Un “gran placer”, el arte de la gelatina entre mujeres oaxaqueñas
Por Beatriz Astudillo
-
Además, como micro-negocio, abre oportunidades laborales
-
Conjunta técnicas de inyectado, esculpido y encapsulado en gelatina
-
Para poder reproducir todo tipo de objetos como flores, paisajes, personajes animados
-
Idea que comenzó hace 11 años Ana Isabel Flores — Ana Mukiarte– catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Periodistas Unidos. Oaxaca, Oaxaca. 19 de marzo de 2022.- En el estado de Oaxaca –uno de los más pobres del país– convergen talentos, ideas y nuevas formas de mirar el andamiaje cultural, lo que hace del estado un místico crisol para amalgamarlas.
Así lo experimentó hace 11 años Ana Isabel Flores Pasaran, catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quién comenzó a trabajar el arte en fruta y posteriormente la gelatina artística.
Para Ana Mukiarte –como conocen a Ana Isabel–, su disposición por la enseñanza la ha llevado a compartir su experiencia con otras mujeres para darles una oportunidad de emprender un negocio propio.
Se graduó en la licenciatura de administración de empresas turísticas con especialidad en el arte en fruta o mukimono y gelatina artística, y sus creaciones la han hecho ganadora del primer lugar a nivel nacional del arte mukimono.
Esto le ha dado reconocimiento y los institutos municipales de la mujer en Oaxaca. La invitan a fomentar el arte en las mujeres oaxaqueñas y capacitarlas para emprender, lo que Ana Mukiarte define como “un gran placer”.
Recientemente el curso de gelatina artística inyectada que impartió a mujeres de San Francisco Lachigolo, auspiciado por la instancia municipal de la mujer, fue un éxito porque además fue inclusivo.
Pero, ¿qué es el arte de la gelatina inyectada?
Ana Mukiarte nos explica en esta entrevista exclusiva:
“Es el arte de conjuntar técnicas de inyectado, esculpido y encapsulado en gelatina para poder reproducir todo tipo de objetos como flores, paisajes, personajes animados etcétera”.
BA: ¿Qué tan fácil es trabajar el arte de la gelatina, incluso para mujeres con discapacidad?
Ana: Como todo arte es complejo al principio porque conlleva el saber inyectar y varias mujeres presentan miedo ante este acto, pero practicándolo lo pueden realizar, podría decir que tiene un nivel de dificultad intermedio.
“Incluso en San Francisco Lachigolo tengo una alumna con discapacidad auditiva. Así que es todo un reto, pero le escribo en una hoja lo que tiene que realizar y le explico muy lentamente para que pueda entenderme”.
BA: ¿Cómo ayudaría a una mujer a emprender un negocio este arte?
Ana: Este arte es algo que no ha sido muy explotado en el estado de Oaxaca y realizarlo sin duda es un plus, las mujeres pueden emprender un negocio vendiendo gelatinas artísticas individuales o para eventos de todo tipo, además que si ya tienen un emprendimiento de postres pueden agregar este nuevo producto asegurando un éxito rotundo.
BA: ¿Cómo cambia la vida de una jefa de familia aprender el oficio (si se le debe llamar así) como la inyección de gelatina?
Ana: Si es un oficio este arte y les cambia mucho desde la perspectiva que primero aprenden a valorar las cosas que se realizan cien por ciento a mano y el trabajo de un artesano.
“Se les crea un sentido de conciencia para valorar el arte, además que le da un giro a la manera tradicional de hacer gelatinas y sobre todo las impulsa a crear su micronegocio”.
BA: ¿Qué otras actividades de capacitación y empoderamiento has realizado con las mujeres de tu estado?
Ana: además de realizar la gelatina artística, hago el arte mukimono que es el arte de hacer figuras con las frutas y verduras, actividad que me ha posicionado en los mejores escenarios y también doy cursos de este arte.
“Además, realizo arte en jabón y bombón, doy clases en la Escuela de Gastronomía de la UABJO y he dado cursos para niños hasta adultos mayores”.
BA: ¿Recuerdas algunas experiencias de tus alumnas que emprendieron su negocio con lo que le enseñaste?
Ana: Si he tenido alumnas que después de haber terminado el curso emprenden su negocio. Puedo contar que una alumna de Ocotlán -del lugar donde yo vivo- le di un curso de arte en fruta y ella hacía pasteles, así que, con mi curso, a sus pasteles le agregó un decoración creativa con las frutas.
“Actualmente, una alumna de Santa María El Tule, vende afuera de tu casa gelatinas individuales inyectadas. Y muchas otras que ya se dedicaban a hacer postres ahora incluyeron este tipo de gelatina artística lo que diversifica su oferta”.
BA: Además de ser catedrática a ¿qué otras actividades te dedicas?
Ana: Soy catedrática en la UABJO, doy cursos, talleres de arte en fruta, gelatina y jabón, además tengo mi propio negocio donde vendo todos estos productos y he creado mi propia marca llamada Mukiarte que es una composición de las palabras arte mukimono.
“Al principio sólo me dedicaba al arte de la fruta, pero con el tiempo le fui agregando otros productos y servicios”.
BA: ¿Qué experiencia personal te deja capacitar a otras mujeres?
Me enorgullece ver sus obras de arte, muchas veces me dicen que soy su inspiración y me enseñan lo que han practicado o incluso me regalan lo que practican y para mí, ver que ellas emprenden su propio negocio es algo muy satisfactorio.
BA: Algo que quieras compartir con nuestros lectores
Ana: Solamente agradecer por la entrevista y pues invitar a todas las personas a valorar el arte y las cosas hechas a mano y decirles que para mí el arte me cambió la vida totalmente.
“Me llevó a ganar un primer lugar nacional que me ha dado estatus y más oportunidades en el campo laboral, es una actividad totalmente desestresante y que me puedo perder haciendo arte.
“Hace 11 años que empecé con arte en fruta y posteriormente con la gelatina artística y los invito a descubrir su práctica, y a consumir las deliciosas gelatinas”.
Puedes seguir el trabajo de esta artista oaxaqueña en sus redes sociales: