Tacubaya Nabarrio: Mercados vs coronavirus III

Foto: Víctor M. Navarro

Por Víctor M. Navarro      

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de junio de 2020.- El covid-19 sigue con su contagio arrebatado en las diferentes esferas de  nuestra cotidianidad y zonas de confort; vivíamos un ambiente nada feliz que presagiaba esta época de guerra y barbarie. Algo cierto es como de manera polarizada están emergiendo la endeble  condición humana y nuestro lado más oscuro  nos define como especie.

Es una realidad mundial la pandemia, una guerra bacteriológica que cambiará de manera contundente nuestro orden económico, social y cultural en toda la esfera. En nuestro país han caído las caretas y la verdadera plaga se hace presente, hoy más que nunca la desigualdad es moneda corriente.

En la ciudad de México entre tantos temas preocupantes reiteró el interés en nuestros mercados públicos, el  gremio  comerciante vilipendiado  ejemplifica la falta de políticas públicas eficientes, subraya esa lucha desigual entre la Iniciativa Privada y la economía local. Las tiendas departamentales o de autoservicio  como Soriana, Aurrera o Walmart han reportado en esta contingencia un aumento hasta de un 15% en sus ventas, mientras los mercados públicos lucen abandonados, de un diez a un 20 ciento de sus giros –los llamados esenciales- están despachando a la ciudadanía.

A pesar de ser centros de abasto popular, de pertenecer al servicio público, de estar en la estructura institucional del gobierno de la ciudad  y de las alcaldías de la CDMX, las autoridades no les han brindado el apoyo necesario y constitucional al cual están obligadas. La iniciativa privada goza de privilegios los mercados están sujetos a prohibiciones, las autoridades responsables no han elaborado un programa de ayuda y apoyo en esta crisis.

Aún así, rascándose con sus propias uñas, el pequeño comercio sobrevive y se organiza. A sugerencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y por iniciativa de locatarios y comerciantes establecidos, el MONACOSO, Movimiento 17 de marzo conformado por comerciantes de los mercados públicos de la capital  ha elaborado un protocolo para esta etapa de reactivación comercial ya tan necesaria, el documento desde hace varios días está en manos de SEDECO y alcaldías en espera de su pronta aplicación.  

PROTOCOLO PARA MERCADOS PÚBLICOS EN EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

PARA SERVIDORES PÚBLICOS.- Para estos tiempos es necesario crear entre administración (jefatura de mercados, Alcaldías, SEDECO, CDMX), mesas directivas y representantes de locatarios, una comisión de información y planeación para el protocolo y las medidas que deben realizar los comerciantes, en beneficio urgente del gremio y el consumidor, de la comunidad.

Solicitar a SEDECO (CDMX) la instalación de una carpa sanitaria en la entrada principal de cada mercado público, la cual funcionará como filtro de revisión para comerciantes y público consumidor.

Esta carpa estaría atendida por una Brigada de Atención Ciudadana, conformada por cinco elementos de la administración del mercado y personal de la Alcaldía en turno, y dos representantes del mercado. La Brigada se encargaría de la revisión y orden para locatarios y el público consumidor, las instituciones deberán aportar dotaciones de tapabocas de emergencia, gel antibacterial, termómetros y comunicar las recomendaciones pertinentes. Así mismo cada tres horas dos elementos harán un recorrido por el mercado para revisar que los protocolos marchen de buena forma y levantar un informe sobre actividades y desarrollo de la jornada, esto permitiría elaborar una gráfica sobre la situación de cada mercado.  

Los mercados públicos deberán ser fumigados, desinfectados (sanitizados en mal español), como se ha venido haciendo, un día a la semana.

COMERCIANTES ESTABLECIDOS.-Los locatarios del inmueble tendrán la obligación de desinfectar, limpiar exhaustivamente y a fondo cada uno de sus negocios para garantiza un higiene en su totalidad. Para el día de fumigación todos los locales deben estar correctamente limpios.

ATENCIÓN A CLIENTES

  1. Se continuará con las medidas de higiene ya aplicadas desde hace meses
  2. Se mantendrá la práctica de la sana distancia
  3. Uso de tapabocas, careta, guantes y gel bactericida en los negocios que brindan atención.
  4. Riguroso orden en la atención a la clientela.

CLIENTELA.- Se le solicitará al público consumidor el uso de tapabocas, caretas, orden respeto, y guardar la sana distancia para poder ser atendidos de manera correcta y observar las reglas para enfrentar este periodo de reactivación de los mercados públicos.

Visita periódica de una ambulancia a los mercados de las distintas zonas para estar al tanto de cualquier emergencia de infección o contagio, patrullajes cada hora en los distintos inmuebles comerciales.

NOTICIA.-Sería de suma eficacia elaborar volantes informativos para comerciantes y público consumidor.

Campaña en redes.-Las plataformas Movimiento 17 de marzo, tv 33 televisión y Ciudad Navarrio, producirán  videos de 3 minutos con estas recomendaciones y lineamientos.

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