Sigue sacudiendo a los hombres, Paquita la del Barrio: Manuel Eduardo Toscano

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de diciembre de 2022.- Manuel Eduardo Toscano compositor de cabecera de la intérprete Francisca Bárrales, mejor conocida como Paquita la del Barrio sigue cimbrando al género masculino al cantar las debilidades del comúnmente llamado sexo fuertemente, ahora con los temas “El telescopio” y “La oreja de la vaca”, que la cantante incluirá en su próximo material discográfico.

En entrevista el miembro de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), destacó que el estilo incomparable y directo de Paquita son la fórmula para que sus creaciones tengan eco masivo como “Rata de dos patas”, “Me saludas a la tuya”, “Piérdeme el respeto” y “Taco placero”; por lo que ahora con estos nuevos temas volverá al ataque contra “ellos”.

Manuel Eduardo Toscano mencionó que serán 10 temas de su autoría que estarían en ese próximo material, pero subrayó que con “El telescopio” y “La oreja de la vaca”, seguro levantará polvo entre el caminar de los masculinos: “Nos hemos llevado tiempo en la elección de los temas, en especial Paquita, porque tiene que sentir la letra para dar el toque y estilo de su despareció por los hombres, de manera chusca”.

Puntualizó que gusta de escribir canciones que ráyen en lo divertido y en la reflexión, porque el proceder de los hombres sobre las mujeres a lo largo de la historia ha sido el factor para que una mujer como Paquita eleve la bandera feminista: “De hecho la idea es que más de uno se identifique con los personajes de las canciones y en el goce de cantarlas arrancar risas entre ellos y ellas”.

Foto: Manuel Eduardo Toscano, Mari Morin y Alex Lora

Sin embargo, Toscano reconoció que no todo es diversión, porque el álbum que está por salir, si Paquita llega a un acuerdo con la firma discográfica, también tiene canciones crudas sobre problemáticas sociales que entristecen a los que las escuchen como “Cinco minutos” y “El problema resuelto”, que aborda la temática del aborto clandestino e incluso del tolerado, una letra que desnuda el atentado contra la vida de un nuevo ser.

Cuestionado sobre su proceso de composición y el hecho de burlarse de los hombres, siendo el parte del mismo género, Toscano explicó que se trata de reírse de la vida misma: “Yo mismo me burlo de mi, porque cuando me preguntan que cual fue mi primer trancazo musical, le comento al público -No fue la letra de la canalla el primer trancazo, sino el que me di a los 10 años de edad que me llevo a perder el brazo, y a partir de ese momento, como bendición se me destapó la facultad de componer”.

Recordó que sus canciones las han grabado grandes intérpretes como Don Vicente Fernández, que en su último disco incluyó un tema inédito como “El Aplauso”; además de Alejandro Fernández, Los Tigres del Norte, Grupo Exterminador, Jenny Rivera, Grupo Audaz, El Show de los Vazquez y Paquita la del Barrio.

Con lo único que Toscano no está de acuerdo y que suplica porque se acabe es la mala costumbre que tienen los intérpretes de no dar crédito a los compositores en cada concierto: “No me gusta que omitan el nombre del compositor, porque es el pan de cada día, es el pan del alma, y eso provoca en ocasiones de despojo o robo de obra de parte de firmas discográficas o editoras; Paquita nunca dice mi nombre, pero creo que no es de mala fe sino una pésima costumbre”.

Durante la última Asamblea del año en la SACM, celebrada en las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral, Toscano, celebró que la SACM, siga siendo una de las mejores a nivel Mundial como sociedad de gestión colectiva: “Creo que nuestra sociedad es ejemplo de recaudación y defensa del Derecho de Autor y a los creadores solo les queda escribir y promover su obra para tener buenas regalías, como yo que siempre me gano buen dinero”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic