Teatro de Mentes y Rafael Acosta presentan: Tus Ojos
-
El emotivo musical que narra los albores del Rock & Roll en México a partir de la creación de «Tus Ojos», la primera canción de rock original en español en la historia.
-
La puesta en escena es un homenaje en vida a Rafael Acosta, autor de la misma (quien aparece en la obra), así como a Toño de la Villa (cantante original de Los Locos del Ritmo), fallecido a los 22 años en 1962.
-
ESTRENO: 6 de FEBRERO. Apadrinan: Erick del Castillo, Paco Barrios «El Mastuerzo», Alejandro Marcovich. Gerardo Luna (presidente SOGEM) y Lucina Jimenez (directora INBAL).
-
Función de Gala: 7 de FEBRERO. Apadrina: Miguel Sabido.
-
Teatro RODOLFO USIGLI (Héroes del 47 y Eleuterio Méndez, Coyoacán).
-
FUNCIONES: 8 PM los LUNES y MARTES de Febrero, Marzo y Abril.
Dramaturgia y Gestión Ejecutiva: Galván Rodríguez.
Dirección Musical y Coreográfica: Rafael Acosta.
Dirección Escénica: Enrique Vega.
Producción Artística: Rosalía Carrillo.
Productores Ejecutivos: Celso Mosquera, Lidia Mota, Cecilia Padierna
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de enero de 2023.- La obra de teatro «Tus Ojos», a decir de su autor Galván Rodríguez, es un homenaje en vida a Rafael Acosta, compositor de dicha canción clásica del repertorio mexicano, como integrante fundador de Los Locos del Ritmo, primera banda de rock & roll en México en existir y en crear canciones originales para tal género. Asimismo, «es un viaje de Toño de la Villa (cantante original del grupo, el cual integró de 1958 a 1962) a la cuarta edad», esto es, a otra dimensión, más allá de su trágica y joven muerte, utilizando para ello la canción que nombra a la puesta en escena.
Con música en vivo, interpretada por el mismo Rafa Acosta y Sus Locos (su grupo actual, gracias al cual y bajo cuya dirección, los temas de la legendaria banda son recreados lo más apegado posible a su origen), y con un elenco integrado por talentosísimos actores / cantantes de entre 19 y 25 años, más tres antagónicos mayores, esta pieza pone al día los orígenes del rock & roll en nuestro país, así como la pertinencia y atemporalidad de la idílica historia de amor que dio pie a la canción inspiradora.
El montaje, en palabras de Galván, enfatiza la importancia de hacer un arte propio, oriundo, con idiosincrasia local (en este caso, rock con identidad mexicana), amén de señalar de forma crítica a la industria musical, la cual apuesta cada vez más por el dinero que por las creaciones artísticas originales.
EL EQUIPO CREATIVO
●»¿En qué momento me identifiqué con Tus Ojos?», se pregunta Galván Rodríguez: «Eso no lo elige uno. Hay cosas que te emocionan sin saber por qué. Mucha gente se identifica con Tus Ojos desde que salió en 1960. Es simplemente un sentir. Y la misión del arte es trabajar los sentires, perpetuarlos, identificarlos, revivirlos».
● El argumento fue escrito entre Galván y Rafa Acosta, inspirado en el libro autobiográfico del segundo, El Rebelde. Nace el Rock & Roll en español, y en los relatos de viva voz del mismo Acosta, quien recuerda: «Fui afinando detalles para que la narración fuera verídica. Nadie me lo contó, yo lo viví, fui protagonista. Jamás imaginé que haría una obra de teatro de mi canción. Lo que es cierto es que ‘Tus Ojos’, que compuse a los 15 años en una sola tarde, con fiebre, para la grabación del disco debut de Los Locos del Ritmo, se fue convirtiendo en un clásico; tiene 65 covers, como uno de José José, otro de El Buki… de hecho sigo cobrando regalías. Me siento satisfecho con esta Compañía, porque todos están poniendo su corazón y son muy talentosos. Me siento agradecido, conmovido. Sé que será un éxito». Un plus escénico, es que la coreografía es también dirigida por Acosta, inspirada en los pasos originales que él mismo puso a Los Locos… en su tiempo.
