Tiempo de Mujeres se apodera de teatros de la Ciudad de México con reflexiones, luchas y celebración

  • Del 27 de febrero al 23 de marzo, el Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez son el escenario de cinco espectáculos de teatro, teatro-cabaret, danza y shows para las infancias, todos con temáticas de visibilización de las luchas de las mujeres, la no violencia y la reivindicación y reapropiación de espacios para la diversidad femenina

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 26 de febrero de 2025.- Con el compromiso de ser un espacio de expresión para las iniciativas artísticas emprendidas por las mujeres mexicanas, la séptima edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2025” ofrece diversos espectáculos de teatro, teatro-cabaret, danza y obras para las infancias, a través de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 

Durante febrero y marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, el Teatro Sergio Magaña, Foro A Poco No y el Teatro Benito Juárez se convertirán en el escenario de cinco espectáculos dedicados a reflexionar sobre la necesidad de visibilizar y reconocer la lucha social de las mujeres.

Las jornadas comenzarán en el Teatro Sergio Magaña, en la colonia Santa María la Ribera, del 27 de febrero al 9 de marzo, de jueves a domingo, donde se presentará el espectáculo de teatro-cabaret “Historias amorosas no tan ejemplares o Lo que pasa en el sarao se queda en el sarao”, escrito, dirigido e interpretado por Paola Izquierdo.

Se trata de una relectura escénica con perspectiva de género y música en vivo de las novelas cortas de María de Zayas, dramaturga, novelista y poeta madrileña del siglo XVII, quien escribió con sorprendente lucidez acerca de la situación de las mujeres en su época, cuestionando las normas y valores sociales y evidenciando distintas formas de violencia que se mantienen hasta la actualidad.

“Habla del derecho a la educación de las mujeres y del derecho a la elección de los afectos de las mujeres, e incluso temas como el amor lésbico. (…) Hay un personaje eje que narra todas estas historias que ocurrieron y que se contaron en un sarao, que es una fiesta en donde hubo baile y bebida. Y esas historias de amor y de terror que se contaron, ella las cuenta mientras hace el quehacer”, cuenta Paola Izquierdo sobre su propuesta.

Los días miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y domingo 9 de marzo, en el Teatro Benito Juárez, en la colonia Cuauhtémoc, se presentará “Inmarcesibles”, una pieza de danza butoh interpretada por Aura Arreola y Guyphytsy Aldalai, quienes en un ensayo coreográfico construyen una serie de abstracciones acerca de su propia relación artística que no solo se reduce a lo profesional, sino que incluye lo personal.

“Inmarcesibles”que significa “lo que no se marchita”, explica Arreola, es una pieza que cuestiona la forma en que se ha educado a las mujeres para competir con otras, invisibilizarlas, invalidarlas y a desconfiar de ellas.

“Estamos construyendo un discurso desde lo que sabemos hacer que es el arte y la danza sobre las relaciones entre mujeres, desde la intimidad y sobre cómo nos estamos relacionando entre mujeres, sobre todo artistas de la misma generación”, explica Aurea Arreola.

Por otro lado, del 8 al 23 de marzo, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, tocará turno a un espectáculo de danza para las infancias titulado “Flor o fruto – Danza participativa para niñas y niños”, a cargo de la Compañía de Danza Mandinga Mar, dirigido por la coreógrafa Irene Martínez Ríos.

La directora explica que, a través del juego de Basta, se exploran los estereotipos que suelen enfrentar las infancias y que propician una serie de comentarios y juicios que no aportan a su adecuado desarrollo. La obra plantea poner un alto a conceptos como “calladita te ves más bonita” y “esos no son juegos de niñxs”.

“El juego es una posibilidad de aprendizaje, de desfogue, de alegría y de compartir, que siempre esté al alcance de todos (…) Esperamos que a través de Flor o Fruto las niñas, los niños y les niñes puedan sentir un ambiente de equidad y de respeto”, asegura Martínez, quien cuenta que es una experiencia de danza participativa en la que los pequeños contarán con instrumentos musicales para formar parte de la obra.

Le seguirá, en el Teatro Benito Juárez, del 13 al 16 de marzo, de jueves a domingo, la obra “Un lugar sin fin”, coreografía y dirección de Sara Montero, la cual se convierte en una experiencia sensorial centrada en el lenguaje de la danza y el gesto.

Aquí, cinco destacadas bailarinas, de diferentes características físicas y calidades de movimiento, representan a cinco mujeres de distintas edades y ocupaciones, relacionadas entre sí por el hecho de ser mujeres en situación de violencia y estar en un limbo, pues cuatro de ellas “están muertas y aún no se han dado cuenta”.

“Viene desde la investigación y recolección de historias de lo que he leído en las noticias, y de historias de las mujeres de mi vida, como mis abuelas, mis vecinas o mi propia historia”, cuenta Sara Montero.

Finalmente, en materia de teatro y música, las actrices Arantza Durand, Ara Torres López, Fernanda Hernández y Sandra Soul, integrantes de la compañía Gordas Expansivas Burlesqueras, presentarán el espectáculo “ZooCabaret”, escrito y dirigido por ellas mismas, del 13 al 23 de marzo, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No del Centro Histórico.

Fernanda Hernández asegura que a través del humor, la digna rabia, la reflexión en torno a la discriminación y el estigma, y una contra-narrativa que descansa en el movimiento antigordofobia y las resistencias gordas, ZooCabaret reivindica los nombres de animales con los que se ha insultado a las mujeres de talla grande a lo largo del tiempo, elaborando una reapropiación de la majestuosidad de estas especies.

“Es un proyecto que nace de un grupo de mujeres gordas que nos reunimos a hablar de todas las dolencias que hemos vivido desde que somos niñas. Estos círculos se llaman Círculos de Gordoridad. Después de trabajar así por más de un año decidimos hacer activismo y creamos esta obra. (…) Es un espectáculo de cabaret que también tiene burlesque, porque es un espacio que nos han quitado el poder tener un cuerpo gordo y ser sensual, erotizable y deseable, entonces es un espacio que vamos a reclamar porque el desnudo no solo es el de nuestros cuerpos, sino también del alma”, expresó Hernández.

Así es como nuevamente la Dirección del Sistema de Teatros se une a la iniciativa de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2025” con una variada oferta hecha por mujeres para todo el público, porque, en palabras de Paola Izquierdo, este espacio no solo es de denuncia, sino también de celebración.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic