Tacubaya Nabarrio: Mercados, historia y biografía I

Foto: Lucila Rousset

Por Victor Navarro

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de agosto de 2019.- En el centro de Tacubaya, en la zona más popular de este barrio ancestral se encuentran asentados dos mercados que son cuna de tradición en el ámbito del pequeño comercio de la ahora Alcaldía Miguel Hidalgo.

Foto: Christian Guevara

Estos inmuebles comerciales son el Mercado Cartagena (también llamado Ing. Gonzalo Peña Manterola, como homenaje a dicho funcionario quien donó el terreno donde fue edificado), ubicado en la Calle Erasmo Castellanos Quinto esquina con Carlos Lazo, la referencia obligada para su perfecta ubicación es sencillamente mencionar que se encuentra a las afueras de la estación del Metro Tacubaya, línea 1 del transporte colectivo. A cuatro cuadras de este primer inmueble comercial, caminando sobre Avenida Jalisco se encuentra el Mercado Becerra, también llamado Tacubaya y Tránsito debido a su arquitectura que consta de tres niveles, centrado entre las calles Río Becerra ( eje definitorio de un barrio que se mantiene como retrato vivo de nuestros usos y costumbres), Héroes de 1810, Tránsito y Héroes de Churubusco, una de las calles más breves de Tacubaya, de Avenida Revolución a una esquina del mercado.

Estos dos centros de abasto popular están hermanados en el devenir de la historia tacubayense, son parte de un mismo núcleo comercial y familiar; a finales del siglo XIX y principios del XX empezó a conformarse el viejo mercado de madera y tenderete llamado De La Paz, nacía una zona comercial por excelencia, la cual hasta la fecha subsiste sorteando muchas veces la inoperancia de administraciones delegacionales y las garras siempre afiladas de la iniciativa privada.

Foto: Christian Guevara

Aquel antiguo Mercado De la Paz, del cual se guardan algunas postales históricas, presumía un reloj en su entrada principal el cual todavía se conserva en la esquina de José Ma. Vigil y Revolución. Tacubaya era un municipio con muchas zonas sin pavimentar como ese epicentro con el mercado, vecindades y cabaretes como El Pierrot y el Montealbán, de allí la tradición del baile picudo en la zona. Familias enteras fundaron el pequeño comercio, mercado que de 1929 al 50 creció inconmensurable de Avenida Jalisco a los Portales de Cartagena, de Observatorio al barrio de Becerra donde se encontraba uno de los obradores o rastro registrado en la época entre los más grandes de la ciudad. En el Mercado De la Paz había de todo y para todos, comida preparada, frutas, legumbres, verduras, granos, jarciería, huaraches, zapatos, utensilios, ropa, telas… la venta y el trueque en su máxima expresión. La mitad de los comerciantes eran originarios del barrio y de colonias cercanas como Santa Fe, Mixcoac, San Ángel; la otra mitad llegaron de colonias de la periferia, del Estado de México o de diferentes estados de la república Mexicana; población variopinta que con el correr de los tiempos se convirtió en aquellos que sembraron las señas de identidad de Tacubaya y su comercio popular.

Familias que se unieron a otras familias, ancestros que heredaron a más seis generaciones la tradición comerciante…algunos testimonios de esta estirpe fundadora: Me llamo Macario Ayala, mis abuelos llegaron del Estado de México a la Ciudad (entonces D.F.) allá por 1932. Mi abuela muy joven decidió dedicarse al ahora llamado pequeño comercio, y ni tarde ni temprano instaló su puesto en aquel viejo mercado de madera y tenderete; la mayor parte de las colonias de la ciudad a no ser las del centro, estaban sin pavimentar, así es como cuentan los abuelos, la aventura de vender y marchantear en esos populares centros de abasto resultaba una verdadera odisea.

Llegamos a Tacubaya porque era la parte de la ciudad que conocíamos, aquí paraba el tren de la venta y un transporte que hacía tres días en llegar, ahora es el barrio de mis hijos y nietos y seguimos siendo comerciantes.

Historias que se entrecruzan, biografías que se complementan ese viejo Mercado de la Paz, décadas después dio origen al Cartagena y el Becerra, inaugurados un 22 de julio de 1957. Esta historia viene para largo y la iremos contando en varias entregas, finalizamos con un poema publicado en el libro CARTAGENA ( UNAM, 1944).

                                    EL MERCADO VIEJO

Puestos de madera, paisajes y parajes

             de la tradición.

En esa foto de los cuarenta Rosita en el

                                             local de medias.

Cajas de cartón y carritos de baleros,

calles sin pavimento y escandalera los domingos.

El mercado viejo se murió cuando hicieron el viaducto,

entonces Cartagena empezó a dividirse más aún.

Allá todos crecieron, se hicieron novios o enemigos,

se trenzaron las familias y nacieron los primeros lidercillos.

Épocas aquellas de don Miguel Alemán,

tampoco Tacubaya era una fiesta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic