“Volvamos a los escenarios” invita a mujeres artistas a retomar los espacios artísticos a través del proyecto Protagonistas Culturales
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 1 de marzo de 2022.- A dos años de la declaración de emergencia sanitaria, Protagonistas Culturales nace como un proyecto que agrupa y representa mujeres artistas latinoamericanas independientes con la finalidad de reducir la brecha laboral en el medio artístico por cuestiones de género. Con la campaña “Volvamos a los escenarios”, el proyecto invita al público a conocer el trabajo de las artistas y a otras mujeres a unirse a la iniciativa, dentro del marco del día internacional de la mujer.
Entre las artistas participantes se encuentran la pintora Majosah, las cantantes y compositoras Elo Vit, Nancy Zamher, Adryana Marroquín, Divier, Amanda Tovalín, Karo Nacho, la compositora de música infantil y educadora Diana Couriel, la percusionista argentina Rocío Ruiz, así como la escritora y cineasta Amérika Moreschi, quien dirige esta iniciativa.
“Hemos estado activas durante todo el confinamiento a través de proyectos en línea que fuimos desarrollando para acompañar al público en sus hogares” aseguró Moreschi, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en proyectos culturales con perspectiva de género. “Nuestras principales fuentes de ingresos, que son las salas y los escenarios, cerraron y eso nos obligó a complementar el trabajo artístico con otras actividades. Hoy vemos necesario regresar sin dejar de lado las medidas de sanidad” agregó.
Según un estudio de COPRED publicado en 2021, la mayor pérdida de empleos durante la contingencia de COVID-19 en México ocurrió en el sector de servicios, donde se agrupan las actividades culturales y en el que la fuerza de trabajo está mayormente conformada por mujeres. Debido a esto, miles de mujeres artistas quedaron desempleadas o subempleadas.
Protagonistas Culturales busca ser la voz empresarial y dar a conocer la obra de mujeres para generar un beneficio económico digno tras dos años de crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, además de fungir como una plataforma para la reactivación económica de espacios culturales y la generación de empleos a través de la gestión y producción de espectáculos y eventos artísticos.
“Estamos convencidas de que el arte fomenta un sentido de bienestar individual y provoca una mayor comprensión de la comunidad y de la diversidad humana” comentó Moreschi y agregó que es importante el trabajo de las mujeres en los espacios culturales para promover la paz y la integración de los territorios.
Para conocer más acerca de esta campaña y del proyecto puedes visitar la página de facebook www.facebook.com/protagonistasculturales