Vuelve al teatro «Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire» como parte del Festival Alma de Madera
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de agosto de 2022.- Escrita por Daniel Loyola y dirigida por Leonardo Villa, vuelve a los escenarios Coatlicue 2.0, la diosa que vino del aire, una obra de teatro físico y máscara originada en la imagen de la diosa Coatlicue, símbolo de identidad y cultura mexicanas. La propuesta, interpretada por su autor, se presentará el sábado 27 de agosto como parte del Festival de Teatro de Títeres Alma de Madera en el Cenart.
Coatlicue 2.0 es un espectáculo unipersonal que nos cuenta la historia de la diosa Coatlicue, madre todos los dioses, en su peregrinaje eterno por el espacio-tiempo en búsqueda de sus hijos perdidos. Con la lucidez dislocada por la avanzada edad, vagabundea por distintos episodios que componen la identidad mexicana. Rememora la historia del ciclo infinito de creación/destrucción del mundo; se lamenta por las heridas de la conquista, revoluciones y todas las guerras; le canta a la construcción humana de Tonatzin-Guadalupe; sepulta a los muertos devorados por la revolución; y sirviéndose del relato popular, explica con humor el porqué del carácter pícaro y malicioso del mexicano.
Producida por la Red de Creadores Trazmallo IXINTI, también dirigida por Daniel Loyola, la obra se ha presentado en distintos escenarios México, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos, así como en comunidades indígenas y festivales de renombre como el Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, y el Latinx Commons Theater. Theater for Young Audiences Sin Fronteras en Austin, Texas. Este fin de semana regresa a la escena capitalina en una única función como parte del Festival de Teatro de Títeres Alma de Madera, en el Centro Nacional de las Artes.
«Estamos muy felices de volver al teatro», compartió Loyola en entrevista para Periodistas Unidos, «Doña Coatli, en este momento post pandémico sigue su camino por las calles de las ciudades en búsqueda del encuentro con la esencia de sus hijes y sigue esperanzada en que como humanidad dejemos de pelearnos. Regresa con el deseo de encontrarse con nosotres en el terreno más festivo posible (que es el teatro) y está lista para darnos ese abrazo materno que ella sabe dar» agregó el actor.
La actuación de Daniel Loyola está basada en tres pilares técnicos: antropología teatral, máscara y clown soviético. A todo esto se le suman danzas tradicionales, interpretación de instrumentos musicales tradicionales y cantos mexicanos que hacen de la historia un espectáculo único que fue elegido para Alma de Madera por su cercanía al teatro de títeres.
«Los títeres y las máscaras tienen por igual una capacidad tremenda de fascinar a quienes los miran en acción» nos explicó Daniel. «Más allá de su belleza material, el hecho de ver un objeto que cobra vida enfrente de nuestros ojos nos permite adentrarnos en mundo y universos fantásticos. Es ahí donde radica la similitud entre la máscara y los títeres» agregó.
El proyecto también cuenta con la participación de Laura Marnezti en la producción ejecutiva y diseño de vestuario, Alexandra Cárdenas en la música original, Pedro Pazarán Trujillo en el diseño de iluminación y espacial, Daniel Loyola y Abril Mondragón en el diseño y realización de máscara y Álvaro Nel Hernández como asistente general.
Coatlicue 2.0, la Diosa que vino del aire se presentará el sábado 27 de agosto a las 19 hrs. en el Foro de las Artes del Cenart (Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club, Coyoacán). Los boletos tienen un costo de $150 pesos y ya se encuentran a la venta.
La cartelera completa del Festival Alma de Madera se puede consultar en https://www.facebook.com/FestivalAlmaDeMadera/