Termina con éxito la segunda edición del Museo del Futuro
-
Tras seis meses de operación, el Museo del Futuro concluye con éxito su segunda edición.
-
Desde la primera edición, MUFO ha recibido a más de 150 mil visitantes de todas las edades.
-
MUFO 2023 presentó 5 instalaciones de artistas internacionales y 2 de artistas nacionales, más de 20 marcas mexicanas, 10 propuestas gastronómicas y 4 instituciones sociales para el programa de Lazos MUFO.
-
Spotify México fue un gran aliado durante esta edición para presentar en colaboración con Playtronica, la instalación interactiva: Can play this.
-
Por segundo año consecutivo, el Museo del Futuro se ha consolidado como un hub que reúne propuestas y proyectos creativos disruptivos que han dado la vuelta al mundo.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de noviembre de 2023.- La curaduría de artistas de la segunda edición de MUFO se basó primordialmente en el conocimiento y dominio de las últimas tendencias sonoras y visuales que en otros continentes han sido un parteaguas en la innovación artística y tecnológica de la actualidad.
MUFO es el primer espacio de la CDMX en proponer una mirada distinta e inteligente sobre la apropiación de los espacios creativos, ya que uno de sus fundamentos es acercar las últimas expresiones artísticas al público porque el arte es para todxs. Contrario a las normas sociales establecidas en otros museos y galerías, en el Museo del Futuro los visitantes pudieron involucrarse con cada una de las salas a través del juego de los sentidos y de las percepciones.
Las personas que tuvieron la oportunidad de visitarnos a lo largo de los últimos seis meses, interactuaron con piezas únicas creadas exclusivamente para esta segunda edición: “Galaxia”, de Shoplifter; “Can play this”, de Playtronica; “Microritmos Vol.2”, de Interspecifics; “Eco Riflesso”, de Massimiliano Moro; “Esferas cromáticas”, de Gil Castro; y “Play Rojo”, de Penique Producciones. A pesar de que la obra de estxs artistas ha viajado por varios países, las piezas exhibidas en MUFO no las podrán volver a encontrar en ninguna otra parte del mundo.
Spotify México en colaboración con Playtronica, crearon en conjunto una instalación interactiva que alentó una forma diferente de hacer música a través del juego con una tornamesa, fichas de colores y diversos sonidos representativos de la ciudad.
Más de 10 takeovers gastronómicos complacieron los paladares de lxs visitantes, enriqueciendo la experiencia multisensorial y única del Museo del Futuro, entre los que destacan: Burger Gang!, Ice Cream Nation, Papas Checos, Santa birria, Mamba, Los originales del beis, Cervecería morenos y Vino club.
Además el espacio foodie creado por Estudioxch —plataforma creativa que surgió en el 2018 como aportación al crecimiento multidisciplinario de coolhuntermx—, MUFO abarcó otras expresiones creativas como los diseños vanguardistas de la concept store La voz del Futuro, en donde se reunieron marcas mexicanas como 1999 estudio, Laguna Cyprien, Rodete, Studio Conchita, kythe, C4rp3t4, ABL Estudio, Brujä, Black Sirena y Magnolia Lab.
Siguiendo la premisa de acercar el arte multisensorial a todxs, gracias al programa Lazos MUFO cuatro instituciones sociales tuvieron un lugar importante y especial dentro de las instalaciones. Los invitadxs pasaron una tarde memorable y divertida en la que las actividades del museo fomentaron su capacidad de asombro y contribuyeron a su desarrollo personal y psicomotriz.
Las organizaciones de asistencia social que participaron este año en el programa Lazos MUFO fueron: Familias Reintegradas de Fundación Unida para la Protección de Derechos Humanos A.C., Nosotros en el espectro, Casa Frida Refugio LGBTQI+ y la caminata por el bastón blanco y respeto a la diversidad funcional.