Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta proyectos de apoyo a la creación y producción de artes escénicas
-
Del 11 al 21 de julio se llevará a cabo FULGOR 2024. Encuentros escénicos como destellos en los diversos recintos culturales de esta dependencia
-
Durante 2024 se producirán tres puestas en escena dirigidas a público infantil, adolescente y una dedicada al centenario del natalicio del dramaturgo mexicano Sergio Magaña
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 01 de febrero de 2024.- Con el objetivo de acercar la producción escénica nacional a los distintos recintos culturales de la capital y promover el intercambio entre creadores escénicos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros presentó este jueves la muestra de espectáculos nacionales FULGOR 2024. Encuentros escénicos como destellos, que se realizará del 11 al 21 de julio del presente año y tres nuevas producciones que habrían temporadas el los recintos culturales.
Acompañada de Emilia Cantú Alvarado, directora del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y los creadores escénicos Mariana Gándara, Mariana Arteaga, Frida Alcántara, Natalia Fuentes y Alberto Lomnitz, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza,.explicó que este año la programación contará con una curaduría de destacados miembros de la comunidad escénica.
«Hoy estamos anunciando como parte del Sistema de Teatros nuevos apoyos para fortalecer la creación, la producción y la circulación de las artes escénicas”, compartió la funcionaria local desde el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde enfatizó la incorporación de los Espacios Culturales Independientes como nuevos lugares para la difusión programática teatral e invitó a los mismos a tramitar su reconocimiento para poder participar en futuras convocatorias.
Informó que FULGOR 2024. Encuentros escénicos como destellos es una iniciativa que busca poner énfasis en la creación joven al generar sinergia con las comunidades escénicas juveniles, con la curaduria de Mariana Gándara y Mariana Arteaga, quienes realizan un arduo trabajo de selección de agrupaciones de teatro, danza e interdisciplina para Mostrar las prácticas escénicas contemporáneas enfocadas en desdibujar las fronteras entre espectadores y creadores.
Asimismo, precisó que las tres nuevas producciones teatrales estarán dedicadas las infancias con un énfasis al teatro escolar que aborda piezas que se podrán presentar a población en etapa primaria de diferentes zonas de la ciudad, así como otra vertiente juvenil que busca reflexionar sobre el sentido de pertenencia y una puesta en escena que conmemora el centenario del natalicio de Sergio Magaña.
“Fulgor intenta establecer un diálogo abierto con propuestas de la escena contemporánea de seis estados de la república y a partir de ellos establecer relaciones integrales y horizontales con comunidades en la Ciudad de México, es decir, entender que la práctica escénica también puede pasar a que los espectadores se conviertan en protagonistas de las piezas o bien donde las piezas escénicas que proponemos profundizan una relación con las comunidades para darnos un termómetro de lo que está aconteciendo en algunos estados”, compartió Mariana Arteaga.
Gándara enfatizó que se trata de un ejercicio democrático de la cultura que busca disfrutar el goce estético y escénico en convivio bajo los ejes de justicia territorial y descentralización de la cultura, la horizontalidad de las relaciones entre creadores y público y la inmersión de nuevas propuestas que exploran las nuevas formas de hacer artes escénicas.
En su participación, Alberto Lomnitz curador del equipo creativo de teatro para infancias, que colabora con Valeria Fabbri en el montaje de Pez Globo de Daniela Arroio, aplaudió esta iniciativa que busca la formación y creación de nuevos públicos desde corta edad, así como la profesionalización de los creadores escénicos con mediana y corta trayectoria desde una propuesta enfocada al manejo de las emociones.
“Hacer un impacto en las infancias es fundamental para la creación de nuevos públicos pero, por otra parte, el teatro escolar es y ha sido siempre históricamente, una fuente de profesionalización muy importante», compartió el dramaturgo.
Se plantea también la producción de una propuesta de teatro para jóvenes, Distopía Skate, que cuenta con la curaduría de Laura Uribe y la dirección de Natalia Fuentes, quien estuvo presente en la conferencia y compartió que la pieza abordará los cuestionamientos en torno al sentido de identidad y pertenencia que se suscitan en la adolescencia.
Finalmente, bajo la curaduría de Ángel Hernández y en el marco del centenario del natalicio de Sergio Magaña (1924-1990), uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes del siglo XX, se presentará Reflejos: 100 años de Sergio Magaña, montaje que se estrenará en el recinto teatral que lleva su nombre, enclavado la colonia Santa María La Ribera, y el cual pondrá a dialogar su obra con las expresiones contemporáneas de teatro.
Respecto a este montaje Frida Alcántara, actriz y asistente de dirección, explicó que es un proyecto “que más que buscar ser un homenaje a la dramaturgia del maestro, pretende dialogar de manera crítica con las tramas, los personajes y el imaginario de Sergio Magaña para traerlo un poco a la actualidad en diálogo con el teatro actual”.