Una exposición reivindica la obra de denuncia de la fotógrafa mexicana Tina Modotti
EFE. Barcelona, España. 06 de junio de 2023.- Unas 240 fotografías, en su mayoría copias de época, material documental diverso y una película conforman la nueva exposición del centro KBr Fundación Mapfre en Barcelona sobre Tina Modotti, la más extensa hasta ahora de esta fotógrafa y activista de principios del siglo XX atraída por el ser humano y las injusticias sociales.
Nacida en la ciudad italiana de Údine en 1896, pronto emigró con su familia a Estados Unidos, donde conoció, en 1923, a Edward Weston, que marcó su trayectoria como fotógrafa y con quien se trasladó a México, donde fue una activista del Partido Comunista, en estrecho contacto con intelectuales como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Frida Kahlo.
Acabó recalando en 1934 en España, donde fue coordinadora del Socorro Rojo en el hospital de Cuatro Caminos de Madrid durante la Guerra Civil y, al finalizar la contienda, cruzó los Pirineos, con otros exiliados y refugiados, falleciendo en 1942 en Ciudad de México.
La comisaria Isabel Tejeda, catedrática de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, recupera esta figura, marcada por los hechos históricos más importantes de las décadas de 1920 y 1930, con su obra y también con obras de fotógrafos de su entorno cercano, como Edward Weston, que fue su pareja unos años.
La exposición, entre el 8 de junio y el 3 de septiembre, hace hincapié en su relación con España y muestra tanto su faceta como fotógrafa como su aspecto de revolucionaria y militante antifascista.
Sin embargo, no hay «rastro» de fotografías suyas realizadas en el país, aunque existe la duda de si «tres de las diecisiete que aparecen en ‘Viento del pueblo, poesía en la guerra’ de Miguel Hernández, publicadas en 1937 por Ediciones ‘Socorro Rojo’ pudieran ser suyas», según la comisaria.
Tejeda no esconde que en su vida y su obra hay lagunas porque el hecho de que abandonara súbitamente muchos países en los que vivió por su activismo político, «descontextualiza y desordena su producción, imposibilitando datar con exactitud numerosas de sus imágenes», aunque sí se puede afirmar que su obra fotográfica se produjo entre 1823 y 1930.
La exposición se ha organizado en cuatro ámbitos, con los títulos «Primeros años: de Údine a Los Ángeles», «México: al otro lado de la cámara», «Fotografía y compromiso político» y «El paso de la acción política: la España en guerra».
En sus años mexicanos, tras su aprendizaje con Weston, la artista evolucionó desde «la perfección de las formas abstractas hasta una perspectiva diferente y personal condicionada por su modo de ver la vida, en la que destaca su atracción por el ser humano y las injusticias sociales».
Las imágenes muestran las «condiciones precarias de los trabajadores, las desigualdades y la miseria de las áreas urbanas», sin obviar el papel de las mujeres dentro de la comunidad.
Algunas de estas instantáneas de denuncia, de plasmar las condiciones precarias de los trabajadores, las desigualdades y la miseria en las áreas urbanas, también tuvieron un «fin propagandístico» y se imprimieron en publicaciones y revistas.