Solicitamos a STyPS inspeccionar violaciones a derechos humanos en medios; con ofrenda, alzamos la voz por periodistas fallecidxs y asesinadxs
Periodistas Unidos. Ciudad de México 31 de octubre de 2021.- La Asamblea de trabajadores de los medios contra la precarización laboral ‘Tenemos Que Hablar’ informa que, en conjunto con organizaciones de periodistas de distintos estados de la República, realizó este viernes la entrega de un oficio a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para solicitar se inspeccionen y sancionen las violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores de medios de comunicación. Para ello, solicitamos el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la creación de una mesa de trabajo que incluya a organizaciones, colectivos y trabajadoras y trabajadores de medios independientes para lograr un proceso de participación ciudadana y transparente.
La entrega se realizó en el marco del Día de Muertos puesto que, desde hace décadas, los patrones de medios privados y públicos no han garantizado el derecho más básico que tenemos ya no como trabajadores, sino como seres humanos: una vida digna. El Estado, por el contrario, no respeta el derecho a la vida y, a través de crímenes de Estado y de organizaciones criminales, asesina a trabajadorxs de los medios. De acuerdo con información de Artículo 19 México, desde el año 2000 han sido asesinadxs 143 periodistas en este país, 132 hombres y 11 mujeres. 47 fueron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 23 en el de Andrés Manuel López Obrador (2018 a la fecha).
El día de ayer se sumó otro colega más a la lista, Fredy López Arévalo, asesinado afuera de su domicilio particular en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se trata de un colega más a quien la autoridad no sólo no le permite el libre ejercicio de su labor, sino que además tolera que se termine con su vida.
Además de solicitar públicamente justicia por los asesinatos de nuestras y nuestros colegas, insistimos en que se sigue violando la Ley Federal del Trabajo, y en que este problema se ha hecho aún más grave durante la pandemia de coronavirus. Cientos de periodistas han denunciado reducciones salariales arbitrarias, jornadas extenuantes, falta de prestaciones básicas, tratos denigrantes, contratos que contravienen la Ley para evadir obligaciones patronales y tributarias, pagos que en ocasiones no alcanzan siquiera el salario mínimo. Un caso ilustrativo, es también la no resolución de la huelga que encabeza el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y que hoy cumple 617 días.
La Asamblea #TenemosQueHablar está completamente en contra de estos hechos, mismos que han sido públicos a lo largo del último año y medio y que se suman a la larga lista de violaciones a la Constitución Política de los Estados Mexicanos que la autoridad sigue sin resolver.
Dentro de este marco realizamos una velada y colocamos un altar de muertos para honrar a las y los periodistas fallecidos durante la pandemia y en defensa de los derechos laborales.
Como Asamblea uno de nuestros objetivos ha sido la denuncia y acompañamiento de las violaciones a estos derechos y seguiremos en ese camino, sin embargo, somos conscientes de que la única herramienta legal, histórica y política con la que contamos para garantizar la defensa y obtención de derechos laborales es un sindicato de gremio que sea honesto y que verdaderamente sirva a los intereses de la clase trabajadora, incluso, a una profunda transformación social, por lo que reiteramos nuestro llamado a las y los colegas trabajadoras de la industria mediática para que se acerquen a la Asamblea y caminemos en conjunto por la defensa de nuestros derechos.
¡NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS!
¡DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS LABORALES!
Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de medios contra la precarización
#TenemosQueHablar