Serie «Contra las Cuerdas»consolida a la Ciudad de México como capital de las filmaciones en América Latina
-
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que la capital se ha convertido en un referente de Latinoamérica para las locaciones gracias a la transformación de los espacios públicos impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
-
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró que con esta serie consolidó la construcción de autoestima para los vecinos que a través de la pantalla se logran identificar con los espacios, los momentos y su gente
-
Contra las cuerdas se encuentra dentro del Top 10 de programas de Netflix más vistos y que empodera las historias de mujeres que diariamente salen adelante, como Ángela, quien se convierte en luchadora para recuperar el amor de su hija
-
En el equipo técnico no sólo participaron luchadoras profesionales como Lady Apache: Ludark Shaitan, Diosa Nix y Génesis Mundo, sino también vecinos de Iztapalapa que a través de casting pudieron aparecer en la serie
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de marzo de 2023.- La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos se convirtió este jueves en una arena de lucha libre para recibir al equipo creativo, artístico y deportivo de Contra las cuerdas, serie original de Netflix que actualmente se encuentra dentro de los programas más vistos de la plataforma, quienes participaron en un conversatorio junto a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en donde se destacó la importancia de realizar estas producciones como factor de crecimiento económico e identidad.
Sobre un cuadrilátero instalado en el centro de la Caja Negra de la FARO Cosmos, Curiel de Icaza resaltó que “la Ciudad de México se ha vuelto la capital de Latinoamérica para las filmaciones porque es una ciudad muy diversa que sabemos que tiene espacios tradicionales, pero ya no solo se trata de visitar y retratar las pirámides, sino ya una ciudad renovada”.
La secretaria aseguró que la capital se ha convertido en un referente para las locaciones de grandes producciones televisivas y cinematográficas gracias a la transformación de los espacios públicos impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al trabajo que ha hecho en Iztapalapa la alcaldesa Clara Brugada.
Sobre el éxito que ha tenido la serie, Brugada se congratuló de que refleje la identidad de miles de mujeres de la alcaldía, toda ve que “hay una construcción de autoestima cuando se ve esta producción en una Iztapalapa que antes se usaba de locación para lo peor, porque así se pensó históricamente”.
“Es un orgullo tremendo que esta serie retrate muchos temas relevantes para nuestra gente y que tenga como locaciones muchos espacios públicos renovados. Es una serie que la sentimos muy de todos”, expresó la alcaldesa.
Contra las cuerdas narra en diez capítulos de su primera temporada la historia de Ángela, una mujer que tras salir de la cárcel por un crimen que no cometió, emprende un camino para convertirse en la luchadora de nombre la “Novia Negra” y así recuperar el amor de su hija Rocío, gran aficionada a la lucha libre.
Para Carolina Rivera, creadora y showrunner de la serie, la producción busca visibilizar la lucha diaria que cientos de mujeres viven en el país para sobresalir y recuperarse de las vicisitudes, y “el contexto de la lucha libre dio lugar para hacer un programa sobre el empoderamiento femenino”.
Además, celebró que el proceso de la producción fue una fortuna encontrarse con Iztapalapa, pues “es un lugar que históricamente significa mucho para esas luchas de las mujeres”.
En ese sentido, la productora Karina Blanco aseguró que al recorrer la alcaldía se pudo percatar de los murales que justamente plasmaban la lucha femenina, y agradeció porque siempre recibieron apoyo de las autoridades para las grabaciones: “nos hicieron sentir muy parte de las colonias, muy parte del barrio”.
Las actrices que protagonizan la serie, Carely Sánchez y Carmen Ramos, aseguraron que fue muy fácil trabajar en Iztapalapa gracias a la calidez de las personas con quienes se tuvieron que crear lazos; “Iztapalapa y otras alcaldías tienen que empezar a sacar más historias, porque sí las hay”, dijo Ramos.
Además, celebraron que se adoptaran a personas de Iztapalapa para participar y aparecer en la serie, además de las luchadoras profesionales que se unieron al equipo técnico de dobles que fueron asesoradas por la legendaria Lady Apache: Ludark Shaitan, Diosa Nix y Génesis Mundo.
Contra las cuerdas fue producida también por Fernando Sariñana, y protagonizan junto a Sánchez y Ramos, Michelle Rodríguez, Allison Santiago, Giovanna Zacarías, Cuauhtli Jiménez y Luis Fernando Peña, entre otros; los primero 10 capítulos se encuentran disponibles en Netflix.