● El director Enrique Vega, quien trabaja muy de cerca con los actores, analiza y estudia a fondo las piezas para luego «ver en el sueño escenas que después pondrá a prueba», entró al proyecto tras conocer a Acosta: «me impactó su presencia». Para Vega, «Tus Ojos’ destaca por ser una obra muy blanca que cuenta la historia verídica de un amor entre dos personas, el cual sigue existiendo. El amor es lo único que salvará a la humanidad». Sobre el proceso de trabajo, dice: «Todo ha fluido naturalmente, sin forzar nada; aparece en el momento histórico que tenía que salir». Galván lo secunda pues, aunque la idea de escribir sobre «Tus Ojos» le rondaba desde la adolescencia, le sorprende que la vida lo haya reunido de modo fortuito con el mismísimo autor y protagonista. Papel importante juega aquí el actor Gerardo Martínez «Pichi», quien funge como Asistente de Dirección y maneja con disciplina el avance actoral para lograr rigor y calidad; éste también destaca el magnífico trabajo de Enrique Vega.
● Para Rosalía Carrillo, productora de arte, es crucial recrear la época (fines de los años 50 e inicios de los 60): «He trabajado antes con Galván, y esta pieza se desmarca de sus anteriores trabajos, que suelen ser de corte más intelectual; aunque esta obra también es histórica, es diferente a todo lo previo. Al inicio me desconcertó, pero la historia me cautivó: me sentí impactada con el emotivo final».
EL ELENCO
● Miguel Evadista (Toño de la Villa), 26 años, gran voz y mucho carisma, ya conocía la canción «Tus Ojos» y admira a Elvis Presley desde los 5 años: «Me identifiqué mucho con el personaje. Siento mías muchas de sus líneas: como él, también pienso que nací para cantar y que la música es mi vida… Creo que el rock & roll nunca va a morir; es atemporal y a todos nos mueve: me hace conectar con algo trascendente».
● Fernando del Rosario (Rafa Acosta joven), de 22 años, siente que el papel estaba predestinado para él: «Tenía otro casting y ya no iba a venir a éste, pero cancelaron el otro. Siempre me ha gustado la música de los 60 y conocía bien la canción. Es muy fuerte personificar a alguien que sigue vivo y además es una leyenda; ha sido muy emocionante hablar con Rafa para saber cómo ser él. Lo que más me gusta es que se trata de perseguir un sueño y que es una historia de amor, algo que nunca dejará de existir».
● Cielo Cardosa, 19 años, guapa y de gran talento, hace de Yolanda, la musa de Rafa Acosta para crear «Tus Ojos» (a la postre, su esposa). Cardosa, nieta de Eduardo Belmont, de Los Belmonts, grupo de la misma época de Los Locos…, está bastante familiarizada con esta música: «Me entusiasma estar en la obra. Es un orgullo personificar a la inspiradora de una canción histórica. El grupo en vivo le da un plus muy grande a la obra. Sé que tendrá gran recibimiento».
● Ilén González, 22 años, quien actúa de Alma, novia de Toño de la Villa, está «contenta de dar vida a una mujer liberal, adelantada a su tiempo; es muy suelta y libre, es la que liga y decide primero. Me encanta ser la Chica Alborotada». Brillo especial tiene Cynthia García, quien hace a Paty, personaje de soporte con mucha chispa y alegría, quien hace de la amiga de Yola y Alma. Buenos actores alternantes son Joanna Morales y Samuel Gasca.
● Alejandro Vicencio, quien personifica al empresario ambicioso del sello disquero, villano de la obra, dice algo crucial: «Para mí esto es una misión; me interesa que las nuevas generaciones sepan que hay canciones hermosas como ésta. Es una gota de frescura ante el reggaetón y toda esa marea negra que nos invade, además de ser una composición orgullosamente mexicana… Entonces las canciones eran misóginas: Popotitos, Bule Bule de la chica gorda, o esa línea de: ‘tengo una novia que es un poco tonta…», pero ‘Tus Ojos’, ‘La Chica Alborotada’, rompen con ese esquema. Esta obra tiene gran trascendencia y es un honor trabajar al lado de una leyenda como Rafa Acosta; el gran trabajo de Enrique Vega nos ayuda a crecer como actores». Afirmación secundada por otro antagónico, el «Radiofónico», encarnado por Mario León, quien también destaca el talento del director y de los jóvenes intérpretes: «Un orgullo, un placer, un honor». Itzel Tapia por su parte encarna a La Muerte, un personaje místico que funge de voz guía: «No represento el fin sino la continuidad; muestro lo importante de soltar, dejar ir y aceptar los ciclos de la vida. Esta obra es importante porque refleja un acto de rebeldía: siempre habrá gente queriendo revolucionar lo establecido».