Periodistas Unidos. Ciudad de México. 13 de noviembre de 2024.- Hace seis años nos dejó Olga Harmony (DF, 1928-1918). Estudió en la escuela de Mascarones de la UNAM y por 34 años impartió clases de teatro en la Escuela Nacional Preparatoria, donde dirigió más de un centenar de puestas en escena con la actuación de sus alumnos. Pasó dos años en Cuba como profesora de la Escuela Nacional de Arte en La Habana (1970-71). Fue representante magisterial en el sindicalismo universitario desde 1964. Crítica teatral de Uno Más Uno y La Jornada, se encargó de la sección de teatro en el programa Noche a Noche, de Luis Spota. Dos de sus cuentos están incluidos en El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés, y otros forman su volumen Letras vencidas, ganador del premio José Revueltas convocado por el SPAUNAM. Autora de la novela Los limones y de las obras de teatro Nuevo día, con la cual se abrió en 1952 el teatro Aguileón (luego Pánuco); Teresa entre los cuerdos, pieza seleccionada por Salvador Novo para representarse en Bellas Artes; La ley de Creón, Premio Juan Ruiz de Alarcón de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, y El lado humano (1985). Autora de Ires y venires del teatro en México (2003). En 2006 aparecieron sus Memorias, compiladas por David Olguín. Recibió la Medalla Bellas Artes en 2002 y quince años después se instituyó el premio de dramaturgia que lleva su nombre.
HOMENAJE A GLORIA CONTRERAS
El pasado viernes, a partir de las 12:30 horas, en el teatro Estefanía Chávez, antes Carlos Lazo, anexo a Arquitectura, se ofreció la primera función del ciclo 90 veces Gloria, del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), en homenaje a su directora y fundadora, Gloria Contreras, quien cumpliría 90 años este 15 de noviembre. En la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitaria, una presentación fue ayer y otra será el 17 de noviembre a las 12:30 horas. Tiene especial relieve la función del próximo viernes, también a las 12:30, la que será en el auditorio Fra Angelico del CUC (Centro Universitario Cultural), donde el TCUNAM debutó ante los estudiantes, quienes con una mezcla de asombro y encanto nos acercamos por primera vez a la danza y escuchamos la exposición que hacía Gloria al final de cada programa explicando movimientos y sentido del llamado arte de Terpsícore. Toda una maestra que formó un público fiel que llenaba los teatros. No la olvidamos.
BREVIARIO…
Ayer, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, se rindió homenaje a Mónica Lavín, a quien acompañaron Myriam Moscona, Rosa Beltrán y Élmer Mendoza. Bien por ellos, que están entre nuestros mejores literatos en un tiempo en que la cultura es despreciada por los gobiernos morenistas. @@@ El próximo día 12, el incansable Víctor García Mota presenta su más reciente libro: Geopolítica de la sucesión presidencial. La cita es en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en la calle Francisco Sosa, frente a la plaza de Santa Catarina, en Coyoacán. @@@ Mañana, Agustín Sánchez González, historiador y curador de la caricatura mexicana, recibirá un homenaje en la XIV Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara. @@@ Carlos Lazo Barreiro (CDMX, 1914-1955) fue un arquitecto que muy joven despuntó por su talento. A los 32 años era oficial mayor de la Secretaría de Bienes Nacionales y en 1950 asumió el cargo de gerente general en la construcción de la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. El presidente Adolfo Ruiz Cortines lo nombró secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y desde ese cargo encabezó la construcción de la SCOP y llamó a relevantes artistas para realizar los murales que ahora se encuentran en proceso de restauración. Murió en un accidente de aviación en 1955. Haber eliminado su nombre del teatro de la Facultad de Arquitectura es una grave ofensa a su memoria y a su gremio.