Taller de guion cinematográfico en línea con Beatriz Novaro
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 17 de abril de 2024.- No te pierdas la oportunidad de participar en este taller con una de las más extraordinarias y reconocidas guionistas, escritoras y docentes en el mundo del cine y la escritura en México y Latinoamérica.
A través de ejercicios de escritura, de su extraordinaria capacidad de escucha y un profundo conocimiento en todos los campos del arte, Beatriz Novaro es una maestra única, que sorprende por su inmensa generosidad, humildad y sabiduría. La experiencia de trabajar con ella es reconocida por generaciones de autores en varios géneros, a cuya obra y vida ha dado aportaciones invaluables.
Es para nosotros en Hydra un honor trabajar regularmente con ella, y en esta ocasión un honor muy especial ofrecer por primera ocasión un taller especializado en guion cinematográfico en línea, campo en el que Beatriz se ha especializado durante más de 30 años.
Beatriz Novaro ha sido maestra en las más relevantes escuelas de cine, guionista de significativas películas que marcan la historia del cine en México. Además, ha sido asesora de importantes películas en América Latina y España. Recibió el reconocimiento al Escritor Cinematográfico, otorgado por la SOGEM, Filmoteca de la UNAM, IMCINE, CUEC y CCC.Beatriz Novaro ha sido maestra en las más relevantes escuelas de cine, guionista de significativas películas que marcan la historia del cine en México.
Además, ha sido asesora de importantes películas en América Latina y España. Recibió el reconocimiento al Escritor Cinematográfico, otorgado por la SOGEM, Filmoteca de la UNAM, IMCINE, CUEC y CCC.
TALLER DE GUION CINEMATOGRÁFICO
Todos escribimos y pensamos con palabras. El lenguaje es nuestra red de comunicación con el mundo, las palabras, al volar de un espacio a otro cambian, cuando cambian los géneros literarios. No es lo mismo la palabra cuando construye una historia, o un guion de cine, que cuando escribes un poema.
La palabra tiene múltiples personalidades, uno tiene que ir practicando la historia que desea contar, preguntarse cómo siento que vuelo mejor, que fluye mejor la narrativa, que expresa mejor los sentimientos. El lenguaje es una herramienta de la narrativa emocional. Somos capaces de impregnar al lenguaje con nuestras emociones. Hay que ejercitarnos, hay que practicar sin dejar de lado cuál es la fuente de inspiración que nos está moviendo.
Siempre hay que partir del lugar de cada participante del taller, hay participantes que llegan con una idea, participantes que llegan con una imagen, con una anécdota, con una versión de guion, o con un argumento. En cada caso, va a haber un punto ciego. Ese punto ciego viene de que es la primera o segunda versión de nuestro trabajo, y tenemos que sacudirlo, provocarlo, verlo desde otros lugares para que brote lo que está siendo ocultado para el autor, pero no necesariamente para los demás. Nosotros estamos muy cerca de lo que queremos decir, y quizás los demás lo ven con cierta perspectiva.
Entonces, a partir del taller, podemos verlo con otros ojos, más rápido que si lo escribimos a solas. En soledad vamos a necesitar quizás muchos años para lograr ver con perspectiva lo que hemos hecho. En cambio, en un taller, aunque sea difícil, aunque de pronto nos duela, ese mismo dolor nos hace refrescar lo que estamos buscando, verlo de manera recién nacida. Yo creo que eso es lo importante de un taller de guion. Aunque ya sepas hacer guiones, o nunca hayas escrito uno, va a llevar a una mirada distinta sobre tu propio trabajo.
Verás tu propia película cuando te despegues del guion, o te despegues de lo que has aprendido en los talleres de guion, y aprendas a contarte en imágenes tu propia película, que te puedas acostar en un sillón, cerrar los ojos y pasarte la película sin letras y sin palabras, ya a cappella, con las puras imágenes, con el tiempo de la pantalla, el movimiento de las imágenes.
Este taller es para tener compañeros que te escuchen, compartas tus preocupaciones, tus intenciones. Poco a poco tu dialogas contigo mismo mejor que si lo haces a solas. El taller también es para encontrar en qué género te sentirías más libre o funciona mejor para tu historia.
Un laboratorio internacional entre hispanohablantes es muy enriquecedor porque, aunque uno no lo crea, tenemos códigos lingüísticos muy específicos de cada cultura, que de pronto, cuándo estás trabajando con un boliviano, un español, un argentino, te das cuenta de cuáles códigos son demasiado cerrados, aunque creas que son universales. Este enriquecedor diálogo abre el panorama de la cinematografía iberoamericana. No hay cómo poder leer guiones de otros países, porque no solamente el habla es diferente, la cultura es diferente, sino la cinematografía misma.
Un espacio para abrirse a la mezcla de formas de hacer cine, es una manera de ver los guiones desde una perspectiva diversa y amplia.
TALLER EN LÍNEADirigido a principiantes y avanzados |
Fechas: 7 de mayo a 4 de junio, 2024 Horario: Martes 10:00 a 14:00 horas Cupo: limitado Costo: $ 4,000.00 + IVA | 245.00 + TAX US DLS INSCRÍBETE HASTA EL 30 DE ABRIL 2024 INFORMES: Escribe a enlace@hydra.lat o llama al +525568199872 Hydra + Fotografía Tampico 33, Colonia Roma Norte Alcaldía Cuauhtémoc, CP 06700 CDMX, México |
SOBRE BEATRIZ NOVAROCiudad de México |
Beatriz Novaro tiene una obra en diversos géneros. También ha sido asesora de cineastas en toda América Latina. Ha asesorado a cineastas como Lucrecia Martel en La Ciénaga (2001). Catalina Arroyave en Los días de la ballena (2019). Andrés Ramírez Pulido en La Jauría (2022). |