y de especies de plantas utilizadas por la población; el tercero en anfibios, con 332 especies, y el quinto en variedad de reptiles.

La exhibición busca incentivar el interés por el pueblo peruano al mostrar su riqueza natural, cultural e histórica, por lo que el público podrá conocer los lobos marinos de las Islas Ballestas y de Albizuri, las alpacas en el Fundo Pacomarca o las gaviotas de Chicama, así como el turismo en las playas La Lobera de Marcona y La Grama, el atardecer en Mejía y en el desierto de Ica y el mirador de la Laguna Jahuacocha.

Asimismo, el público podrá admirar una pirámide del Complejo Arqueológico de Túcume, conformado por 26 edificaciones piramidales que representan las tres culturas que ocuparon la zona: lambayeque, chimú e inca,  consideradas  las más importantes de la costa peruana, así como la Ciudadela de Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Después del corte de listón por los miembros del presidium y de un recorrido por la exposición, el grupo folclórico Danza Wasi del Perú interpretó los bailes Marinera norteña y Huaylas.

La muestra llega al público a través del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local, en colaboración con la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, al Paseo de las Culturas Amigas, galería que busca la reapropiación del espacio público y la democratización del acceso a las expresiones artísticas fuera de los recintos museísticos.

El Perú, un país megadiverso está disponible hasta el 30 de julio en el Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la glorieta del Ahuehuete y Avenida de los Insurgentes, frente a Reforma 222.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: