Todo listo para el inicio de la Gira de Documentales Ambulante 2022
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de agosto de 2022.- El próximo 31 de agosto arranca la decimoséptima edición de Ambulante Gira de Documentales con una programación de más de noventa películas en la que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental. En esta emisión, la gira visitará cinco estados de la República además de ofrecer un programa en línea y en televisión gratuito para todo el país.
En conferencia de prensa, Itzel Martínez Del Cañizo, directora de programación de Ambulante, externó la felicidad del equipo por arrancar una nueva gira y resaltó el conepto de Resonancias, tema central de la edición 17 de la gira y que coloca el campo sonoro como eje articulador de la programación. La escucha y el sonido, aunque han sido tradicionalmente opacados por la hegemonía de la vista, tienen un papel central en la experiencia inmersiva del público y en la construcción emocional del universo cinematográfico. «Es un concepto que nos permite ampliar nuestras referencias del mundo y nos da muchos aprendizajes que el cine convoca» compartió la directora.
La programación se compone por 105 películas de más de 28 países habladas en 28 idiomas, de los cuales 6 son lenguas indígenas, con 3 estrenos mundiales y 19 estrenos nacionales.
En esta edición destaca El acento de la computadora, filme que inaugurará la gira el 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y que estará acompañado de una sesión musical a cargo de la agrupación estadounidense YACHT.
También se estrenará Junk’olal, de Fabiola Manyari y Diego Moreno Garza, que nos adentra en la comunidad maya chuj, una de las más invisibilizadas históricamente y que fue masacrada en los años ochenta. La proyección será el 2 de septiembre a las 20hrs en la Cineteca Nacional con presencia de las y los realizadores para conversatorio.
«Junk’olal está en idioma chuj, uno de los más de sesenta idiomas que están en nuestro territorio, pero que es de los más desconocidos […] y precisamente por eso le pusimos el título en este idioma y significa ‘un sólo corazón’ o ‘vivir en armonía» compartió la codirectora Fabiola Manyari. «Nuestro trabajo tiene dos sentidos importantes: uno es hablar sobre esa capacidad que tienen las poblaciones, que tenemos las personas y las comunidades de salir adelante ante la tragedia. El pueblo maya chuj fue masacrado en los años ochenta en Guatemala y buscó refugio en México durante más de quince años y después de ese periodo muchos volvieron a guatemala, lo que nos lleva al otro sentido, que es mostrar que las fronteras son cuestiones construídas que dividen a las poblaciones. Podemos decir que el pueblo maya chuj es un pueblo transfronterizo entre Guatemala y México y que parecieran pueblos divididos, pero pertenecen a una sola raíz […] esas fronteras se borran cuando ahondamos en el conocimiento, en la forma de entender la vida y de transmitirla en comunidad», agregó.
Además, Nos hicieron noche tendrá su estreno mundial en el Museo Memoria y Tolerancia el 3 de septiembre a las 16hrs, seguida de conversatorio con los realizadores. La cinta, dirigida por Antonio Hernández y apoyada por Ambulante y la fundación W.K. Kellogg, nos acerca a la tradición oral del pueblo de Charco Redondo en la Costa Chica de Oaxaca.
«Nos hicieron noche es la consolidación del trabajo no solo de los realizadores y realizadoras que lo hicimos, sino también de la familia Salinas Tello y de toda su comunidad, el pueblo de Marquitos» dijo a la prensa el director. «Es super lindo después de tantos años volver a este espacio donde creyeron en nuestra película; sin el apoyo de la beca W.K Kellogg probablemente hubiera sido más difícil la posibilidad de detonar el inicio y que fuera creciendo» añadió Antonio, quien también anunció que el proyecto tendrá su estreno en el circuito independiente próximamente.
La programación de Ambulante 2022 está dividida en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez y familias), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).
Adicionalmente habrá talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, conciertos, un salón transmedia, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que pretenden cambiar la percepción en el público. La mayoría de las proyecciones y eventos serán gratuitos.
La Gira en Ciudad de México
La Ciudad de México será la línea de salida para la Gira de Documentales Ambulante 2022, que presentará 58 actividades en 20 sedes del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Además de la función inaugural, destaca la jornada sobre economías alternativas y futuros posibles alrededor de la película Robin de los bancos con presencia de la directora Anna Giralt, el productor Jorge Caballero y el activista y protagonista Enric Durán, que contempla un conversatorio, una proyección y una sesión de preguntas y respuestas.
Como parte de Ambulantito, el público infantil y familiar podrá disfrutar de dos musicalizaciones en vivo de los cortometrajes del animador mexicano Raúl «Robin» Morales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan en la Biblioteca Vasconcelos.
Este año también regresa el Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos. Con una cuidadosa selección de contenidos originarios de diversas partes del mundo, su curaduría invita a la exploración de los sentidos que reconsideran las capacidades del espacio-tiempo en una narrativa transmedia. Estará abierto al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.
Del 1 al 4 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a ser proyectados en Cinépolis Diana, y Cinépolis Universidad. Para estas proyecciones estará disponible el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de 50 pesos por boleto individual.
En Cinépolis Universidad se presentarán Comala (2021) de Gian Cassini, Oh, ¡It Hertz! (2021) de Gunnar Hall Jense, Primavera Eterna (2022) de Jason Loftus, Temporada de campo (2021) Isabel Vaca, Rebel Dread (2022) William E. Badgley y Nothing Compares (2022) Kathryn Ferguson.
Por su parte, Cinépolis Diana tendrá títulos como El Territorio (2022) de Alex Pritz, Manipulación: sexo-cámara-poder (2022) bajo la producción de Nina Menkes, Gira tu cuerpo hacia el sol (2021) de Aliona van der Horst, Escocia no es un banco (2022) de Carlos Matsuo y Cristian Franco, Noche blanca (2021) de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado y Fuego de amor (2022) de Sara Dosa.
Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales así como de activistas, figuras de la academia, investigadores y artistas de diversas disciplinas.
El programa completo para la CDMX se puede consultar y descargar en este LINK
Formato híbrido
La gira de Ambulante viajará a cuatro estados más en la República Mexicana: Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre).
De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org.
Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.