Vivencia y sufrimiento conceptos para trascender en la composición: Urieta
Por David Fernandez Hummel
Por David Fernandez Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de septiembre de 2024.- Con el dolor en el alma, el recuerdo se vuelve tortura y la memoria selectiva ayuda a qué la inspiración surja de la reflexión de lo maravilloso que es la vivencia y el sufrimiento para hacer canciones que trasciendan y se queden en la memoria colectiva de los amantes del amor y del desamor, pero sobre todo de la música, aseguró, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martin Urieta, ante media centenar de alumnos del Taller de Composición de la Sociedad de gestión colectiva.
Como invitado especial, para dictar una Clase Maestra a los aspirantes a compositores, Urieta agradeció a la directora del Taller, Monica Vélez, el que lo haya tomado en cuenta para compartir experiencias importantes que hoy lo ponen como uno de los compositores más importantes de la música mexicana: «Este momento me hace recordar unas bellas palabras que la otrora gran cantante de género vernáculo, Lucha Villa, me dijo alguna vez -Usted es el último suspiro de la canción ranchera-«.
Después de la bienvenida, Martin Urieta destacó que los elementos importantes en su formación como compositor fueron la vivencia y el sufrimiento al compartir que desde que llegó al mundo, conoció en la manera más extrema la pobreza, al nacer en una choza de zacate a raíz de tierra suelta y sobre petates; las carencias marcaron mi infancia y aún recuerdo el olor del ocote quemado, con el que encendía mi madre la fogata para calentar los alimentos. Recuerdos que si bien he superado, aún me causan tristeza y dolor».
Ataviado con camisa de vestir blanca, saco amarillo y un pantalón oscuro, Martin Urieta se acomodo en el mullido sillón para compartir con los alumnos detalles que deben tomar en cuenta para ser grandes compositores y trascender: «Esas condiciones de pobreza me hicieron amar la vida y grabar en mi alma, en mi mente y corazón esos momentos de melancolía y a la vez de orgullo, porque comprendí que lo difícil es formativo, fortalece y te obliga a ser mejor cada día».
Ante la narración del presidente de la SACM, los estudiantes completamente atrapados por lo interesante de la charla anotaban todo cuanto decía, Martin Urieta: «El sufrimiento y la carencia me sirvieron para crear canciones que trascienden al tiempo y al lugar, por lo que deben saber que maestro viene del latín magister que significa hacer las cosas bien, y el mismo concepto tiene que ver con la magia, con el embeleso y la fascinación; por eso me quedo con la definición de poeta que alguna vez dijera Victor Hugo -Para ser poeta hay que sentir hondo, pensar alto y hablar claro».
Características que cumplen los grandes compositores, aludiendo a la perfecta escritura de la directora, Monica Vélez en sus composiciones: «La madre de una canción es la vivencia, por ello cuánto más profunda y dolorosa más trasciende, en especial porque se exponen momentos de reflexión ante el dolor del amor y del desamor, del abandono y la soledad, del rechazo al engaño y de la burla a la humillación. Es cuando nace la inspiración, por eso los grandes compositores han sufrido desde Agustín Lara, pasando por Alvaro Carrillo, Manolo Marroquín, Jorge Macías, Armando Manzanero, Jose Ángel Espinoza Aragon conocido como Ferrusquilla, así como Juan Gabriel, entre muchos otros».
Pero no todos los recuerdos son para recordar momentos tristes, también compartió que luego de lanzar el tema «Acá entre nos», tuvo la dicha de que Juan Gabriel le grabará, cuando esté no cantaba temas que no fueran suyos: «Incluso me la grabó Luis Miguel, y creo que para que eso sucediera estos grandes descubrieron que la letra iba en ascenso y remataba con una frase contundente como -Respiro por la herida».
Al final de la Clase Maestra, Martin Urieta recibió una ovación y uno a uno los estudiantes del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México se formaron para brindarle un abrazo fraterno al gran maestro y presidente de la SACM, quien agradeció el gesto.