Visitan 980 mil personas Memoria Luminosa II, espectáculo multimedia sobre Felipe Carrillo Puerto y la cultura maya, en el Zócalo

  • A través de las artes escénicas y un espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D, el Gobierno de la Ciudad de México conmemoró el centenario luctuoso del político, periodista y líder socialista yucateco y celebró la herencia de la cultura maya

  • Este montaje audiovisual de gran formato se presentó durante diez días en los cuales logró reunir a 980 mil asistentes que disfrutaron en la principal plaza pública de la ciudad una réplica a escala de la pirámide de Kukulcán

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de julio de 2024.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó en la explanada del nuevo Zócalo peatonal el espectáculo audiovisual El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, que logró atraer a 980 mil asistentes del 12 al 21 de julio, quienes disfrutaron, sobre una réplica de la antigua pirámide de Chichén Itzá: la pirámide de Kukulcán, un videomapping que conmemoró el centenario luctuoso del revolucionario yucateco Felipe Carrillo Puerto y celebró la herencia de la civilización maya.

La réplica de 15 metros de altura de la edificación prehispánica, también conocida como “El Castillo” y dedicado al dios Kukulcán –principal deidad de la cultura maya, que significa serpiente emplumada–, funcionó como lienzo de un espectáculo de 360 grados de videomapping con animaciones en 2D y 3D, acompañado de una presentación dancística a cargo de La Infinita Compañía.

Público de todas las edades, habitantes de diversas alcaldías de la ciudad, provenientes del interior de la República y de otros países, acudieron al nuevo Zócalo peatonal para conocer las grandes aportaciones de la cultura maya y el legado de uno de los personajes clave de la Revolución Mexicana en el sureste del país.

Como un ejercicio de memoria histórica y para promover los derechos culturales de las y los capitalinos y visitantes de la principal explanada pública del país, se proyectó la vida y obra del fundador del Partido Socialista de Yucatán, así como sus acciones de gobierno a favor de los pueblos indígenas de la gran civilización maya.

“La proyección me pareció muy emotiva con el triste desenlace de Felipe Carrillo Puerto, quien merecía gobernar más y hacer más por los indígenas, y a cien años de su muerte era importante que el gobierno lo reconociera”, compartió Horacio Gutiérrez, espectador proveniente de Tlalnepantla, quien acudió con su esposa al Zócalo para disfrutar del evento.

Sobre la evocación de esas antiguas piedras que forman la pirámide con escalinatas radiales, cuya cara norte erige un balaustre que desencadena en dos enormes cabezas de serpiente, el público queda atraído por las coloridas animaciones acerca del desarrollo de la cultura maya, destacada por sus estudios de astronomía y matemáticas, su organización y algunos mitos narrados en los libros sagrados del Popol Vuh y el Chilam Balam.

“Además de que la proyección se vio muy bien, es una mejor manera de contar y entender la historia para que a todos los niños nos llame la atención”, comentó Sara, joven estudiante de secundaria y habitante de la Alcaldía Cuauhtémoc, quien acudió en compañía de su mamá y hermana.

En dos escenarios laterales, un conjunto de 40 intérpretes de la agrupación de danza contemporánea La Infinita Compañía, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González, presentó una coreografía especial que acompañó la narración de la vida y obra del también periodista y caudillo socialista, quien fue fusilado el 3 de enero de 1924, en Mérida.

A través de animaciones desfragmentadas se fue construyendo la figura de Felipe Carrillo Puerto, quien se sumó a la ideología zapatista a favor de la tierra y libertad de las y los indígenas mayas; logró una revolución pacífica democrática que lo puso al frente del gobierno de Yucatán durante dos años.

Durante su mandato, dio su primer discurso al pueblo en lengua maya; creó la primera carretera a Chichén Itzá, e inició los primeros esfuerzos de restauración de esta zona arqueológica considerada desde 1988 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y desde 2007 una de las siete maravillas del mundo moderno.

Para la creación de esta puesta en escena audiovisual, se contó con la participación de más de 200 personas, entre animadores, bailarines, músicos, actores, carpinteros, herreros y pintores. En 2021 se realizó un espectáculo de dimensiones parecidas llamado Memoria luminosa para conmemorar los 500 años de resistencia indígena en México-Tenochtitlan, con una maqueta monumental del Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor.

En el marco de los cien años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaría de Cultura capitalina presentó el espectáculo El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II  en el Zócalo capitalino del 12 al 21 de julio, con tres funciones diarias: 20:00, 20:45 y 21:30 horas. Del viernes 19 hasta el domingo 21 de julio se añadió una cuarta función, a las 22:15 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic